Singapura

Photo: wilkipedia

Durante tiempo han existido gatos que responden a la descripción general del singapura en las poblaciones felinas de libre reproducción de Singapur. Son una variedad distintiva entre los gatos silvestres de la ciudad de Singapur, donde se conocen como longkang o «gatos de desagüe». El linaje fundador de la raza reconocida lo transportó de Loyang, este de la ciudad, a Norteamérica Hal Meadows, cuya mujer Tommy criaba abisinios, siameses y burmeses. La raza tardó siete años en ser reconocida en Norteamérica, pero mucho más en Europa, donde aún es rara. En su patria, el singapura ha sido adoptado hace poco como mascota de la Oficina de Turismo de Singapur y declarado tesoro nacional bajo el nombre de kucinta o «gato del amor».

El singapura tiene un pelaje atigrado punteado, como el del abisinio, recubierto del patrón de puntas sepia del burmés para dar una coloraciém llamada agutí sepia. Tommy Meadows tenía estas otras dos razas, lo que naturalmente la hizo interesarse por este nuevo gato, pero esto también ha suscitado cuestiones sobre si podrían haber hecho alguna contribución genética al singapura.

El tamaño del singapura ha sido también una cuestión controvertida. Cuando estos gatos captaron la atención de los criadores y los medios de comunicación occidentales, su estatura diminuta se consideró, de forma fantasiosa, que era una adaptación genética como resultado de vivir en pequeños desagües. Sin embargo, el estándar de raza requiere un gato de tamaño pequeño a medio, y los singapuras occidentales son mayores que los gatos silvestres de Singapur. Se dice que esto indica un origen híbrido de la raza, pero se olvida el hecho de que un animal de compañía tiene una mejor alimentación que un gato silvestre, por lo tanto será mayor con más probabilidad. También se considera que la raza tiene una naturaleza retraída, y esto se ha atribuido a sus antecedentes salvajes, que favorecían la capacidad de escaparse de ser observados. Puede haber algo de verdad en ello, porque los singapuras, aunque cariñosos, son generalmente menos ruidosos y exigentes que muchas otras razas orientales.

TAMAÑO DEL GATO
Al llegar el diminuto singapura a Occidente, parecía que se cumplía la promesa de las razas miniaturizadas. Al no suceder esto, se evidenció un rasgo interesante del gato doméstico: su gama de tamaños es pequeña. En los límites se encuentran el maine coon grande (pp. 168-IB9¡y el singapura pequeño. Una razón puede ser que la cría selectiva de gatos se practica hace doscientos años. Mejor dicho, los intentos de criar gatos gigantes de las razas de mayor tamaño no han triunfado, e incluso los híbridos adoptan el tamaño de un gato doméstico medio en pocas generaciones, lo que sugiere que el tamaño del gato es genéticamente muy estable.

Guía visual de gatos, Dr Bruce Fogle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.