Pastor de Tatras
Polonia FCI 252

Pastor de Tatras

El Pastor de Tatras es inteligente, tranquilo e independiente, leal y protector.

HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVideos
Historia

La raza canina Pastor de Tatras, se originó en la región de Podhale, en el área del Montes Tatras de Polonia, de ahí deriva su nombre.

La raza vivido las montañas polacas desde hace miles de años, pero no existe fecha exacta que registre el inicio de la raza. Hay teorías que plantean terrazas similares que habitaban las montañas se mezclaron y de allí surgió el Pastor de Tatras.

Otros historiadores, plantean que nació a partir de los perros importado por los comerciantes fenicios de oriente y probablemente llegó a Europa desde África. Además sostienen, que los fenicios utilizaban estos perros como mercancía para intercambiar por productos valiosos, como vidrio, plata y tejidos.

También, otros historiadores narran que los romanos utilizaban en batallas y también como vigilante de los prisioneros, y que los nobles solían utilizarlo como perro de compañía y guardia.

Si bien existe mucha controversia respecto al origen del Pastor de Tatras, los criadores de la raza en Polonia, aseguran que proviene de un perro tipo Mastín.

Históricamente, el Pastor de Tatras ha tenido mucho éxito entre los pastores por varias razones, pero uno de ellas y tal vez la más destacable -además de su inteligencia-es el color de su manto, que permitía los pastores identificarlo rápidamente de un oso o un lobo, por ejemplo.

Además, los propietarios solían recortar el pelo al perro y utilizarlo al igual que la lana.

Si bien el pastoreo de ovejas será la tarea más destacada de este perro, históricamente, no era el único trabajo que realizaba. También, lo empleaban como perro de guardia personal, de fábricas y de la propiedad privada en general.

Pero a pesar de todas estas maravillas que describen al Pastor de Tatras, luego de las guerras mundiales estuvo al borde de la extinción.

Fue la Federación Cinológica Internacional (FCI) quien impidió que eso sucediera iniciando en el año 1960 un exhaustivo programa de cría con el fin de evitar la extinción de la raza.

Gracias a esa acción, la raza fue extendiéndose paulatinamente a lo largo y ancho de toda Europa, para el año 1981 la raza ya estaba presente hasta en Canadá.

A pesar de que en la actualidad se cría con más frecuencia y se mantiene relativamente estable, el Pastor de Tatras sigue conociéndose como una raza rara, se calcula que solamente existen 3000 ejemplares de la raza alrededor del mundo. La mayoría están en Polonia, cuentan con 600 ejemplares registrados, los si Estados Unidos con 300 ejemplares registrados, y luego países como Francia, que por ejemplo en el año 2003 registraron 150 nacimientos esta raza.

Y en Polonia, aproximadamente 150 de esos 600 ejemplares, se siguen utilizando para el pastoreo.

Características físicas

El Pastor de Tatras, es un perro de gran tamaño, es muy parecido al Terranova pero completamente blanco.

Los machos tienen una altura a la cruz que va de 65 a 70 cm y las hembras -ligeramente más pequeñas- tienen una altura que va de 60 a 65 cm. El peso es proporcional a su tamaño, pero por lo general se sitúa de 39 a 59 kilos.

En una cabeza enorme, con un cañón amplio y la bóveda ligeramente arqueada pero con el stop bien marcado pero no abrupto.

Sus ojos son vistosos y de tamaño medio, transmiten -por lo general-una mirada inteligente, vivaz, la forma de los ojos es suavemente almendrada y nos da la sensación de que tuviese sueño, transmite ternura.

Las orejas tienen una longitud media y son triangulares, provistas de mucho pelo.

La cola, implantada a media altura tiene una longitud que alcanza como mínimo el corvejón.

El manto del Pastor de Tatras, es de doble capa. El subpelo, es denso y mullido, y la capa exterior es una larga melena bastante notoria alrededor del cuello.

Carácter y aptitudes

Su instinto, a través de cientos de años de crianza, fue proteger al ganado, razón por la cual adoptan fácilmente una familia como si de un rebaño se tratara.

Es un perro compañero y muy protector con los suyos (sean familias o rebaños). No es un perro de ataque, pero perciben las amenazas a la distancia e intentan ahuyentarla a través de la intimidación, utilizando como apoyo su fuerte ladrido.

Si bien mantiene similitudes en apariencia y temperamento con al Perro de Montaña de los Pirineos y con el Kuvasz (húngaro). El Pastor de Tatras es menos distante que esas dos razas mencionadas, tiende a ser más ligado a su cría y es más apegado a los suyos.

El Pastor de Tatras, es un perro tranquilo, muy poderoso pero consciente de su fuerza demuestra delicadeza ante los más débiles (por ejemplo, niños).

Es de temperamento muy equilibrado, es independiente y autónomo pero muy fácil de educar y siempre dispuesto a aprender.

Con los niños es, especialmente, alegre y simpático. Los cuidará como sus crías haciendo gala de su fuerte instinto de protección avalado por su historia.

Observaciones

En las regiones montañosas de Polonia, donde habitualmente vivía este perro tan precioso, los pastores solían colocar un collar de hierro o con clavos para protegerlo de los lobos. Era una manera de evitar las mordidas que los lobos habitualmente destinan al cuello o la garganta de su presa. En la actualidad, siguen utilizándose tipo de collares.

En Estados Unidos, el perro Pastor de Tatra se considera una raza rara. Y no está reconocido por el American Kennel Club.

Imágenes del Pastor de Tatras
  • Otros nombres: Owczarek Tatrzanski / Owczarek Podhalanski / Podhalan / Tatra / Polish Tatra Sheepdog / Tatra Mountain Sheepdog / Polski Owczarek / Pastor Polaco de Podhale / Polski Owczarek Podhalanski / Berger des Tatras / Tatra Schäferhund.
  • Grupo 1 / Sección 1 – Perros de pastor.

Razas de perros: Pastor de Tatras


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.