Loro de Seychelles
Coracopsis barklyi

Loro de Seychelles


Descripción:

35-40 cm de longitud y 132-153 gramos de peso.

Los Loro de Seychelles (Coracopsis barklyi) tienen un color marrón más pálido, menos negro que que el plumaje del Loro Negro (Coracopsis nigra), pero reflejos grises/azules en las capas externas de las plumas primarias; parches marrones pálidos con leves estrías pálidas en la corona.

La tonalidad se vuelve ligeramente más pálida en las coberteras supracaudales.

Loro de Seychelles

Las partes inferiores son de color marrón grisáceo pálido. Podemos ver algunas rayas cortas en la garganta, mientras que el pecho y el vientre muestran una obstrucción pálida difusa. La cola es de color gris pálido.
El pico gris oscuro se vuelve más pálido durante la época de cría. Los ojos son de color marrón oscuro, rodeados de una zona orbital desnuda de color gris. Patas y pies son de color gris oscuro a gris azulado.

Ambos sexos son muy similares.

Colorización Juvenil:

Inmaduros más pálidos que los adultos con un matiz amarillento en pico y puntas de las plumas de la cola con un color gris pálido.

Situación Taxonómica:

Antiguamente era una subespecie del Loro Negro (Coracopsis nigra), originario de Madagascar. Los loros del género Coracopsis sólo se encuentran en el Océano Índico Occidental.

Hábitat:

El Loro de Seychelles (Coracopsis barklyi) habita bosque nativo y mixto en Praslin, (Rocamora y Laboudallon 2013, A. Reuleaux y N. Bunbury en litt. 2016). También se encuentra en áreas cultivadas y zonas residenciales con jardines, que son hábitats de alimentación adecuados (A. Reuleaux y N. Bunbury en litt. 2016). Se ven generalmente solos o en parejas.

Reproducción:

Sus principales zonas de reproducción se encuentran en un bosque de palmeras endémicas dominadas por el coco de mar (Lodoicea maldivica). La especie anida en cavidades arbóreas principalmente en cocoteros muertos de mer, pero también se ha registrado que anida en cavidades de otras palmeras y árboles vivos de hoja ancha (Reuleaux et al. 2014a), con actividad reproductora de octubre a marzo (Rocamora y Laboudallon 2013, Reuleaux et al. 2014a). Prefieren en cavidades profundas de los troncos huecos de L. maldivica con una cubierta densa del dosel sobre la entrada (Reuleaux et al. 2014a). La actividad reproductora fluctúa ampliamente entre los años (A. Reuleaux y N. Bunbury en litt. 2016). En un estudio realizado, el 53% de los nidos resultaron exitosos en 36 intentos de anidación, con un 57% de supervivencia incipiente a un año (Reuleaux et al. 2014a).

Alimentación:

El Loro de Seychelles se alimenta de una serie de especies vegetales, la mayoría de las cuales son endémicas y nativas (Reuleaux et al. 2014b), principalmente de la pulpa del fruto, de semillas y capullos, con observaciones ocasionales alimentándose de hojas, flores, cortezas e insectos de escamas (Reuleaux et al. 2014b).

Distribución:

Extensión de su área de distribución (cría/residente): 70 km2

El Loro de Seychelles (Coracopsis barklyi) reside en Praslin, con registros ocasionales en Curieuse (a 1 km al norte de Praslin), Seychelles (Reuleaux et al. 2013).

No se detectó ningún individuo en Curieuse durante los recuentos puntuales durante cuatro días y durante el trabajo de campo suplementario, por lo que se asume que no hay ninguna población residente allí (Reuleaux et al. 2013).

Conservación:

• Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Vulnerable.

• Tendencia de la población: Estable.

• Tamaño de la población : 340-600 indivíduos.

Justificación de la categoría de la Lista Roja

Esta especie recién dividida está catalogada como Vulnerable porque, aunque parece ser estable o posiblemente en aumento, su población sigue siendo muy pequeña, y por lo tanto está en riesgo de sufrir eventos estocásticos e impactos humanos.

Justificación de la población

Las encuestas de conteo de puntos realizadas en Praslin en 2010 y 2011 encontraron una densidad de 0.14-0.24 individuos/ha, dando como resultadi una estimación de la población total de 520-900 individuos (intervalos de confianza del 95%) obtenida a través de la metodología de muestreo a distancia (Reuleaux et al. 2013). Después de revisar los resultados recientes de la encuesta, Rocamora y Laboudallon (2013) estiman una población reproductora total de menos de 200 parejas, sugiriendo que podría haber menos de 400 individuos maduros. Sobre la base de estos datos, se asume que hay 340-600 individuos maduros en la población.

Justificación de tendencias

Se sospecha que la población es estable a falta de pruebas de cualquier disminución o amenaza inmediata. Se cree que la especie se ha incrementado por lo menos hasta principios de siglo, pero no está claro si todavía está aumentando (Reuleaux et al. 2013, Rocamora y Laboudallon 2013).

Amenazas

Se cree que el declive del Loro de Seychelles antes de los años 60 se debió principalmente a la depredación por ratas introducidas y a la caza llevada a cabo por colonos y granjeros (Rocamora y Laboudallon 2013). Otras causas del aumento de la mortalidad incluyen su captura como mascotas y el comercio, y la captura incidental cuando se dirigen a otras especies.

Las amenazas actuales más graves para la especie incluyen enfermedades como la enfermedad del pico y de de las plumas, la continua depredación de nidos por parte de ratas y gatos, la competencia de las especies de aves introducidas para alimento y sitios de anidación, cacería furtiva de su principal árbol de anidación (coco de mer), y destrucción del hábitat causada por incendios, con amenazas potenciales incluyendo persecución, pesticidas, redes de murciélagos y consanguinidad (Rocamora y Laboudallon 2013, Seychelles Islands Foundation in litt. 2014).

Los incendios forestales pueden representar la amenaza más grave para la especie, con registros desde principios de la década de 1980 que muestran que aproximadamente cada 10 años se produce un gran incendio (Fundación de las Islas Seychelles en litt. 2014). La disponibilidad de cavidades de nidificación puede ser un factor limitante en años de reproducción muy activos, con algunas hembras ocupando cavidades subóptimas.

La recolección de cocos de mar probablemente reducirá el área del bosque de palmeras a largo plazo.

La presencia de las Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en Mahé, una de los cuales se ha registrado en Praslin, aumenta el riesgo de enfermedad.

Los impactos de las especies introducidas causantes de depredación de nidos y competencia por los sitios de anidación pueden no ser lo suficientemente graves como para limitar la población; sin embargo, los ratones están aumentando en Praslin.

Las hormigas locas u hormigas zanconas (Anoplolepis gracilipes) no parecen haber impactado en la especie hasta ahora, probablemente porque no usan palmeras muertas, donde se encuentran las cavidades adecuadas del Loro de Seychelles.

La depredación de los polluelos por parte de gatos y perros es probablemente limitada, y la mortalidad postcaptura no es actualmente una preocupación importante. La persecución de la especie por los agricultores se considera una amenaza menor.

Otros factores de riesgo para la especie incluyen su baja diversidad genética y grandes fluctuaciones inexplicables en la actividad reproductora de una estación a otra (Seychelles Islands Foundation in litt. 2014).

Acciones de conservación

Acciones de conservación en marcha

La especie está protegida por ley desde 1966 (Rocamora y Laboudallon 2013). Las palmeras endémicas han sido protegidas desde 1991, y la restauración del bosque nativo de palmeras en Praslin y Curieuse está en curso. La especie se encuentra en el Parque Nacional Praslin, creado en 1979, y Vallée de Mai fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Las islas Fond Ferdinand y Curieuse son administradas como reservas naturales, pero carecen de protección oficial. Entre 1983 y 2005 se suministraron cajas artificiales para nidos (Rocamora y Laboudallon 2013, A. Reuleaux y N. Bunbury en litt. 2016).

En Vallée de Mai hay un cortafuegos alrededor del núcleo de cría, pero no está garantizado que funcione en caso de un gran incendio que no pueda contenerse rápidamente (Fundación de las Islas Seychelles en litt. 2014), sin embargo, sólo ha demostrado ser parcialmente eficaz cuando un incendio destruyó varias hectáreas de hábitat de reproducción de alta calidad en 2010 (A. Reuleaux y N. Bunbury en litt. 2016). La recolección furtiva de nueces de coco de mer se está contrarrestando con una mayor seguridad y un programa de regeneración, y se han llevado a cabo actividades de sensibilización para reducir la persecución por parte de los agricultores. Se están adoptando medidas para erradicar la presencia de las Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y también se están realizando pruebas de detección del virus Psittacine Beak and Feather Disease Virus (Fundación de las Islas Seychelles en litt. 2014).

En 2009 se elaboró un plan de acción nacional para la especie, que incluye planes para introducir la especie en Silhouette, junto con la cría en cautividad en Frégate y Île du Nord, si se puede llevar a cabo una restauración y gestión apropiadas del hábitat (revisado por Rocamora y Laboudallon 2013). Otras acciones de conservación identificadas para esta especie incluyen el control de las especies introducidas, la renovación y mejora de los nidos, el seguimiento de la población y las campañas de sensibilización pública (revisadas por Rocamora y Laboudallon 2013). El análisis mediante modelos estadísticos está previsto para 2014, después de que se hayan realizado conteos anuales durante tres años sin interrupción, y se publicarán las conclusiones sobre la tendencia de las especies desde 1982 (G. Rocamora en litt. 2014). La repetición de la encuesta de muestreo a distancia está prevista a intervalos de 5-10 años (A. REuleaux y N. Bunbury en litt. 2016).

Acciones de conservación propuestas

Llevar a cabo más encuestas para obtener una estimación más precisa del tamaño de la población y para monitorear la tendencia demográfica. Llevar a cabo investigaciones sobre los impactos de las amenazas potenciales. Proteger áreas adicionales de bosque nativo de palmeras. Restaurar hábitats nativos adecuados. Continuar las actividades de sensibilización para eliminar toda persecución residual.

En cautividad:

Esta especie está protegida por ley desde 1966. Ningún ejemplar del Loro de Seychelles debería ser mantenido en cautividad, a no ser que lo fuera bajo un programa controlado de cría con el fin de reincorporar aves de esta especie a su hábitat.

Nombres alternativos:


- Seychelles Black Parrot, Seychelles Lesser Vasa Parrot, Seychelles Parrot (inglés).
- Vasa des Seychelles, Vaza des Seychelles (francés).
- Seychellenpapagei (alemán).
- Seychelles Black Parrot (portugués).
- Loro de Seychelles (español).

Newton Edward
Newton Edward

Clasificación científica:


- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittaculidae
- Genus: Coracopsis
- Nombre científico: Coracopsis barklyi
- Citation: Newton, E, 1867
- Protónimo: Coracopsis barklyi

Imágenes Loro de Seychelles:


Loro de Seychelles (Coracopsis barklyi)

Fuentes:

Avibase
Parrots of the World – Forshaw Joseph M
Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – Coracopsis barklyi (=Coracopsis nigra barklyi) by Joseph Wolf [Public domain], via Wikimedia Commons
(2) – Coracopsis barklyi By Post of Seychelles ([1]) [Public domain], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.