El Cardigan Welsh Corgi (Corgi Galés de Cardigan) es una de las dos razas separadas de «Corgi» originarios de Gales, la otra es el Corgi Galés de Pembroke. Se trata de una de las razas de perro de pastoreo más antiguas que existen.
Los Cardigan Welsh Corgi pueden ser extremadamente leales y familiares, aunque necesitan estimulación mental y física a diario. Por su tamaño, necesitan una cantidad sorprendente de ejercicio. Es una raza muy versátil y excelente compañera en la familia. Pueden vivir en una gran variedad de lugares, desde apartamentos a granjas.
Viven alrededor de 11 años y medio y la razón principal de fallecimiento es por cáncer (28%), edad (24%) y desórdenes neurológicos (15%).
El Cardigan Welsh Corgi es un perro largo y bajo, con orejas erguidas y la cola larga con forma de cepillo (por la forma y el pelo que cae). El viejo American Kennel Club estándar lo calificó por primera vez, como un » pastor alemán en las piernas cortas”. La cola del Cardigan Welsh Corgi es larga (a diferencia del Welsh Corgi Pembroke , cuya cola puede ser larga, corta).
El manto del Cardigan Welsh Corgi, puede ser cualquier tono rojizo, sable, o atigrado, además, puede ser de color negro, con o sin canela atigrado o azul mirlo, con o sin manchas de color canela o atigrado. Por lo general tienen blanco en el cuello, el pecho, las extremidades, debajo del hocico, la punta de la cola, y como un resplandor en la cabeza, conocido como el «patrón de Irlanda».
La medida estándar del Cardigan Welsh Corgi va de 26 a 31.5 cm de altura a la cruz y pesan 13,6 a 17,2 kg los macho y de 11,3 a 15,4 kg las hembras.
Como la mayoría de razas de pastoreo los Cardigan Welsh Corgi son muy inteligentes, los activos y atléticos. Son conocidos popularmente como «un perro grande en un paquete pequeño».
Los Cardigan Welsh Corgi son compañeros cariñosos, dedicados, que también pueden ser tutores de alerta y muy responsables. Ellos tienden a ser cautelosos con los extraños y reservan su afecto para aquellos con los que están familiarizados. Si socialización a una edad temprana, se llevarán bien con cualquier perro.
Los Cardigan Welsh Corgi se dice que proceden de la familia de los perros Teckel, aunque no está del todo clara su procedencia, lo que sí se sabe es que se encuentran entre la más antigua de todas las razas de pastoreo, se cree que han existido en Gales desde hace más de 3.000 años.
Nombres alternativos: Cardigan / CWC / Cardi