Scottish Fold

El origen del Scottish Fold fue una gata blanca llamada Susie, que fue encontrada en una granja cerca de Coupar Angus en Perthshire, Escocia, en 1961.
Las orejas de Susie hacían un pliegue inusual en el medio, haciendo que se asemejara a un búho . Cuando Susie tuvo gatitos, dos de ellos nacieron con las orejas dobladas, y una fue adquirida por William Ross, un agricultor vecino de la localidad. Ross registró la raza en el Governing Council of the Cat Fancy (GCCF) en Gran Bretaña en 1966 y empezó a criar gatitos Scottish Fold con la ayuda del genetista Pat Turner.

El programa produjo 76 crías en los tres primeros años, 42 con orejas plegadas y 34 con orejas erguidas. La conclusión de esto es que la mutación de las orejas se debe a un simple gen dominante, uno de ellos ofrece el gen de las orejas rectas, y uno de los padres proporciona el gen de las orejas dobladas. Estadísticamente el 50% de los gatitos nacen con las orejas plegadas.

Tres meses después del nacimiento de una hembra llamada Snooks, Susie fue atropellada por un coche. Todos los gatos Scottish Fold comparten un ancestro común a Susie.

La raza no fue aceptada para su exhibición en Europa y la GCCF la retiró de los registros en 1971, debido a la deformidad incapacitante de las extremidades y la cola en algunos de los gatos, además de las dificultades genéticas y problemas en los oídos, infecciones, ácaros, y sordera.

No obstante los Scottish Fold se exportaron a América y la raza sigue reproduciéndose mediante cruzamientos con Shorthairs británico y americano de pelo corto . Desde entonces, la raza Scottish Fold no ha tenido problemas de ácaros ni infecciones, aunque la acumulación de cera en los oídos puede ser mayor que en otros gatos.

Los rasgos físicos distintivos de la raza, junto con su reputación como compañeros inusualmente cariñosos, hace de los orejas plegadas mascotas muy solicitadas a pesar de su alto precio, bastante más que los gatitos de las razas más comunes.

Los Fold son también conocidos por dormir boca arriba y sentarse con las piernas estiradas con sus garras escondidas en su vientre. Esto se conoce como la «posición de Buda»

La esperanza de vida de un Scottish Fold es de 15 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.