Collie de Pelo Largo
Rough Collie

El Collie de Pelo Largo (Rough Collie, que significa Collie áspero) es una de las razas Collie de tamaño medio y pelo largo que nació en Escocia en la década de 1800.

Tanto el Collie de Pelo Largo (Rough Collie) como el Collie de Pelo Corto (Smooth Collie), descienden de una variedad de perros de pastoreo provenientes de Escocia y Gales.

  • La variedad de Escocia, se caracterizaba por ser un perro fuerte, grande, agresivo, criado para cuidar rebaños de ovejas en el altiplano, un todo terreno…
  • La variedad de Gales, sin embargo, era un perro pequeño, ágil, casero y mimoso, y también pastor de cabras.

De la cruza de estas dos variedades de perros pastores nacen los preciosos Collie a los que hoy llamamos Collie de Pelo Largo (Rough Collie) y Collie de Pelo Corto (Smooth Collie).

Después de la revolución industrial, ser propietario de un perro se puso de moda, la gente comenzó a adquirir ejemplares y comenzaron a expandirse y cruzarse con otras razas. Y, existe una teoría que dice que esos primeros Collie, fueron cruzados con un Borzoi (Russian Wolfhound o Galgo Ruso) con el fin de obtener una cabeza más “noble” (más fina), lo que es hoy una de las verdaderas características de la Rough Collie. Pero en realidad, no se conoce de manera concluyente si la cruza con el Borzoi tuvo lugar en la corriente principal de la raza.

Pero las modas van cambiando según sople el viento… Como por ejemplo, cuando la Reina Victoria adquirió un Border Collie, después de ver uno en el Castillo de Balmoral, los Collie se transformaron en algo así como un artículo de moda.

La cuestión es que, los Collie fueron repartiéndose por el mapa y reproducción continua con fines de mejorar la raza para exposiciones, llevó a que cambiara drásticamente el aspecto de los perros, en la década de 1960, el Collie era mucho más alto que en la actualidad.

En los primeros albores de la raza los perros eran más robustos y resistentes, podían recorrer grandes distancias durante el día entero y conservaban energía…

Si bien muchas teorías pretenden explicarlos, desafortunadamente, los orígenes exactos del Collie tienen un velo oscuridad. La raza ha sido objeto de mucha investigación y especulación. El origen de la palabra «Collie» es tan incierto como la información del origen de la raza. En el siglo 18, el hogar natural del Collie Rough estaba en la Tierras Altas de Escocia, donde había sido utilizado durante siglos como un perro pastor. Los perros fueron criados con mucho cuidado a fin de ayudar a sus amos en el pastoreo y la vigilancia de sus rebaños.

En el Reino Unido el Rough Collie ya no se utiliza para el pastoreo de ganado, después de haber sido sustituido por el Border Collie. Aunque en Estados Unidos y varios países europeos, ha habido un resurgimiento en el uso del Collie como un perro de trabajo y el rendimiento, ya no se los ve como antaño.

El Club Collie de América fue fundado el 26 de agosto de 1886, lo que lo convierte en uno de los clubes más antiguos de la raza. El objetivo del club original era “el fomento y la mejora de la raza de Border Collie”. Desde allí se labró el primer estándar oficial de la raza Collie. La celebración del Centenario del club se llevó a cabo en 1986. Y, si bien mucho tiempo ha pasado y muchas cosas cambiado… el objetivo del Club sigue siendo el mismo. El Club de Collie en Inglaterra data de 1881 (aunque oficialmente, es más antiguo el club americano…).

El Collie de Pelo Largo se exhibió por primera vez en 1860 en el Birmingham, Inglaterra, en la exposición canina «Scotch Shee-pdog«. En 1879 el primer Collie de Pelo Largo se importó a Inglaterra. Y a partir de ahí se encuentran los pilares de la raza.

Con el cambio de siglo, el Collie de Pelo Largo ya se encontraba en un estado de desarrollo continuo. La raza continuó floreciendo en Inglaterra. Como resultado de las importaciones, la raza progresó rápidamente entre los años 1900 a 1920. Estos perros construyeron los cimientos sobre los que se basa el Collie de Pelo Largo de hoy en día y allanó el camino para el surgimiento de grandes y famosos criaderos caninos americanos en los años 1920 y 1930.

Uno de ellos y quizá el que catapultó al Collie de Pelo Largo, fue el del autor Albert Payson Terhune que dedicó casi toda su vida a estos perros. Albert Payson Terhune (21 diciembre 1872 hasta 18 febrero 1942) fue un autor estadounidense, criador de perros Collie, y periodista. El público lo conoce tanto por sus novelas relacionadas con las aventuras de sus queridos Collie, como por sus famosos criaderos “Sunnybank”, del que provienen las líneas de sangre de ejemplares de Collie de Pelo Largo que viven hoy entre nosotros.

Uno de los rasgos característicos de la Collie de Pelo Largo es su cabeza y hocico delicadamente puntiagudo. Se asemeja a una cuña disminuyendo suavemente desde las orejas hasta la nariz negra. El hocico es bien redondeado y nunca cuadrado. Los ojos son de tamaño mediano y forma almendrada. Las orejas se supone que son semi-erectas, doblada en el tercio superior. En apariencia son muy similares al perro Pastor de Shetland, pero más grande.

Respecto a la capa de pelo del Collie de Pelo Largo, las tonalidades admitidas son:

  • Color sable: Donde el gris o sable va de pálido a caoba.
  • Mirlo: el azul mirlo, que es un gris moteado.
  • Tricolor: que es principalmente bronceado.

Todos tienen áreas blancas, en el cuello, la parte trasera de las patas, y por lo general la punta de la cola. Algunos pueden tener flecos blancos en la cara. El American Kennel Club admite el color blanco, donde el perro es predominantemente blanco con manchas de color del sable, tricolor o azul mirlo, en la cabeza y a modo de parches en el cuerpo.

Tiene doble capa, el subpelo lanoso y denso, está cubierto por una capa de pelo largo y áspero exterior con un notable collar alrededor del cuello, plumas en las patas, una falda en el abdomen, y un volante en los cuartos traseros.

La capa externa necesita cepillado frecuente y minucioso para mantenerlo libre de pinchos y abrojos, tiene el pelo largo y parece un velcro… Esquilarlo es algo muy dañino para la piel y a algunos no les vuelven a crecer una cantidad significativa de pelo después de haber sido rapado.

El tamaño deseado y el peso varían entre los estándares de la raza de los diferentes clubes caninos, pero intentando equilibrar las medidas… un Collie de Pelo Largo macho mide 55,8 a 66 cm de altura a la cruz, las hembras suelen ser unos 5 centímetros más bajas. Los machos pesan de 20 a 34 Kg y las hembras son generalmente más livianas (de 2 a 5 kilos menos).

El Collie de Pelo Largo es un perro que jamás muestra nerviosismo o agresión, y en general son buenos con los niños y otros animales. Sin embargo, deben estar bien socializados para prevenir la timidez. Aunque son perros de tamaño mediano a grande, se adapta muy bien a la vida en apartamentos pequeños, debido a su carácter tranquilo.

Al igual que muchos perros de pastoreo, el Collie de Pelo Largo puede ser muy vocal (ladrador…), y en algunos casos es difícil corregirlos. Son muy leales y excelentes con los niños, siempre y cuando hayan sido bien socializados y entrenados. Siempre están ansiosos de aprender y responden mejor a una mano suave. Disfrutan de la compañía humana y del calor hogareño.

Para recordar… El personaje de “Lassie” creado por el autor británico Eric Knight era un Collie de Pelo Largo, es probablemente la perra más famosa del mundo, personaje de ficción que participó en diversas películas, series de televisión y libros durante años.

Ese personaje inspiró al guionista Hugo Butler en la película “Lassie Come Home”, bajo la dirección de Fred M. Wilcox, en el año 1943. Película que lanzó definitivamente a la fama al hermoso Collie de Pelo Largo.

Collie de Pelo Largo – Rough Collie

1 comentario en «Collie de Pelo Largo»


Warning: Attempt to read property "comment_date" on null in /home/pirizoe/borofeno.net/wp-includes/comment-template.php on line 606

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.