Pastor Blanco Suizo
Suiza FCI 347

Pastor Blanco Suizo

El Pastor Blanco Suizo es un perro de gran temperamento, atento y guardián y nunca nervioso.

HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVideos
Historia

El Pastor Blanco Suizo es una raza de perro pastor de origen suizo. Comparte orígenes con el Pastor Alemán, pero ha sido reconocido provisionalmente como una raza aparte por la FCI.

El 3 de abril de 1899, el primer perro Pastor Alemán, tal como lo conocemos hoy en día, fue registrado oficialmente. Este perro era un macho completamente blanco que era utilizado por ganaderos y pastores de ovejas para el pastoreo porque era muy fácil distinguirlo de los lobos.

Las primeras noticias acerca de un criadero de pastor suizo blanco son anteriores al año 1900 y su origen se encuentra en Alsacia-Lorena, para ser más exactos en la corte real de los Habsburgo. En su recinto tenían un criadero de pastores blancos de pura raza.

Después de la creación de la raza Pastor Alemán, todos los colores fueron aceptados. Fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando los ejemplares blancos fueron excluidos, por tanto, perseguidos y casi exterminados en Europa.

Allá por los años 70, Suiza había importado los primeros ejemplares de pastores blancos, mientras en Alemania -como decíamos más arriba- como estos perros no cumplían el estándar del Pastor Alemán tal y como lo conocemos hoy en día, los pastores blancos fueron casi exterminados.

El primer Club del Pastor Blanco fue fundado en la década de 1970 en Estados Unidos. Razón por la cual, la raza volvió a aparecer en Europa. En un primer momento en Suiza y en Dinamarca, y posteriormente en Alemania. Poco a poco, las sociedades Cinológicas europeas comenzaron a abrir sus libros genealógicos para el Pastor Blanco.

Un perro nacido en 1966, fue el primer Pastor Blanco que se registró en Europa, concretamente en Suiza.

La raza fue reconocida en Suiza de 1991, seguido de los Países Bajos en 1992. La República Checa, Austria y Dinamarca, también reconocieron la raza.

Suiza, a pesar de la poca popularidad que tenía esta raza, reflotó la raza y además asumió la maternidad de la misma, por lo que en el 26 de noviembre del año 2002 la Federación Cinológica Internacional reconoció -de forma provisional- al Pastor Blanco Suizo (Weisser Schweizer Schâferhund), como una raza aparte.

Características físicas

El Pastor Blanco Suizo, a simple vista y en lo que concierne a lo físico, es un pastor alemán en toda regla, solamente es un poco más alargado y menos anguloso.

Según el estándar, el Pastor Blanco Suizo, es un perro de talla mediana, potente, musculoso y robusto. Según el estándar los machos deben tener una altura la cruz que va de 60 a 66 cm, las hembras son ligeramente más pequeñas su estatura se sitúa de 55 a 61 cm.

Tiene las orejas grandes, rectas y triangulares. La cola tiene forma de cimitarra, es de implantación baja y en reposo alcanza el corvejón.

Es los ojos son alimentados y ligeramente oblicuos suelen ser de color marrón oscuro o color marrón fuego.

Y quizá, la característica más destacada de este precioso can es su manto blanco de doble capa y de longitud medio larga. El pelo denso y bien separado.

El color del manto es blanco. La nariz, los labios y las almohadillas son absolutamente negras.

En el año 1933, el color blanco de la capa fue señalado como un defecto que debía ser eliminado por el Club del Pastor Alemán de Alemania, de América y de Canadá.

Incluso hay teorías, en la actualidad, que continúa sosteniendo el color blanco se debe a un defecto físico, a una patología pero ese tipo de teorías carecen de fundamento y la primera prueba de ello, es que es un perro muy saludable.

Su color blanco proviene de un gen recesivo simple que ambos padres deben ser portadores para continuar el color, esa es la realidad.

Carácter y aptitudes

Del pastor alemán, no solamente se diferencian el color del manto sino que también en su carácter.

Si bien es un perro de gran temperamento nunca se mostrará nervioso, pero si atento y vigilante. Suele ser desconfiado con los extraños pero jamás agresivo.

Es un perro amable, muy inteligente y aprende con facilidad.

Es leal a su familia y -como decíamos-puede ser cauteloso con los extraños, pero nunca debe mostrará un comportamiento tímido o temeroso y menos agresividad. Algunas personas piensan que el Lobo del Ártico se mezcló con la raza, y de allí sale su cautela, pero eso sólo una leyenda.

Es un perro equilibrado, muy buen guardián e incluso en ocasiones ha sido entrenado como perros guía.

Es un gran compañero para todo ejercicio físico que se encuentra su alcance, le encanta jugar con palitos, pelotas, correr…

Si bien su origen habla de un perro pastor, hoy en día a pesar de que en algunos países se sigue utilizando en tales labores, es ampliamente aceptado como perro de compañía.

Se adaptará perfectamente al hogar, le gustan los niños pero recordemos que necesita ejercitarse al igual que todos los perros, eso siempre necesario si queremos mantener felices equilibrados a nuestro cachorros. No olvidemos que es un perro de trabajo que necesita retos físicos y mentales.

El Pastor Blanco Suizo se lleva bien con otros perros y, también, suele ser bueno en competiciones de agilidad, búsqueda, rescate y obediencia. También se utilizan como perros de asistencia.

El carácter del Pastor Blanco Suizo es más suave que el del Pastor Alemán, pero si tiene que sacar genio para proteger a su familia, no lo dudará.

Imágenes del Pastor Blanco Suizo

Otros nombres: Berger Blanc Suisse / White Shepherd Dog / White Swiss Shepherd Dog / White German Shepherd / Weiße Schäferhunde / Weisser Schweizer Schäferhund

Grupo 1 / Sección 1 – Perros de pastor

Razas de perros: Pastor Blanco Suizo


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.