Historia del Mastín Napolitano
El Mastín Napolitano, al igual que todos los Molosoides, con mucha probabilidad desciende del moloso tibetano. Según datos históricos habita su Italia natas desde tiempos muy remotos que podrían situarse en el segundo milenio antes de Cristo.
Eso demuestra que este gigantón de Campania (región del sur de Italia, en la costa del mar Tirreno cuya capital es Nápoles) trae mucha historia en su haber.
Todos los mastines europeos descienden del Mastín Tibetano, el más antiguo representante de las razas caninas.
Probablemente los primeros Mastines asiáticos fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 a.C.
Algunos historiadores sostienen que fueron los griegos quiénes dieron a conocer a los romanos estos perros tan espectaculares, que al verlos se impactaron y (para variar) los utilizaron en sus famosos circos como perros de combate. El Mastín Napolitano peleaba con leones, osos, tigres, también era un perro criado para la guerra.
Según la cinofilia inglesa, en cambio, el mastín fue llevado a Britania (término que designaba a la isla de Gran Bretaña antes de que se produjeran las invasiones germanas) por los Fenicios en el año 500 a. C. a partir de ese momento se habría iniciado la difusión por Europa.
Más allá de los desacuerdos en tanto a la difusión de la raza puede asegurar, entonces, que el Mastín Napolitano vive en Campania desde hace al menos dos mil años, aunque su primera aparición oficial en la cinofilia data de 1946 y su estándar oficial se aprobó en el año 1949.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la raza estuvo a punto de extinguirse pero fue recuperada por un escritor y cinólogo llamado Piero Scanziani que entre 1941 y 1980 publicó una docena de volúmenes de ficción y no ficción, incluyendo varios tratados de Cinología. Fue el responsable de la reconstrucción del Mastín Napolitano durante la posguerra, y lo hizo partiendo de los poquitos ejemplares que quedaban.
Características físicas
Vídeos del Mastín Napolitano
El Mastín Napolitano es un perro de gran tamaño, con un toque de distinción que es su piel espesa, con pliegues y cubierta de un pelo liso y ralo, cuya longitud máxima es de 1.5 cm.
Según el estándar oficial de la raza los machos de Mastín Napolitano deben medir de 66 a 72 cm en la cruz y su peso es de 70 kg, los machos pueden llegar fácilmente hasta 90 kg, las hembras deben medir de 60 a 68 cm. El peso de los machos deberse de 60 a 70 Kg y el de las hembras de 50 a 60 kg.
La cabeza es enorme y corta, el cráneo redondo y aplanado entre las orejas. Tiene el morro recto, una trufa grande y labios gordos que caen densamente.
Tiene los ojos bien separados y por la acumulación de piel parece que fueran ovalados pero en realidad son redondos. La orejas son triangulares, medianas y de inserción alta.
El cuerpo, en general, es más largo que alto con el cuello bien macizo y la papa y grupa anchas. La cola se suele amputar a dos tercios de su longitud.
Los colores preferidos son el plomo, el gris y negro (a veces con marcas blancas pequeñas en el pecho y la punta de los dedos), el leonado, el caoba, el leonado y ciervo.
Todos los mantos pueden ser atigrados, pero la posibilidad de que un Mastín Napolitano salga color “atigrado” es de una en un millón.
Observaciones
A pesar de su gran tamaño, no necesita de grandes espacios para ser feliz, porque se mueve poco. Aunque sí, es importante estableces una relajada rutina de caminatas diarias que le ayuden a mantener sus músculos tonificados.
Otra cuestión a destacar es que babean considerablemente.
Carácter y aptitudes
A pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, el Mastín Napolitano es un perro pacífico, equilibrado, dulce, fiel, muy afectuoso con el amo y amigo de los niños.
Nunca se comporta con agresividad sin un motivo real, pero si llegase a tenerlo la respuesta, podría ser terrible.
Su temperamento es pacífico, pero puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de educarlo con sensatez y responsabilidad.
Debido a su estructura maciza, su movimiento es pesado y torpe, pero de apariencia porque es consciente de su tamaño y basta verlo interactuar con niños para confirmarlo (se desarma en delicadeza).
Ha sido perro de guerra, de combate en el circo, auxiliar de policía, perro de arrastre de trineos, perro de compañía y de defensa personal. Actualmente se lo adiestra como guardián de casas y granjas y se lo aprecia cada vez más como perro de compañía.
En realidad, es más un perro de guarda que de compañía o de exposición. De los molosos de guarda, es el que tiene el carácter más tranquilo.
Imágenes del Mastín Napolitano
Otros nombres: Italian Bulldog / Italian Mastiff / Mastino Napoletano / Italian Molosso / Can’e presa / Neapolitanischer Mastiff / Mâtin Napolitain.
Crupo 2 / Sección 2 – molosoides y perros de montaña.