Filariosis o Gusano del Corazón

¿Qué es la filariosis?

La dirofilariosis (también conocida como la filariosis o la enfermedad del gusano de corazón) es una enfermedad parasitaria de amplia distribución en España y que afecta sobre todo a los cánidos y más en específico a nuestro perro.

La enfermedad está causada por gusanos adultos de la familia de los Nemátodos y del género Dirofilaria.

Se transmite por picadura de mosquito y consiste en la presencia de gusanos que se alojan en el corazón y pulmones del perro, pudiendo llegar a provocar un fallo cardiaco e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite la filariosis?

El mosquito transmite el parásito (llamado filaria o gusano de corazón) de un perro enfermo a otro sano. En un perro infectado los ejemplares adultos de filaria liberan larvas (microfilarias) directamente a su torrente sanguíneo.

El mosquito ingiere estas microfilarias junto a la sangre y en su interior se desarrollan hasta convertirse en formas infectantes, que se alojarán en su cavidad bucal hasta que vuelva a alimentarse.

El mosquito transmite las larvas del parásito cuando pica a un animal sano. Éstas comienzan su recorrido hasta su ubicación

definitiva donde alcanzarán la forma adulta y empezarán a reproducirse comenzando así un nuevo ciclo de vida.

Read moreFilariosis o Gusano del Corazón

Leihmaniosis en los perros

leishmaniasis

Llega el buen tiempo y también el aumento de las temperaturas, dos factores que traen consigo, entre otras cosas, el incremento de la incidencia de una enfermedad con alta repercusión sanitaria en nuestras mascotas, que al tratarse de una Zoonosis puede transmitirse al hombre. Estamos hablando de la Leihmaniosis.

La Leihmaniosis está muy presente en todo el sur de Europa, sobre todo en la cuenca mediterránea, una zona altamente endémica, aunque también existe mucha casuística en Sudamérica. En total se calcula que hay alrededor de 2,5 millones de perros infectados en la zona endémica de Europa, aunque también se dan casos de canes infectados en zonas no frecuentes, ya que han podido ser contagiados en viajes realizados a dichas zonas.

Read moreLeihmaniosis en los perros

La procesionaria y los perros.

La oruga del pino conocida cono procesionaria vive en los pinares. La mariposa deja allí sus huevos en la parte alta del árbol y al mes las larvas empiezan a alimentarse y a hacer sus nidos. Cuando la temperatura supera los 10 grados bajan al suelo por el tronco del árbol, siempre en fila una detrás de otra (en procesión).

Cuando los perros ven esta fila que se mueve les llama la atención, cuando el perro toca o chupa a la oruga se produce el contagio.

Las orugas están rodeadas de un pelo urticante, cuando el perro la toca se le clavar estos pelillos en la piel actuando como un arpón, estos pelos contienen un tóxico que en contacto con la piel provoca la liberación de histamina y consecuentemente la reacción alérgica.

Read moreLa procesionaria y los perros.