Históricamente, el Münsterländer Grande, fue un perro utilizado para cazar aves y halcones en la Edad Media, sus orígenes se sitúan en los rastreadores y en los perdigueros, como también en los perros de muestra del siglo XIX.
El Münsterländer Grande se considera, al igual que el Pequeño Münsterländer y el Perro de muestra alemán de pelo largo como parte de la familia de los perros de muestra alemanes de pelo largo, cuya crianza profesional tuvo comienzo alrededor de finales del siglo XIX.
Después de que el “Deutscher-Langhaar-Verein” excluyó en forma definitiva al perro de color negro en 1909, la “Asociación para la crianza pura del Perro de muestra Münsterländer blanco-negro de pelo largo”, fundada en 1919, asumió la crianza del Perro de Pelo Largo blanco y negro. Una vez que se documentaron en una lista original los perros restantes aún existentes de esta raza nativa de pelo largo sobre todo de la región este del Münster y de la Sajonia Baja, la Asociación empezó en 1922 la crianza planificada del Gran Münsterländer.
La lista original incluyó a 83 perros. Los descendientes, producto del apareamiento de los Gran Münsterländer captados en la lista original, fueron registrados en el libro de crianza del Gran Münsterländer.
Otros nombres: Großer Münsterländer / Großer Münsterländer Vorstehhund / Grosser Münsterländer / Large Münsterländer / Grand Münsterländer / Grand Épagneul de Münster.
Grupo 7 / Sección 1.2 – Perros de muestra continentales, tipo spaniel
Razas de perros: Münsterländer Grande
Es un perro con estructura corporal fuerte y musculosa, con una imagen general estilizada; expresión de inteligencia y de nobleza.
Posee un paso y trote elásticos, abarca el terreno, con un alcance amplio. Galope elástico, con mucho impulso y empuje de los miembros posteriores, y salto amplio.
Vídeo del Münsterländer Grande
Lightbox for Video by VideoLightBox.com v1.11
La piel es adherente. Su pelo es largo y denso, aunque liso; no es ondulado ni está separado, porque esto podría ser un impedimento para realizar su función en la cacería. Pelo largo típico.
El pelo, tanto en el macho como en la hembra, debe ser especialmente largo y denso en la región posterior de los miembros anteriores y posteriores (con buena pluma). También en la cola el pelo debe ser especialmente largo. La pluma más larga de la cola debe tener la mitad de la longitud de ésta.
El pelo de las orejas debe ser largo (con buena formación de franjas) y debe ser tan largo que sobrepase simétricamente el borde inferior de las orejas (nunca orejas de cuero). En el resto de la cabeza el pelo debe ser corto y adherente.
Es de color blanco con placas y manchas negras o una salpicadura negra. Cabeza negra, eventualmente con una pequeña mancha o una lista blanca.
El Münsterländer Grande, es un perro de caza polivalente, suya mayor habilidad se encuentra en el trabajo a realizar luego del disparo del cazador.
Sus principales características son docilidad, habilidad para aprender y utilidad confiable para la cacería. Su naturaleza es vivaz pero no manifiesta nerviosismo.
Puede adaptarse perfectamente a la vida hogareña, de la que disfrutará muchísimo del calor de su familia, pero también necesitará sus momentos de correr en el campo para sentirse completamente feliz.
Necesita realizar mucho ejercicio, es un compañero ideal para salir a correr.