Los West Highland White Terrier son una raza de perros conocida por su personalidad y color blanco brillante. Los admiradores de esta raza suelen referirse a ellos como simplemente Westie. Son amigables y de carácter equilibrado. Como la mayoría de los Terrier son energéticos y valientes por naturaleza.
No necesita ejercitarse con frecuencia, siendo una de las mascotas ideales para vivir en apartamentos debido a su pequeño tamaño y nivel medio de energía.
Su peso es aproximadamente de 5 a 11 kg y su altura media es de 28 cm a la cruz. Su cola –típicamente- en “forma de zanahoria” NO debe ser cortada. La cola suele medir entre 6 y 14 cm. Tienen una dura y densa capa interna de pelo que, contrasta con una capa externa de pelo áspero de aproximadamente 5 cm de largo. Su manto de pelo requiere regularmente cuidados y preparación.
Su pelaje natural es de largo medio y un tanto desgreñado como el del Cairn Terrier. Algunos entusiastas prefieren tener arreglado su pelo en la cara con un corte tipo de oso Teddy, y el pelo del resto del cuerpo recortado muy largo.
Esta raza, desciende del Cairn Terrier y algunas de sus características son la ternura y gran afecto hacia otros animales.
Sin embargo, es necesario entrenarlo de forma regular y consistente. Suele ser un perro que está en posición de alerta saliendo en defensa de su territorio cuando lo siente amenazado, lo que debido a su pequeño tamaño lo convierte en un excelente perro alarma, ya que ladrará furiosamente cuando perciba ruidos o gente extraña aproximándose.
Si no se le comienza a enseñar desde que llega al hogar a respetar otras mascotas puede ser que se muestre agresivo con ellos.