Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de México. Se la conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura Hopi.

Su popularidad no es muy alta, comúnmente porque su falta de pelaje no es agradable para algunas personas, pero para otras y muy -especialmente entre- los criadores de Xoloitzcuintle, cada ejemplar es muy preciado y valioso, llegando el valor de un Xoloitzcuintle con pedigree a oscilar por los dos mil dólares, debido también a su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otras razas.

Existe otra variedad con pelo. Los perros que nacen con pelo siguen siendo Xoloitzcuintle puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo. En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en tres tamaños: estándar, intermedio y miniatura. La altura a la cruz es de 46 a 60 cm en el estándar; de 25 a 35 cm en el miniatura; y de 36 a 45 cm en el intermedio. El peso es proporcional al tamaño. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes, la miniatura como perro de compañía.

Read moreXoloitzcuintle