El Münsterländer Pequeño, es una raza canina de origen alemán, tipo Spaniel. Nace en la región de Münsterland de donde deriva su nombre.
Sobre el año 1870 se conocían en Münsterland, muchos perros de tipo Spaniel alemanes que animales muy seguros de sí mismos, muy buenos rastreadores y cobradores. Pero las necesidades de la aristocracia y su afición a la caza desencadenó una serie de cambios en el mundo canino…
En el año 1906 el poeta Hermann Löns, se dedicó a investigar todo lo relacionado al –entonces- denominado “Roten Hannoverischen Heidebracke” o “Braco Rojo del Prado de Hannover”. De manera abreviada, lo mamaban “Heidewachtel” lo que significa, Spaniel Alemán de Prado.
El Conde von Bevervörde – Lohburg y el Maestro Principal Reitmann de Burgsteinfurt, al mismo tiempo lograban los primeros resultados con sus crianzas. En los años siguientes comenzó a aparecer en Westfalia el “Dorsterer Schlag”.
Y, en marzo de 1912 se fundó la “Asociación del Pequeño perro de Muestra Münsterländer”. Los objetivos de la Asociación fueron: “promover la pureza y crianza de alto nivel del pequeño perro de muestra de pelo largo tal como se criaba en Münsterland desde hacía décadas”.
La falta de características comunes de la raza tuvo una influencia negativa tanto en la crianza como en la actividad de la asociación.
Fue a partir del año 1921 cuando comenzó a llevarse a cabo un programa de cría –mayoritariamente- consensuado y apoyado en el estándar de la raza que el Dr. Friedrich Jungklaus publicó su trabajo científico sobre Münsterländer Pequeño.
Es ese estudio, describía todas las características de raza. Esa descripción de la raza sigue siendo –fundamentalmente- válida hoy en día y es la que distingue al Münsterländer Pequeño, de los demás perros alemanes de pelo largo y de caza versátil.
Entonces, resumiendo…, el Münsterländer Pequeño ha nacido del cruce del Spaniel con el Langaar en los comienzos del siglo XX.
Pero su selección, aunque es muy similar a la del Münsterländer Grande, dado que comparten como ancestro al Langaar, han sido desarrolladas por separado.
Otros nombres: Kleiner Münsterländer / Small Münsterländer / Munster / Petit Épagneul de Münster
Grupo 7 / Sección 1.2 – perro de muestra continentales, tipo Spaniel
Razas de perros: Münsterländer Pequeño
El Münsterländer Pequeño, es un perro elegante, su cuerpo tiene una estructura de tamaño medio, fuerte y armónico, de proporciones equilibradas. Cabeza elegante. Con una postura erguida, muestra las líneas fluidas de su cuerpo y su cola con un porte plano.
Su pelo brillante debe ser de liso a levemente ondeado, tupido y no demasiado largo.
Vídeo del Münsterländer Pequeño
Lightbox for Video by VideoLightBox.com v1.11
El largo del cuerpo medido desde la punta del esternón hasta el isquion debe ser mayor que la altura a la cruz como máximo 5 cm.
La piel es muy adherente, sin formar pliegues. El pelaje es tupido, de largo medio, liso a algo ondeado, bien pegado e impermeable. El contorno de su silueta no debe estar oculto debajo de un pelo demasiado largo.
El pelo tupido debe dar la mejor protección posible ante las inclemencias climáticas, influencias del terreno y para evitar lastimaduras. Es una falta un pelaje corto y liso.
El pelaje debe ser marrón blanco y marrón roano con placas marrones – manto – moteado, se permite una lista blanca en la cabeza, se toleran marcaciones fuego en el hocico, ojos y alrededor del ano (marcas de Jungklaus).
La altura va de 52 a 54 centímetros.
El Münsterländer Pequeño es un perro inteligente, hábil para el aprendizaje, temperamental y equilibrado.
Es un perro muy versátil, se adapta sin problemas a cualquier tipo de caza, clima y terreno, es una raza perfecta tanto para la ‘muestra’ como para el ‘cobro’, es arriesgado y no teme a nada ni a nadie.
Como perro de compañía es estable, atento y amigable con las personas (la familia), juguetón, vivaz y alegre.
El Münsterländer Pequeño aprende muy rápido.
Suele relacionarse bien con otros perros y siempre mantendrá su instinto apasionado y perseverante hacia la presa, sus condiciones múltiples para la caza y sus nervios templados y agudeza.
Es el más pequeño de los perros de muestra alemanes.
Desde cachorro suele aprender rapidísimo a hacer sus necesidades fuera de la casa, porque tienen una tendencia innata a mantener limpio el lugar en el que viven.