28 cms. de longitud y 140 gramos de peso.
El Perico de Reischek (Cyanoramphus hochstetteri). Llevan el nombre del ornitólogo y taxidermista austriaco Andreas Reischek, el primer científico que visitó las Islas Antípodas. Era un pasajero de la Stella y llegó a las Islas Antípodas en febrero de 1888.
Es una de las dos especies de pericos de Cyanoramphus que habitan en las remotas Islas Antípodas. Se trata de un loro verde de tamaño medio, de colores brillantes, las plumas exteriores de vuelo son de color azul claro con una corona roja, que se parece mucho a otros pericos de «corona roja» (por ejemplo, Cyanoramphus novaezelandiae). Pero las apariencias engañan. Estudios genéticos revelan que el color de la corona puede no ser un buen indicador de la taxonomía del perico, y que el diminuto Perico Maorí Montano (Cyanoramphus malherbi) puede ser el pariente más cercano del Perico de Reischek. Es común en todas las Islas Antípodas, particularmente en áreas más abiertas y en las franjas costeras cercanas a las colonias de pingüinos.
- Sonido del Perico de Reischek.
Los Perico de Reischek son más abundantes que los Perico de las Antípodas (Cyanoramphus unicolor) en la mayoría de los hábitats. Se han observado diferencias significativas en la dieta entre las dos especies de pericos. También son evidentes las fuertes diferencias estacionales y anuales en la dieta relacionadas con la disponibilidad de alimentos. Los Perico de Reischek son fuertes voladores y han sido observados volando entre islas dentro del grupo de las Antípodas.
El comportamiento social es similar al de otras especies de pericos Cyanoramphus, pero se ha observado que pasan períodos considerables tomando el sol y acicalándose en áreas protegidas. Al igual que otras especies de Cyanoramphus, son fuertemente territoriales alrededor de los nidos, y llaman en voz alta y persiguen a los intrusos desde las inmediaciones.
Se encuentran generalmente en parejas o, más comúnmente, en pequeños grupos que se alimentan en o cerca del suelo. A menudo se pueden ver reuniones de ellos en manantiales y pozos de agua aislados. Ocasionalmente las bandadas vuelan hasta las islas vecinas en busca de comida.
Se sabe relativamente poco sobre la cría de los Perico de Reischek. Aparentemente anidan de octubre a marzo dentro de túneles modificados o construidos dentro de las bases de grupos de tussocks o helechos. El nido está forrado con pequeños trozos de madera, plumas, musgo, hierbas y otros materiales secos. Pueden reutilizar los nidos cada año.
Se desconoce el tamaño de puesta en la naturaleza. Es probable que su ecología y comportamiento reproductivo sean similares a los de otros pericos de Cyanoramphus.
Se ha registrado el consumo de hojas, flores, bayas y semillas de 14 especies de plantas. Los invertebrados son un componente menor de la dieta. Los Perico de Reischek ocasionalmente se alimentan de cadáveres de petreles y albatros, pero no con tanta frecuencia como los Perico de las Antípodas (Cyanoramphus unicolor). Se alimentan a menudo en el suelo, incluyendo el barro y las heces acumuladas dentro de las colonias de pingüino de las Antípodas (Eudyptes sclateri) desocupadas, cuando los pingüinos están lejos en su migración invernal.
El Perico de Reischek es endémico de las Islas Antípodas. Es común en todas las Islas Antípodas, particularmente en áreas más abiertas y en las franjas costeras cercanas a las colonias de pingüinos.
• Según Sistema de Clasificación de Amenazas de Nueva Zelanda de 2008: Vulnerable.
• Tendencia de la población: Estable.
• Tamaño de la población : 4000-6000 indivíduos.
Los Perico de Reischek aparentemente tienen una población estable, y son comunes dentro de su área de distribución de 2,000 ha. Están protegidas por la situación aislada de las islas y su condición de Reserva Natural estricta. La mayor amenaza para la supervivencia a largo plazo del Perico de Reischek es la llegada de depredadores mamíferos. En el invierno de 2016 se intentó erradicar los ratones de las Islas Antípodas.
La especie también se ve afectada negativamente por las operaciones forestales: la tala y la quema han reducido drásticamente el hábitat disponible, y la tala selectiva puede reducir el número de árboles con agujeros de anidación adecuados y oportunidades de búsqueda de alimento.
Fue cazado por los maoríes para alimentarse, y anteriormente fue perseguido porque las aves dañaban las cosechas y los huertos.
Son confiados desde el principio y en absoluto tímidos. Por lo general están dispuestos a reproducirse en cautiverio. Aunque estén maduros (unos cinco meses de edad), es mejor no permitir que se reproduzcan en el primer año.
- Antipodes Island Parakeet, Antipodes Red-crowned (inglés).
- Perruche de Reischek, Perruche des Antipodes (francés).
- Antipoden-Ziegensittich (alemán).
- Periquito de Reischek (portugués).
- Perico de Reischek, Perico Frentirrojo de las Antípodas (español).
- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittaculidae
- Género: Cyanoramphus
- Nombre científico: Cyanoramphus hochstetteri
- Citación: (Reischek, 1889)
- Protónimo: Platycercus hochstetteri
New Zealand Birds Online – Fotos
Fuentes:
• Avibase
• Parrots of the World – Forshaw Joseph M
• Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
• Greene, T.C. 2013 [updated 2017]. Reischek’s parakeet. In Miskelly, C.M. (ed.) New Zealand Birds Online. www.nzbirdsonline.org.nz
Fotos:
(1) – Cyanoramphus hochstetteri by Auckland Museum [CC BY 4.0]
Sonidos: Captive birds calling, Mount Bruce National Wildlife Centre, April 1973, 1215, Les McPherson, McPherson Natural History Unit Sound Archive, www.archivebirdsnz.com