Ruiseñor del Japón

Ruiseñor del Japón
Album de Gaj-cc

El Ruiseñor del Japón se encuentra en Japón, provenientes de China. Viven en estado silvestre en las regiones montañosas del sureste de Asia, al sur de la cordillera del Himalaya en el norte y el sur de Indochina. Tiene una preferencia por las zonas boscosas.

Algunas poblaciones han sido introducidas en Japón y Hawái donde sólo viven desde los años 80 del siglo XX,también existen varias colonias en Europa de aves escapadas presentes en Portugal, Francia y en España donde está reconocida como especie invasora debido a su establecimiento en la Sierra de Collserola, junto al núcleo urbano de Barcelona.
El carácter invasor de esta especie ha motivado la prohibición de su importación, venta, cría y liberación al medio ambiente en Japón

El ruiseñor de Japón mide entre 13 y 15 cm. Su cuerpo es robusto, la parte superior es de color gris-verde. La cabeza muy redonda del mismo color. Sus ojos son de color negro y redondo. La garganta es de color amarillo brillante, llegando a ser de color naranja en el pecho. Las patas son cortas y fuertes de un color amarillo-pardo, el pico anaranjado, delgado y resistente.

Estos pájaros son muy curiosos. Les encanta ver a la persona que los alimenta. Viven a casi 1200 metros sobre el nivel del mar en su hábitat natural,

Las alas son cortas y fuertes, con los extremos redondeados y pequeñas plumas de color gris-verde y rojas, negras en el extremo de la cola.
Muy resistente a las duras condiciones climáticas.

El dimorfismo sexual no es evidente, se sabe con certeza por la canción y por el color del pecho en la hembra que suele ser menos intenso. Otra pequeña diferencia es la anchura en el extremo de la cola, en el macho es de 1,5 cm en color negro, en la hembra esa anchura es de 0,5 cm. La hembra no canta, emite pequeños ruidos agudos.

El Ruiseñor del Japón tiene muchas cualidades, posee un bello canto, melodioso y agradable sin menospreciar el colorido de su plumaje.
En un aviario coexiste con facilidad con otras especies que vivan en su casa como pueden ser los canarios, pequeños exóticos y pinzones. Nunca verá ninguna agresión entre ellos.

Individualmente pueden vivir gratamente en una jaula de 60 cm de longitud por 30 cm de anchura por 40 cm de altura. Una pareja aislada criará sin dificultad en un jaulón exterior de 1 m de longitud por 1 m de anchura por 1,5 m de altura, situado ‘colgado’ bajo la copa de un árbol frondoso y con una dotación interior de ramaje donde poder tejer el nido. Una pajarera exterior-interior es mucho más idónea para la crí­a de estos animales, pero no estará superpoblada y los otros habitantes deberán poseer rincones de nidificación protegidos.

Este llamado ruiseñor tiene una dieta muy variada. Se trata principalmente de un insectívoro, y tiene una preferencia por los insectos, moluscos y caracoles. Le encantan los brotes tiernos y huevos de hormiga. También es aficionado a la fruta (dulce), cítricos, manzanas, peras, fresas …. También se alimenta de semillas, alpiste, avena, Níger, por no hablar de la pasta para insectívoros y gusanos de la harina.

Le apasiona bañarse y lavarse varias veces al día con alegría.

Su anidación se extiende de mayo a julio. Los huevos (3 o 4 por puesta) se incubarán durante 14 días. Los jóvenes abandonan el nido rápidamente (13 días), aunque los padres seguirán alimentándolos durante un tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.