El Vallhund Sueco (Västgötaspets), es una raza de perro de origen sueco. Se cree que el Vallhund sueco se distinguió durante la época de los vikingos, hace más de 1.000 años atrás. Conocido como el «perro Vikingo«, el Vallhund fueron criado para arrear el ganado, capturar alimañas (como las ratas, por ejemplo), y como perro guardián.
El Vallhund es una raza de perro pequeña pero poderosa, valiente, alerta, enérgica, inteligente, amigable y saludable. Tienen pocos problemas de salud conocidos (genéticamente heredados), y se consideran perros robustos, sanos y con una esperanza de vida que ronda los 14 años.
En algunos casos, pueden padecer problemas en la columna, debido a sus patas cortas (distribución del peso…).
El Vallhund Sueco, fue creado como un perro de trabajo en para la granja, pero también tiene historia como mascotas de compañía. Esto lleva a que adapten perfectamente, tanto en zonas rurales como a la vida en ciudades.
La altura a la cruz esperada según el estándar del Vallhund Sueco, es de 33 cm en los machos y de 31 cm en las hembras. Una variación de 1,5 cm por encima o por debajo de estas medidas, está permitido. Respecto al peso, ronda entre 9 a 14 kg.
El Vallhund Sueco, es un perrito dotado de buenos músculos (algo muy importante en perros de patas cortas). Su pelaje, debe ser de longitud media (tirando a corto), y duro. La capa externa es fina y firme y la capa interna es suave y densa. El pelo es corto en la cabeza y en los partes anteriores de las patas, mientras que un poco más largo en el cuello, el pecho y parte posterior de las patas traseras.
Los colores deseables son gris, marrón grisáceo, amarillo grisáceo o pardo rojizo con manchas más oscuras en los pelos de la espalda, el cuello y los lados del cuerpo. El color blanco es permitido en una pequeña proporción, como un resplandor estrecho, (neckstop) o un collar ligero. Las marcas blancas están permitidas en las extremidades anteriores y posteriores y en el pecho. Parches blancos que superen más del 30% sobre el colorido abrigo en general se considera una falta.
El Vallhund Sueco es una raza nacional de Suecia, se cree que datan de hace unos 800 o 900 años, y aunque hay teorías que lo afirman, los historiadores de la raza descartan que exista una conexión entre la raza que hoy conocemos como Corgi Galés Pembroke, a pesar de su parecido.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo al borde de la extinción, pero con tiempo y mucho esmero fue recuperada…
Luego, en 1964, el estándar de la raza sueca fue revisado y el nombre Västgötaspet (en sueco) fue adoptado oficialmente en reconocimiento a la región de de la que provienen los perros Västgötaland.
En Vallhund Sueco sigue siendo conocido como el cuidador del ganado vacuno de Suecia, por excelencia.
La raza sigue siendo muy poco frecuente en todo el mundo.
En 2008, el Vallhund Sueco, el perro de Plott, el Mastín Tibetano, y el Beauceron compitieron por primera vez, en la Muestra Westminster Kennel Club Internacional.
El Vallhund Sueco es un gran compañero como mascota, aunque -también- se puede utilizar para el pastoreo. Les encanta la atención humana y son muy dedicados a sus propietarios.
Se trata de un perro gracioso, alegre y se divierte con cualquier juego grupal. Es un perro simpático con la mayoría de la gente, pero pueden ser cautelosos con los extraños y deben ser, correctamente, socializados y entrenados desde cachorros, ya que, van a tratar de proteger su casa, como sea, sin ser consientes de su pequeño tamaño.
El Vallhund Sueco, puede competir en la agilidad, la obediencia, espectáculo, flyball, seguimiento, y la cría de los acontecimientos. También, pueden medirse en pruebas de pastoreo no sean competitivas.
hola soy de colombia es posible conseguir esta raza en colombia