Pachón Navarro
España

Pachón Navarro

El Pachón Navarro tiene una llamativa escisión en la trufa que también se denomina ‘nariz doble’.

HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVideos
Historia

El Pachón Navarro es una raza canina española originaria de Navarra, se trata de un perro de muestra empleado en caza menor de pluma y pelo.

Los estudiosos de la raza, plantean que la popularidad de esta raza canina llegó a su máxima popularidad, sobre todo entre la nobleza española en el siglo XVIII y XIX. Después de la Guerra Civil española, la raza estuvo a punto de extinguirse.

Fue entonces, cuando unos entusiastas de la raza decidieron comenzar labores en torno a la recuperación de la misma. El primer paso fue recorrer el país y localizar todos los ejemplares de Pachón Navarro que habían sobrevivido al desastre social.

Por ese motivo, el Pachón Navarro actual es producto de la recuperación a través de ejemplares provenientes del Antiguo Perro de Muestra Español (Old Spanish Pointer), esa es la teoría que mantienen los autores clásicos durante los últimos siglos.

De hecho, el Antiguo Perro de Muestra Español, es una de las siete razas que aparece como perro de muestra en la clasificación que realizó la Real Sociedad Canina de España, en el año 1911.

Dentro de la documentación de sus orígenes, algunas teorías plantean que el Pachón Navarro desciende del Talbot Hound y otros perros de caza, cuyo origen se sitúa en el siglo XII.

Actualmente el Pachón Navarro, todavía se encuentra en fase de recuperación.

Otros nombres: Old Spanish Pointer / Perdiguero Navarro / Pointer Navarro / Pachón de Victoria.

Razas de perros: Pachón Navarro

Características físicas

Es un perro de cuerpo robusto, rectangular, tiene la cabeza grande y el hocico fuerte y cuadrado, las extremidades son más bien cortas, el tronco es cilíndrico y su pelo de textura dura y apariencia desalineada.

Es un perro de tamaño grande, pesa alrededor de 27-33 kilos y tiene una altura la cruz de 48 a 57 centímetros.

El Pachón Navarro es un perro de caza cuya característica más llamativa es una escisión en la trufa que también se denomina ‘nariz doble’.

Al parecer, esa nariz tan peculiar le proporciona al Pachón Navarro mayor sensibilidad olfativa, siendo esa una de las razones por las cuales fue elegido como perro de caza.

Su pelo corto puede ser el color hígado y blanco, o naranja y blanco. Las manchas de la cabeza y gran parte de la capa son, generalmente, de color sólido.

Si bien, en la mayoría de los ejemplares de la raza predomina el pelaje corto, es posible encontrar ejemplares con el pelaje más largo o “sedeño”.

Sus orejas son largas.

La Federación Cinológica Internacional, y las principales Federaciones Cinológicas de Europa, no reconocen el Pachón Navarro, como raza oficial.

Carácter y aptitudes

El pachón Navarro es un perro inteligente, tranquilo, dócil. Es muy sociable tanto con los humanos como con otros perros.

Su mayor estado de felicidad se encuentra en el campo, allí trotará vigorosamente, dando gala de su amplia resistencia y su naturaleza de cazador. Si desempeña su rol de cazador, será un excelente compañero.

Dado su instinto cazador, es un perro que necesita muchísimos ejercicio, siempre contará con un torrente de energía que necesita gastar, aunque sea corriendo por los campos.

De todas formas, puede adaptarse a la vida hogareña en muy cariñoso con su familia aunque independiente, y disfrutará muchísimo estando al aire libre dando unos buenos paseos.

Observaciones

Pueden encontrar información extensa de la raza en la web del Club del Pachón Español.

Imágenes del Pachón Navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.