Samoyedo
Rusia FCI 212

Samoyedo

El Samoyedo, aunque parezca un peluche, es un verdadero atleta que necesita ejercicio a diario.

HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVideos
Historia

El Samoyedo ha tomado su nombre de los pueblos nómadas de pastores de renos que criaron esta raza para ayudar con el pastoreo, tirar de trineos y para mantener a sus dueños calientes en las frías noches durmiendo a su lado.

La raza, entonces, debe su nombre a un pueblo indígena (con aproximadamente 41.000 miembros) oriundo del noreste de la parte europea de Rusia y en el noroeste de Siberia. Una tribu a la que se la ha llamado Nenets porque la mayor parte de sus representantes vivían en el distrito autónomo de Nenets, pero antiguamente a esa población se la denominaba “Samoyedos”. Eran tradicionalmente (y en parte siguen siendo) pastores de renos, pescadores y cazadores.

Pues, esta “tribu de Samoyedos” de manera natural seleccionaron en estado puro a estos hermosos peludos en el Gran Norte (su extensa tierra originaria).

Los orígenes del Samoyedo son remotos y comunes a todas las otras razas caninas dedicadas al arrastre de trineos.

En los primeros pasos de esta raza canina el color predominante y original era el negro. El color blanco que los caracteriza hoy en día es producto de la cría moderna que se inició paralelamente en Estados Unidos e Inglaterra.

Estos países, para desarrollar la raza, partieron de dos variedades caninas criadas en la tribu anteriormente mencionada: el Ursino y el Lobuno.

Luego de un mar de controversia y serias dudas la maternidad de la raza fue atribuida a Inglaterra, aunque se considera que es originaria de Rusia del norte y Siberia, con el patrocinio de la Nordic Kennel Union.

En 1894 trajeron a Inglaterra los primeros ejemplares de perros Ursino y Lobuno. Punto desde el cual comenzó la cría de Samoyedo. La raza fue oficialmente reconocida en el año 1913.

Características físicas

Los machos suelen tener más tamaño que las hembras habitualmente pesan entre 20 y 32,5 kg, mientras que las hembras habitualmente pesan entre 17 y 25 kg.

Los ojos del Samoyedo generalmente son negros o de color café, y achinados. La nariz o trufa debe estar bien desarrollada y preferentemente ser negra. En algunas épocas del año puede aclararse dando lugar a la comúnmente llamada «nariz de invierno». Algunos otros factores como la edad o el clima pueden aclararla, pero es importante que siempre se mantengan los bordes de color negro. Por lo contrario significaría una obligada visita veterinaria.

Las orejas deben ser espesas y completamente cubiertas de pelo, de forma triangular, y erguidas. En la mayoría de los casos son blancas, pero ocasionalmente pueden presentarse de color café muy claro (conocido como color «galleta»).

La cola del samoyedo es uno de los rasgos más distintivos de esta raza. Como el Alaskan Malamute, la cola cuelga en forma de gancho sobre su espalda; sin embargo, y a diferencia del Malamute, la cola del Samoyedo toca la espalda y se inclina, ligeramente, sobre uno de los costados y no debe de ser un gancho muy cerrado o en forma de «bandera».

En climas fríos, algunos Samoyedo duermen con sus colas sobre la nariz para proveer una protección adicional. La mayoría de los Samoyedo, permiten que su cola caiga cuando están relajados, pero la vuelven a su posición original cuando están alerta.

Los Samoyedo, tienen una densa doble capa de pelo. La capa superior tiene un denso, grueso y recto pelo, que parece blanco a la vista pero tiene algunos tintes de plateado. Esta capa superior mantiene a la capa inferior relativamente limpia y libre de desechos. La capa inferior se constituye de un suave, denso y corto pelo que mantiene al perro caliente.

La capa inferior es cambiada de una a dos veces al año, proceso conocido como muda de pelo. Esto de ninguna manera significa que muden de pelo sólo en estas ocasiones, ya que a lo largo de todo el año fino pelo es mudado y reemplazado, el cual –habitualmente- se pega en la ropa o simplemente flota en el aire.

El Samoyedo estándar puede tener una mezcla de color blanco y galleta, aunque perros completamente blancos o completamente color galleta no son raros. Los machos generalmente tienen un pelaje más largo que el de las hembras.

Los Samoyedo, son buenos aseándose a sí mismos, no siendo necesarios demasiados baños. La suciedad por lo general cae fácilmente de las capas exteriores de pelo, haciendo que el perro se muestre limpio.

El pelo de los cachorros es más poroso, por lo que es más fácil que se manche con el pasto y lodo si están mucho tiempo en exteriores. El aspecto del cepillado es más difícil, ya que por su espeso pelambre de algunas zonas como la parte posterior de las orejas tiende a enredarse si no se cepilla semanalmente.

Los Samoyedo requerirán que, el pelo que crece entre los cojinetes de sus patas se recorte, pero con esta excepción el resto puede permanecer así, naturalmente.

Excepto por razones medicas o que el pelo esté extremadamente enredado, no se recomienda que el Samoyedo sea rapado, ya que su pelo actúa como un aislante tanto del frío como del calor moderado, además de que protege la piel clara del Samoyedo ante quemaduras por los rayos del sol.

Una característica importante de esta raza es que casi no presentan el olor característico a perro, haciéndolos buenos perros para vivir en interiores. La falta de caspa, también, los hace hipoalergénicos.

La gruesa capa de pelos puede hacer que se sientan incómodos en verano en lugares donde el clima es cálido, donde prefieren los interiores pues el aire es más frío. Su pelo también actúa como un repelente natural contra piojos y garrapatas.

Cuando muda el pelo, la mayoría de la capa exterior cae y es reemplazada, el viejo puede caerse en grandes manojos, dejando espacios huecos en casos extremos. Se puede cepillar el pelo, con un peine metálico, con lo que podemos acelerar el proceso de muda y ayudar al Samoyedo a recobrar su apariencia más rápidamente. Cepillarlo frecuentemente ayudará a que no se le enrede.

Darle un baño al Samoyedo es un proceso de mucho tiempo, pues el pelo es casi “a prueba de agua”, por lo que tomará tiempo que esté completamente húmedo y luego completamente mojado. El pelo del Samoyedo debe secarse con aire forzado y frío (empleando un secador de pelo), pues el agua puede quedar atrapada en la capa inferior de pelo espeso haciendo difícil que se evapore.

Es importante que se enjuague bien, ya que el champú o jabón remanente puede llevar a una infección por hongos, de difícil eliminación sin tener que rapar el área afectada. Para mantener el pelo del Samoyedo radiante, el cepillado y una dieta saludable no pueden ser menospreciados.

Samoyedo: Estándar FCI

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 22/07/1997

CABEZA: Poderosa y con forma de cuña.

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: Visto de frente y de perfil sólo ligeramente convexo. Es más ancho entre las orejas. El surco entre los ojos es ligeramente marcado.
  • Stop: Claramente definido, pero no demasiado pronunciado.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Bien desarrollada, negra de preferencia. Durante algunos periodos del año puede aclararse el pigmento en la nariz, dando lugar a la comúnmente llamada « nariz de invierno »; sin embargo, siempre debe haber pigmento en los bordes de la nariz.
  • Hocico: Fuerte y profundo, aproximadamente tan largo como el cráneo, adelgazándose gradualmente hacia la trufa; no es puntiagudo ni pesado ni cuadrado.
  • Caña nasal: Recta.
  • Labios: Apretados, negros y llenos. La comisura de la boca está ligeramente curvada hacia arriba, formando la característica « sonrisa de Samoyedo ».
  • Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera regular y completa. Los dientes y las mandíbulas son fuertes. Dentadura normal.
  • Ojos: De color pardo oscuro, bien colocados en las órbitas y más bien separados, ligeramente oblicuos y de forma almendrada. La expresión es «sonriente», amable, alerta e inteligente. Los párpados son negros.
  • Orejas: Erguidas, relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas. Deben ser movibles, de inserción alta y bien separadas porque el cráneo es amplio.

CUELLO: Fuerte y de longitud mediana, con porte altanero.

CUERPO: Ligeramente más largo que la altura de la cruz, profundo y compacto, pero flexible.

  • Cruz: Bien marcada.
  • Espalda: De longitud media, musculosa y recta; en las hembras es ligeramente más larga que en los machos.
  • Lomo: Corto, muy fuerte y definido.
  • Grupa: Llena, fuerte, musculosa y ligeramente inclinada.
  • Pecho: Amplio, profundo y largo, alcanzando casi hasta los codos. Las costillas bien arqueadas.
  • Línea inferior: Moderadamente retraída.

COLA: De inserción relativamente alta. Cuando el perro está alerta y en movimiento, la cola es llevada doblada desde su raíz hacia adelante sobre la espalda o a un lado; cuando está en reposo la lleva colgando y alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

  • En conjunto: Bien colocados y musculosos, con huesos fuertes. Vistos desde el frente son rectos y paralelos.
  • Hombro: Largo, firme y oblicuo.
  • Brazo: Oblicuo y pegado al cuerpo. Aproximadamente tan largo como el hombro.
  • Codo: Pegado al cuerpo.
  • Carpo: Fuerte pero flexible.
  • Metacarpo: Ligeramente inclinado.
  • Pies anteriores: Ovalados, con dedos largos, flexibles y dirigidos rectos hacia adelante. Los dedos son arqueados y no están demasiado unidos. Almohadillas elásticas.

MIEMBROS POSTERIORES:

  • En conjunto: Vistos desde atrás, son rectos y paralelos con músculos muy fuertes.
  • Muslo: De longitud mediana, relativamente ancho y musculoso.
  • Rodilla: Bien angulada.
  • Articulación tibio-tarsiana: Colocada relativamente baja y bien angulada.
  • Metatarso: Corto, fuerte, vertical y paralelo.
  • Pies posteriores: Parecidos a los anteriores. Los espolones deben ser extirpados.

MOVIMIENTO: Debe dar la impresión de ser poderoso, libre y infatigable con pasos largos. Buen alcance en los miembros anteriores y buen impulso en los miembros posteriores.

PELAJE

PELO: Pelo polar abundante, grueso, denso y flexible. El Samoyedo posee una doble capa de pelo; la capa interna está formada por pelo corto, suave y denso, la capa externa por pelo más largo, recto y áspero. El pelaje debe formar un collar alrededor del cuello y los hombros, rodeando la cabeza, especialmente en los machos. Sobre la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y suave; en la parte externa de las orejas el pelo es corto, suave y separado. La parte interna de las orejas debe estar bien cubierta de pelo. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma pantalones. Debe haber pelo protector entre los dedos. La cola debe estar profusamente cubierta de pelo. El pelaje de las hembras frecuentemente es más corto y de textura más suave que el del macho. El pelaje correcto siempre debe tener un brillo especial.

COLOR: Blanco puro, crema o blanco con color bizcocho (el color básico debe ser blanco, con algunas marcas color bizcocho). Nunca debe dar la impresión de ser de color marrón pálido.

TAMAÑO:

Altura de la cruz (Altura ideal):

  • Machos 57 cm, con una tolerancia de ± 3 cm.
  • Hembras 53 cm, con una tolerancia de ± 3 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Faltas notables de estructura corporal.
  • Huesos ligeros.
  • Machos que no son masculinos y hembras que no son femininas.
  • Mordida de pinza.
  • Ojos amarillos.
  • Orejas suaves.
  • Costillas abarriladas.
  • Cola de gancho doble.
  • Miembros cortos.
  • Corvejones de vaca o en tonel.
  • Pelaje ondulado o corto en todo el cuerpo, pelo largo, suave y caído.
  • Perro reservado.

FALTAS SERIAS

  • Áreas notablemente despigmentadas en los párpados y los labios.

FALTAS ELIMINATORIAS:

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Ojos azules o de colores diferentes.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Orejas no erguidas.
  • Color del pelaje diferente al descrito en el estándar.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana, A.C.

Carácter y aptitudes

La disposición de jugar del Samoyedo lo hace un perro no recomendable como guardián; un Samoyedo agresivo es muy raro. Sin embargo, con su tendencia a ladrar pueden ser perros vigías diligentemente, ladrando cuando algo o alguien se acerca a su territorio.

Los Samoyedo, son una excelente compañía, especialmente para niños pequeños o incluso otros perros, permaneciendo también juguetones hasta edades avanzadas. Los Samoyedo, también, son conocidos por ser un tanto necios en ocasiones y difíciles de entrenar por su falta de diligencia y no por falta de inteligencia, por lo que deben ser persuadidos de obedecer las órdenes que se le dan.

Por su herencia tirando trineos, el Samoyedo, no tiene problemas para tirar objetos, y un Samoyedo que no ha sido entrenado no tiene problemas en arrastrar a su dueño con la correa cuando lo sacan a dar un paseo en lugar de caminar a su lado.

Instintivamente actúan como perros de pastoreo, por lo que cuando juegan, especialmente con niños, tenderán a tratar de orientarlos.

La raza se caracteriza por su expresión alerta y sonriente, lo que le ha valido el apodo de «sonrisa de Samoyedo» o «perro sonriente«. Tienen mucha vitalidad, por lo que, bien cuidados retienen su juventud y ese espíritu jovial hasta su vejez. Su promedio de vida es de 12 a 18 años, aunque algunos pueden vivir un poco más.

Por ser una raza de trabajo, tienen una resistencia excelente y sin ejercicio diario, se aburrirán y/o deprimirán, lo que puede llevar a que ladren excesivamente, destruyan o tengan un comportamiento digno de un maestro del escape. Si bien son perros saludables presentan tendencia a ciertas enfermedades.

Imágenes del Samoyedo
  • Otros nombres: Самоедская собака / Sobaka Samojedskaja / Samojedenhund / Samojedenspitz / Bjelkier / Samoiedskaya Sobaka / Nenetskaya Laika.
  • Grupo 5 / Sección 1 – Perros nórdicos de trineo.

Razas de perros: Samoyedo


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.