Schipperke
Bélgica FCI 83

Schipperke

El Schipperke es un perro alegre, resistente, enérgico, un hábil cazador y buen guardián.
HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVideos
Historia

Los orígenes del Schipperke son muy antiguos. Ya, en documentos que datan de finales siglo XVII se habla de un perro cuyas características describen perfectamente a un ejemplar de Schipperke, que vivía principalmente con los parteros del barrio de Saint Géey de Bruselas.

Es el típico perro de los zapateros de esa época que, además hacer zapatos solían organizar exposiciones caninas muy peculiares, puesto que lo más importante no era el aspecto del ejemplar canino sino el collar que llevaba, fabricados artesanalmente por los zapateros.

Algunos autores hablan de una leyenda que, de alguna manera describe una característica clave de este perro.

Al parecer, en una de esas exposiciones caninas un zapatero no aguantó la derrota y movido por la ira que le provocó perder en un arrebato fue y le cortó la cola al perro ganador.

Sin embargo, contra todo pronóstico el ejemplar de la cola amputada tuvo tanto éxito que a partir de entonces la amputación de la cola comenzó a aplicarse a todos los ejemplares.

En nombre de la raza proviene del flamenco, Schipperke significa “pequeño barquero”. Y el hombre fue dado porque esto perros acompañaban a los arqueros que transitaban por el canal de Flandes, a bordo de los barcos se encargaban de eliminar cualquier pequeña alimaña que se hubiese colado y también realizaba labores de guardia, puesto que ladraba furiosamente a cualquier extraño.

Con lo pequeño que es se trata de un perro que reúne muchísimas características típicas de razas grandes.

El Schipperke es uno de los más pequeños de tipo Spitz, con los que comparte mucho parecido. Dentro de esas razas de tamaño medio a pequeño de aspecto similar al Schipperke, en distintos lugares del mundo encontramos el Wolfsspitz (Keeshond), Großspitz, Mittelspitz, Kleinspitz, Zwergspitz (Pomerania), Samoyedo, el Elkhound Noruego, Volpino Italiano, Laïka, Spitz finlandés, India Spitz, Spitz japonés y el Perro Esquimal Americano.

El Schipperke se reconoció por primera vez como una raza estandarizada en el año 1880, pero se oficializó en el año 1889. Mucho de lo que se sabe de sus orígenes y la historia temprana proviene de Chasse et Pêche, un francés que escribía para la revista «Caza y Pesca«, artículos de los cuales fueron traducidos al Inglés y publicado por la revista inglesa «El Stockkeeper».

Características físicas

A primera vista, el Schipperke parece un Pastor Belga Groenendael en miniatura.

Se trata de un perro pequeño, muy elegante pero bien constituido y musculoso. Su cabeza bastante parecida a la de un zorro, con la frente ancha que va estrechándose según se acerca los ojos.

Existen dos variedades, cuya única distinción están el peso. En los más pequeños va de 3 a 5 kg y a los más grandes de 5 a 9 kg.

El hocico es afilado y posee un stop pronunciado. Las orejas son pequeñas, triangulares y ligeramente separadas.

Los ojos son color marrón y forma más bien ovalada. Su característico manto está formado por un pelo largo y muy negro y es totalmente impermeable. Es notoriamente más largo en la zona del collar, la crin, la pechera y la parte posterior de las patas.

El color único reconocido por la FCI es el negro zaíno. A medida que envejecen, es normal que se detecten pequeñas de coloraciones que forman un color gris en lugares como el hocico.

Los cachorros nacen con las colas en diferentes longitudes, y en Canadá y los Estados Unidos, la cola suele ser cortada el día después del nacimiento. En los países que tienen la prohibición de cortarles la cola, los Schipperke lucen su cola natural, que cae curvada sobre la espalda del perro.

Schipperke: Estándar FCI

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 28/07/2009.

CABEZA: De forma lupoide, cuneiforme, pero no demasiado alargada, y lo suficientemente ancha como estar en armonía con el resto del cuerpo. Las arcadas superciliares y cigomáticas son moderadamente arqueadas. La transición de la región craneal a la región facial es visible, pero no puede ser muy acentuada.

REGIÓN CRANEAL: Frente bastante amplia, disminuye hacia los ojos, vista de perfil es ligeramente redondeada. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

Depresión naso frontal (Stop): Marcada, aunque sin exageración.

REGIÓN FACIAL

  • Nariz: Pequeña, trufa siempre negra.
  • Hocico: Se hace más puntiagudo hacia la región de la trufa ; bien cincelado, no muy alargado, la punta no está truncada; la longitud es aproximadamente 40% de la longitud total de la cabeza ; caña nasal rectilínea.
  • Labios: Negros, bien juntos.
  • Mandíbulas/Dientes: Dientes sanos y bien implantados. «Mordida en forma de tijera ». Se acepta la mordida en forma de « pinza ». Dentadura completa, correspondiente a la fórmula dental. Se acepta la ausencia de uno o dos premolares 1 (1 PM1 ó 2 PM1) o de un premolar 2 (1 PM2) y no se tomarán en consideración los molares 3 (M3).
  • Mejillas: Secas, se funden suavemente con las partes laterales del hocico.
  • Ojos: De color pardo oscuro, pequeños, de forma almendrada, ni hundidos, ni prominentes ; la mirada es traviesa, intensa y penetrante; los párpados están bordeados de negro.
  • Orejas: Bien rectas, muy pequeñas, puntiagudas, triangulares (lo más equilateralmente posible), de implantación alta, pero no muy juntas, firmes, excesivamente móviles.

CUELLO: Fuerte, poderosamente musculoso; parece más voluminoso a causa de los pelos abundantes del collar. Es de longitud mediana, bien suelto, de buen porte, se presenta más erguido cuando el perro está atento, con el margen superior ligeramente arqueado.

CUERPO: Corto y ancho, por lo tanto compacto, pero no voluminoso en exceso o pesado, idealmente de forma cuadrada (inscriptible en un cuadro). Así pues, su longitud, desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es aproximadamente igual a la altura a la cruz.

  • Línea superior: El margen superior de la espalda y del lomo es recto y bien tenso, a menudo sube levemente desde la grupa hasta la cruz.
  • Cruz: Muy acentuada. Parece aún más levantada a causa de la crin.
  • Espalda: Corta, recta y fuerte.
  • Lomo: Corto, amplio y compacto.
  • Grupa: Corta, ancha y horizontal; la parte posterior de la grupa, y por lo tanto la unión entre la grupa y la punta de la nalga, es armoniosamente redondeada, lo que se conoce como “trasero de conejillo de Indias”.
  • Pecho: Bien descendido hasta el nivel de los codos; amplio de frente y detrás de los hombros, así pues, las costillas son bien arqueadas; de perfil, la parte anterior del pecho (antepecho) es bien prominente.
  • Línea inferior: La parte inferior del pecho es bien descendido, llegando hasta los codos, sube ligera y armoniosamente hacia el vientre, que es algo levantado, ni colgante, ni agalgado (retraído).

COLA: De implantación alta. Ciertos perros nacen anuros (completamente sin cola) o con cola rudimentaria o incompleta (muñón de cola o cola corta) y no pueden ser penalizados por esto. En reposo, una cola natural (llega por lo menos hasta el corvejón) debe estar preferiblemente caída y puede estar levantada en acción, en el prolongamiento de la línea superior, pero es preferible que no la sobrepase. Se acepta la cola enroscada o llevada sobre la espalda.

EXTREMIDADES: De huesos finos que se presentan bien por debajo del cuerpo.

MIEMBROS ANTERIORES

  • En conjunto: Están bien aplomados vistos desde todos los ángulos, y son perfectamente paralelos, vistos de frente; su longitud, desde el terreno hasta los codos, es casi igual a la mitad de la altura a la cruz.
  • Hombros: Largos y bien oblicuos, la angulación del hombro es normal.
  • Brazos: Largos y suficientemente oblicuos.
  • Codos: Firmes, ni despegados, ni juntos.
  • Antebrazos : Rectos, vistos de frente son bastante separados.
  • Carpos (muñecas): Firmes y lisos.
  • Metacarpos: Bastante cortos. Vistos de frente, en prolongamiento recto de los antebrazos, de perfil, a lo sumo muy levemente inclinados.
  • Pies anteriores: Pequeños, redondos y juntos (« pie de gato »); los dedos arqueados; las uñas cortas, fuertes y siempre negras.

MIEMBROS POSTERIORES

  • En conjunto: Deben encontrarse debajo del cuerpo, y ser perfectamente paralelos, vistos desde atrás.
  • Muslos: Largos, muy musculosos. Parecen más anchos debido al pantalón denso.
  • Rodilla: Aproximadamente en aplomo con el anca; la angulación de la rodilla es normal.
  • Piernas: Aproximadamente de la misma longitud que los muslos.
  • Corvejones: Buena angulación, sin exageración.
  • Metatarsos: Más bien cortos; la presencia de espolones no es deseable.
  • Pies posteriores: Como los delanteros o un poquito más largos.

MOVIMIENTO : Al trote, los movimientos son elásticos, firmes, con una amplitud mediana, un buen impulso de los miembros posteriores, la espalda se mantiene horizontal y los miembros se mueven paralelamente ; el movimiento de los miembros anteriores debe estar en armonía con el de los posteriores y los codos no deben separarse. A una mayor velocidad, los miembros convergen.

PIEL: Bien apretada sobre todo el cuerpo.

PELAJE

Pelo: La capa externa de pelo es abundante, densa, recta, suficientemente dura, de textura bastante firme, por lo tanto, al tacto es seca y resistente, y forma con la capa interna de pelo, que es suave y densa, una excelente protección. El pelo es bien corto sobre las orejas y corto sobre la cabeza, la parte delantera de los miembros anteriores, los corvejones y los cañones posteriores. Sobre el cuerpo, el pelo es de longitud mediana y pegado.

Alrededor del cuello el pelo es mucho más largo y más separado, comenzando en el borde exterior de las orejas, formando, sobre todo en el macho, pero también en la hembra, un « collar » ancho y bien típico (pelos largos alrededor del cuello, en espiga de cada lado), una « crin » (pelos largos sobre la región superior del cuello, que se extienden hasta sobre la cruz y aún los hombros) y una « pechera » (pelos largos sobre la región inferior del cuello y la parte anterior del pecho (antepecho), que se extienden entre los miembros anteriores y se terminan progresivamente debajo del pecho). Sobre la parte posterior de los muslos, pelos largos y abundantes, que cubren la región anal y cuyas puntas se dirigen hacia adentro de una manera muy típica, forman el « pantalón ». La cola está adornada con un pelo de la misma longitud que el pelo del cuerpo.

Color: Negro zaino. La capa interna de pelo no debe ser absolutamente negra, pero puede ser también gris oscuro si está cubierta por completo por la capa externa de pelo. Se acepta un poco de gris debido a la edad, por ejemplo en el hocico.

TAMAÑO Y PESO:

Peso: De 3 a 9 kg. Se busca un peso promedio de 4 a 7 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Apariencia general: Pesado, carencia de sustancia; paticorto patilargo ; cuerpo alargado, de forma rectangular (inscriptible en un rectángulo).
Cabeza: Demasiado alargada o muy corta. Líneas del cráneo y de la caña nasal que no son paralelas; aspecto de zorra; arcadas superciliares o cigomáticas muy salientes.

  • Región craneal: Demasiado estrecha, frente muy redondeada o arqueada (“en forma de manzana”).
  • Hocico: Muy alargado, pinzado; grueso, truncado; caña nasal convexa (romana).
  • Dentadura: Incisivos mal alineados o mal implantados.
  • Ojos: Grandes, redondos o prominentes, color claro (el color « avellana » es todavía aceptado).

Cuerpo:

  • Pecho: Estrecho, plano, cilíndrico; no lo suficientemente descendido.
  • Grupa: Larga, inclinada, sobre-elevada; curvatura interrumpida del borde posterior (transición grupa-parte posterior de los muslos).
  • Miembros: Miembros muy poco o demasiado angulados.
  • Movimiento: Cerrado, zancadas muy cortas, con muy poco impulso, mala transmisión por la espalda (cuando la línea dorsal no se mantiene correcta en acción), movimiento levantado de los miembros anteriores o en saltitos en los posteriores.

Pelaje:

  • Pelo: Demasiado corto (raso), demasiado largo, escaso, suave o sedoso, ondulado, muy pegado al cuerpo o demasiado colgante; muy poco o ningún collar, crin, pechera o pantalón (falta más grave en el macho, sobre todo la ausencia de collar). Escasez de pelo en la capa inferior.
  • Color: Reflejos grises, pardos o rojizos en la capa superior de pelo. Algunos pelos blancos ocasionales en los dedos.

Carácter: Perro apático o tímido.

FALTAS GRAVES

  • Dientes: Ausencia de un incisivo (1 I), de tres premolares 1 (3 PM1), o de dos premolares 2 (2 PM2).

FALTAS DESCALIFICANTES

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Carencia de tipo racial.
  • Prognatismo superior; prognatismo inferior, aún sin pérdida de contacto (articulación invertida) ; oclusión cruzada ; boca torcida ; ausencia de un canino (1 C), de un diente carnicero superior (1 PM4) o inferior (1 M1) o de un molar (1 M1 ó 1 M2, excepto los M3), de un premolar 4 (PM4 inferior), de un premolar 3 (1 PM3) y otro diente, o cuatro dientes en total o más (excepto los cuatro premolares 1).
  • Despigmentación de la trufa, de los labios y de los párpados.
  • Orejas colgantes o semi erguidas.
  • Pelo largo y suave o sedoso, por lo tanto un pelaje evidentemente de tipo « pelo largo »; franjas de pelos largos en las orejas, en la parte posterior de los miembros, etc.; ausencia total de una capa interna de pelo.
  • Color: Capa superior de cualquier color que no sea negro (excepto los reflejos grises, parduscos o rojizos) o con manchitas blancas muy pequeñas, aún en los dedos.
  • Peso claramente fuera de los límites prescritos.

NOTA: Los machos deben presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). Revisado por el Dr. Robert Pollet.

Carácter y aptitudes

Son curiosos por naturaleza y desbordan energía, requieren de bastante ejercicio y buena supervisión.

Conocido por su temperamento terco, travieso y testarudo, al Schipperke se define, en ocasiones, como el «pequeño zorro negro«, el «diablo negro de Tasmania» o el «diablo negro«.

Un adiestramiento adecuado es importante, porque son muy inteligentes e independientes, y eso sumado a la terquedad… es mala combinación, hacen lo que les da la gana. Son territoriales, y pueden no llevarse bien con otros machos.

El Schipperke no tiene problemas de salud en particular, suelen vivir hasta los 17 o 18 años. Sin embargo, la inactividad, la falta de ejercicio y la sobrealimentación son muy perjudiciales, y pueden conducir a problemas en las articulaciones, los huesos y las condiciones de los dientes, corazón, pulmón o del aparato digestivo.

El cepillado regular semanal suele ser suficiente para mantener el pelaje en buenas condiciones. No hace falta recortarles el pelo, suelen mudarlo varias veces al año (las hembras, más que los machos).

Observaciones

El Schipperke, es el perro compañero ideal para los amantes de la equitación, puesto que entre esta canina y los caballos suele desarrollarse de forma natural una relación muy estrecha.

También es el perro ideal para realizar excursiones, puesto que a pesar de su pequeño tamaño es incansable.

Imágenes del Schipperke
  • Otros nombres: Spitzke / Spits / Spitske.
  • Grupo 1 / Sección 1 – Perros de pastor.

Razas de perros: Schipperke

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.