El Vizsla Wirehaired o Vizsla de Pelo Duro es un perro de raza rara originario de Hungría, se estima –aproximadamente- se registran entre 140 y 150 ejemplares al año.
El Vizsla Wirehaired se desarrolló en la década de 1930, inicialmente por Vasas Jozsef, dueño del un criadero de perros Vizsla llamado “Csabai Vizsla” junto con Gresznarik Laszlo, propietario de un criadero de perros Braco Alemán de Pelo Duro (German Wirehaired Pointer). Su objetivo era crear un perro que combinara el color del Vizsla con una capa de pelo más gruesa, que le permitiera trabajar en climas fríos y –sobre todo- en la recuperación de presas en aguas heladas.
Dos perras Vizsla (Zsuzsi y Csibi), con un excelente pedigrí y buena capacidad de trabajo, fueron seleccionadas para la cría junto con un Braco Alemán de Pelo Duro, color hígado (Astor Von Potat). De allí se obtuvo el primer ejemplar que se acercaba al objetivo de estos dos criadores, una perra con cuerpo de Vizsla y con la cabeza de un Braco Alemán de Pelo Duro y aunque su pelo no era lo suficientemente rugoso y grueso, ese ejemplar fue el comienzo prometedor de la creación de la nueva generación de Vizsla Wirehaired.
El Vizsla Wirehaired fue reconocido en Europa por la FCI bajo el estándar oficial de Hungría en 1966. También fue reconocido por el Kennel Club del Reino Unido. Luego de ser introducido en Norteamérica en el año 1970, el Vizsla Wirehaired fue reconocido por el Kennel Club Canadiense en 1977 y en América del Norte fue incluido en los registros de la Asociación de criadores de perros de caza versátil en 1986.
La raza fue reconocida por la UKC (United Kennel Club) en 2006. También está reconocido en América del Norte por la ARBA (Asociación Americana de Razas Raras), así como en los registros de la Asociación American Field Dog (Asociación americana de perros de campo). La raza fue admitida por la Fundación de Servicio de Archivo del AKC (FSS) en 2008. Pero fue el 1 de enero 2009, cuando el Vizsla Wirehaired se convirtió en elegible para competir en “eventos de rendimiento” del AKC.
El 1 de enero de 2011, el Vizsla Wirehaired pasó a formar parte del Grupo Miscelánea, en la clasificación del AKC. Hay aproximadamente 400 o 450 de Vizsla Wirehaired en Estados Unidos y en todo el mundo entre 2500 y 3000 ejemplares.
Al igual que el Vizsla, el Vizsla Wirehaired es un cazador natural dotado de un extraordinario olfato, comparable al del Pointer y con una capacidad de aprendizaje superior al promedio. Aunque son animados, amables, afectivos y sensibles, igualmente son intrépidos y cuentan con un instinto protector bien desarrollado. Su estilo de caza es cercano, laceando sin alejarse del cazador cazando para la mano. Cazan en todo tipo de terrenos, son muy versátiles, y pueden cazar todo tipo de piezas, ya sean pelo o pluma. Son muy atléticos y resistentes. Su capacidad de cobro es elevada, cobra muy bien y se le puede adiestrar muy fácilmente.
No sólo son grandes rastreadores, sino también, excelentes cobradores. Tanto en la tierra y en el agua puesto que, son muy buenos nadadores, y en el caso del Vizsla Wirehaired, su pelaje de alambre le permite meterse en aguas frías a buscar sus presas.
El Vizsla Wirehaired es un perro delgado aunque un poco más robusto que el Vizsla. Los machos miden de 58 a 64 cm y pesan de 20 a 29 kg, las hembras miden de 54 a 60 cm y pesan de 18 a 25 Kg.
El manto es de un atractivo color rojizo o color arena dorada. En algunos países en los que la práctica está permitida, la cola puede ser cortada a las tres cuartas partes de su longitud original.
El pelaje es áspero, pegado al cuerpo, fuerte y denso, de aproximadamente 3.2 cm de largo, con una densa capa repelente al agua. Las cejas pronunciadas junto con una barba prominente de unos 3.2 cm de largo en ambos lados de la boca refuerzan la expresión tan característica y graciosa de este perro. El pelaje no debe ser largo, suave y sedoso, sino rugoso y muy áspero al tacto.
Lo único que diferencia al Vizsla Wirehaired del Vizsla es su dura capa de pelo que es resistente a las inclemencias climáticas, pero en cuestiones de temperamento, son igualmente cariñosos.
No sólo son grandes rastreadores, sino también, excelentes cobradores. Tanto en la tierra y en el agua puesto que, son muy buenos nadadores. Al igual que todos los perros de caza, los Vizsla Wirehaired requieren una buena dosis de ejercicio para mantenerse saludables y felices. Es muy inteligente y le gusta sentirse desafiado y estimulado, tanto mental como físicamente. Por eso necesitan un entrenamiento acorde a sus características, dulce, coherente y dedicado.
Y, al igual que el Vizsla, el Vizsla Wirehaired es un perro muy enérgico, de suaves y delicados modales, leal, cariñoso y muy afectuoso. Suelen formar estrechos lazos con sus dueños, incluyendo a los niños, por eso a veces, se los apoda “perros velcro” debido a su lealtad y afecto, que lejos de ser faldero estará siempre cerca de su amo. Son perros tranquilos, ladrarán sólo si es necesario. Muchos duermen en la cama con sus dueños y, si se les permite, siempre procurarán hacerse un huequito bajo las sábanas.