Perico de Uvea
Eunymphicus uvaeensis

Perico de Uvea

Descripción:

De 32cm. de longitud y 117 gramos de peso.

El Perico de Uvea (Eunymphicus uvaeensis) es similar al Perico cornudo (Eunymphicus cornutus) pero con la cara y la nuca verdes, no amarillas, y una cresta curvada hacia arriba de seis plumas de color negro verdoso: el rojo de la corona se limita al centro de la frente.

El Perico de Uvea es generalmente de color verde medio brillante. Cabeza verde, más clara en las coberteras auriculares con algunas vetas claras; centro de la frente de color rojo con seis finas plumas de color verde negruzco que forman una pequeña cresta; corona posterior de color verde más oscuro; orejas y mejillas inferiores de color verde oscuro.

La parte superior es verde claro, más pálida en la grupa. Coberteras de las alas verdes; redes externas de primarias verde-azul con redes internas negras. Coberteras bajo las alas verdes. Partes inferiores de color verde amarillento claro. Cola superior verde con una ligera suffusión azul distal y bordes azules en las plumas laterales; cola inferior grisácea.

Pico azul-gris en la base, negruzco hacia la punta; iris naranja; patas grises.

Ambos sexos similares.

Situación Taxonómica:

Este taxón está considerado como una subespecie de Eunymphicus [cornutus or uvaeensis] (sensu lato) por algunos autores

  • Sonido del Perico de Uvea.

Nota:

Algunas especies, como es el caso del Perico de Uvea, están sometidas a una presión extrema debido a las trampas o al acoso. La disponibilidad abierta de grabaciones de alta calidad de estas especies puede empeorar aún más los problemas. Por esta razón, la transmisión y descarga de estas grabaciones está desactivada. Los grabadores son libres de compartirlos en xeno-canto, pero tendrán que aprobar el acceso a estas grabaciones.

No tomamos esta acción a la ligera, y desearíamos que no fuera necesaria, pero estamos convencidos de que los impactos negativos de ofrecer un acceso fácil a estas grabaciones superan los beneficios. Si desea acceder a estas grabaciones, puede ponerse en contacto directamente con el grabador.

Hábitat:

Está restringido a áreas de bosque de crecimiento antiguo con agujeros para anidar, pero los números más altos se dan cerca de áreas de plantaciones de papaya.

Los Perico de Uvea están activos temprano en la mañana y al final de la tarde, y generalmente descansan en los árboles durante el calor del día.

Reproducción:

Un promedio de 2.9 huevos son puestos en una o dos nidadas por año, de los cuales 1.7 pollitos nacen, pero sólo 0.75 polluelos sobreviven hasta los 30 días (Robinet et al. 1995, Robinet et al. 1996, Robinet y Salas 1999).

Alimentación:

Se alimenta en los bosques y en los cultivos de las tierras cultivadas adyacentes. El Perico de Uvea depende principalmente de bosques nativos maduros con pinos kauri Agathis australis.

Frutos de Ficus spp., haya canaria, matorral y maracuyá. También forrajes para semillas. La papaya cultivada (Carica papaya) es una de las favoritas.

Distribución y estatus:

Extensión de la población (de cría/residente): 640 km2

Los Perico de Uvea están confinados a los 110 km2 en la isla de Uvea, Islas de la Lealtad. Introducido sin éxito en la cercana Lifou.

La especie se encuentra en parches aislados de bosque ahora restringidos a la costa, principalmente en el distrito de St Joseph entre el Cabo Rossel y Cap Escarpé. Sólo 15-25 km2 de hábitat adecuado se consideró que permanecía en la isla en 1993, con alrededor de 70-90 aves presentes, aunque un estudio más completo ha sugerido una población total de 617 individuos. Estudios más recientes se estima en 1.780 individuos maduros en total (Theuerkauf en litt. 2016)
En el pasado, la disminución de individuos se debió a la conversión extensiva de los bosques para la agricultura, la caza y el comercio. La delicada situación política en Uvea, mientras el Frente de Liberación Canaco lucha por la independencia de Francia, ha dificultado el trabajo de conservación de la especie.

Se está confiando en un programa de cría en cautividad basado en Parc Forestier, cerca de Noumea, en Nueva Caledonia. Las transferencias de isla a isla también pueden considerarse factibles.

Conservación:

• Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Vulnerable.

• Tendencia de la población: Creciente.

• Tamaño de la población : 600-1800 indivíduos.

Justificación de la categoría de la Lista Roja

Esta especie está clasificada como Vulnerable porque se encuentra en una sola isla muy pequeña y puede estar amenazada por especies invasoras, en particular la Rata Negra, que podría llevar a la especie a la categoría de En Peligro Crítico o Extinta en muy poco tiempo.

Justificación de la población

La población se estima en 1.780 individuos maduros en total (Theuerkauf en litt. 2016), redondeada aquí a 1.800 individuos maduros.

Justificación de tendencias

Barré et al (2010) reportaron que la población ha aumentado en un 29% (de 10 aves/km2 a 34 aves/km2) entre 1993 y 2009, lo que equivale a un aumento de la población del 34% en tres generaciones.

Acciones de conservación en curso

1 – Apéndice I y II de la CITES.

2 – La Asociación para la Protección del Perico de Ouvéa (ASPO) fue creada en 1993 con miembros mayoritariamente locales.

3 – La ASPO inició un estudio a largo plazo de la biología y ecología de la especie como base para dos planes de recuperación (1997-2002 y 2003-2008).

4 – La pérdida de bosques se está abordando mediante programas de concienciación de la comunidad y ensayos para mitigar la degradación del hábitat y mejorar la calidad de los bosques, en particular en lo que respecta a los lugares de anidación.

5 – Se emplean diez guías, quienes, entre otras tareas, localizan nidos.

6 – El comercio ilegal se está abordando con éxito mediante una mayor concienciación y la aplicación de la ley.

7 – Se ha discutido un programa de cría en cautividad, pero aún no se ha iniciado, y la especie se encuentra sólo en pequeñas cantidades en cautividad con un éxito reproductivo muy limitado (Robinet 1996).

8 – En 1998 se inició un programa de translocación para repoblar el sur de Ouvea, y el número de aves en el sur fue de 395 individuos en 2011 (Theuerkauf en litt. 2016).

9 – Las ratas negras han sido atrapadas en la isla (Theuerkauf en litt. 2016) y el control de depredadores es importante.

10 – En 2003 se elaboró un Plan de Recuperación actualizado, en el que se recomendaba, entre otras cosas, que se cancelara el programa de translocación, ya que la población se considera viable y crecerá de forma natural; este Plan de Recuperación ha sido aceptado por las autoridades indígenas locales (N. Barré en litt. 2003, Anon 2004).

11 – Ouvea ha sido clasificada como IBA, pero aún no se ha establecido un plan de manejo y un programa de protección que involucre a las comunidades (Spaggiari et al. 2007).

12 – SCO obtuvo fondos de la Feria Británica de Observación de Aves para construir y probar nidos artificiales de PCV después de la falla de los senderos de nido de madera.

13 – El personal de la ASPO destruyó o retiró 187 colonias de abejas entre 2002 y 2008 (L. Verfaille en litt. 2007, Barré et al. 2010).

14 – Se cree que la presencia continua de guías locales previene eficazmente la caza furtiva de nidos (Barré et al. 2010).

Acciones de conservación propuestas

1 – Continuar el monitoreo de la población (Primot 2000).

2 – Interacciones de investigación con el Trichoglossus haematodus.

3 – Investigar la no utilización de nidos artificiales.

4 – Revisar y fortalecer las medidas de control de depredadores.

5 – Evaluar el progreso y actualizar los planes para las translocaciones.

6 – Revisar y actualizar todos los aspectos del Plan de Acción.

7 – Mantener el impulso de la conciencia y la participación de la comunidad y de la isla (Robinet y Salas 1997).

8 – Establecer un proyecto de IBAs en Ouvea y financiar un programa de protección (N. Barré en litt. 2003).

9 – Iniciar un programa de cría en cautividad para apoyar futuras reintroducciones.

10 – Llevar a cabo un cribado de vigilancia del BFDV para guiar los futuros esfuerzos de bioseguridad y conservación, y comprender mejor el riesgo que plantea el BFDV (Jackson et al. 2014).

En cautividad:

Los Perico de Uvea siguen siendo capturados utilizando una soga dentro de una fruta de papaya Carica, y debido a que la isla es una llanura, las exportaciones a través de un atolón de fácil acceso son difícil de controlar. Las aves compradas a los tramperos por 50 dólares pueden ser vendidas por los comerciantes hasta por 1.000 dólares australianos.

Hay un programa de cría en cautividad, pero aún no se ha iniciado, y la especie se encuentra sólo en pequeñas cantidades en cautividad con un éxito reproductivo muy limitado (Robinet 1996).

Nombres alternativos:


- Horned Parakeet (Ouvea), Ouvea Parakeet, Short-horned Parrot, Uvea Parakeet (inglés).
- Nymphique d'Ouvéa, Perruche cornue (Ouvéa), Perruche d’Ouvéa, Perruche d'Ouvéa (francés).
- Ouvéahornsittich, Uveasittich (alemán).
- Periquito-de-uvea (portugués).
- Perico de Uvea (español).

Edgar Leopold Layard
Edgar Leopold Layard

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittaculidae
- Género: Eunymphicus
- Nombre científico: Eunymphicus uvaeensis
- Citación: (Layard, EL & Layard, ELC, 1882)
- Protónimo: Nymphicus uvaeensis

Imágenes:


Fuentes:

Avibase
• Parrots of the World – Forshaw Joseph M
• Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – This Uvea Parakeet was photographed feeding on a papaya at the edge of forest by Tunpin.ong [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.