Matan gatos en Benítez (Ceuta) atándoles una cuerda para provocar que se ahorquen – España

Unos bañistas denunciaron en la tarde de ayer el hallazgo de los cuerpos de una pareja de gatos a los que habían provocado su muerte atándolos con una cuerda, arrojándolos al mar, para, así, provocar que con su intento de huida se ahorcaran. Los animales estaban muertos a pie de playa, atados con una cuerda que impedía que uno se separara de otro y con un nudo al cuello realizado de tal manera que cuando uno de los gatos intentara arrastrar del otro, ambos se iban a asfixiar.

Los gatos muertos fueron encontrados en la playa Benítez, y por su apariencia habrían sido maltratados horas antes. ¿El motivo? Todo apunta a la mera diversión que muestran algunos maltratando animales, haciendo cosas de este tipo o apedreándoles. Incluso graban sus ‘hazañas’ en video para después subirlos a la red para jactarse de lo hecho. Ayer, tras el descubrimiento de los gatos, la indignación era evidente entre los usuarios de la playa.
Este tipo de maltrato puede ser denunciado, como también el abandono de animales, o el uso de los mismos para peleas clandestinas de perros que se hacen en algunas barriadas de la ciudad, pero que no han conseguido ser detectadas por las fuerzas de seguridad para sancionar a quienes las organizan, que están relacionados con el robo de animales.

Hace unos meses en otra playa, la del Chorrillo, voluntarios de Cruz Roja localizaron a un perro que también había sido abandonado, y al que sus dueños habían colocado una piedra amarrada al cuello para forzar que, si caía al agua, no pudiera salir. Historias de este tipo, aunque sean de un tono tan cruel, se repiten en muchas ciudades del país.

Los dueños de animales buscan una forma de deshacerse de ellos provocándoles el sufrimiento, en vez de acudir a Protectoras para entregarlos. Existe un protocolo, coordinado a través del 112, para en el caso de que cualquier ciudadano vea un animal abandonado o que esté siendo maltratado pueda llamar para que, a través del teléfono único de emergencias, se sepa a quien alertar.

Guía práctica para denunciar los maltratos

El PACMA -Partido en defensa de los Animales- tiene en su página web una guía para informar a los ciudadanos a que denuncien los malos tratos de que sean testigos. En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre las distintas Administraciones Públicas, interviniendo en la misma, además, distintos órganos dentro una misma Administración, como es el caso de la Administración General del Estado.

“A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así, cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica”, advierte el PACMA. Puede presentarse o bien una denuncia administrativo o incluso penal si se considera que se ha vulnerado algún precepto del Código Penal en materia de protección animal, ya que está regulada la protección a los animales y plantas.

Vía: elfarodigital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.