Lorito Carirrojo
Geoffroyus geoffroyi

Lorito Carirrojo

Descripción

21 a 27 cm de longitud y un peso entre 130 y 180 gramos.

Lorito Carirrojo

La cara del Lorito Carirrojo (Geoffroyus geoffroyi) es de color rojo-rosáceo hasta justo por encima de los ojos, más rosado en las coberteras auriculares; frente de la corona de color rojo-rosáceo. De la mitad de la corona a la nuca de color azul malva. Partes superiores verdes. Alas con parche rojizo en las medias coberteras interiores.

Plumas de vuelo con vexilos externos verdes e internas oscuras. Borde de color amarillo a vexilos internos de grandes coberteras y secundarias. Plumas de las alas y axilares, de color azul brillante; por debajo, el resto de las alas, de color negruzco. Las partes inferiores verdes, más amarillento en los flancos inferiores. Por arriba, las plumas de la cola de color verde, laterales bañadas de color amarillo; por debajo, de color verde amarillento.
El pico rojo anaranjado en mandíbula superior, la mandíbula inferior en color negruzco; iris amarillo; patas de color gris.

Hembra con cabeza marrón y mandíbula superior de color negro.

Juveniles tienen la cabeza de color verde, iris oscuros y pico pálido. Los juveniles machos pasan por un plumaje «etapa femenina» antes de que comiencen a adquirir caracteres masculinos (aves tardan más de un año en madurar). Las aves jóvenes también carecen de la marca roja en las pequeñas coberteras.

  • Sonido del Lorito Carirrojo.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/Lorito Carirrojo.mp3]
Descripción de las 16 subespecies
Subespecies
  • Geoffroyus geoffroyi cyanicollis

    (Müller, 1841) – El macho más oscuro en general que el nominal; azul púrpura de la corona llega a la parte posterior del cuello; cuello azul claro; marrón-bronce lavado variable sobre manto y parte superior de la espalda; verde azulado en la parte superior del pecho y zona inferior del abdomen ; marrón rojizo de los abrigos internos de las alas ausente; azul más oscuro en las coberteras subalares. Más grande en tamaño.
    La hembra con la cabeza más oscura que el nominal; difusión púrpura en la corona; nuca azul, alcanzando el cuello con color azul claro.

  • Geoffroyus geoffroyi obiensis

    (Finsch, 1868) – Adultos como la subespecie cyanicollis pero collarín azul en la parte posterior del cuello más amplio, llegando casi hasta los ojos; azul-púrpura en el macho o marrón en la hembra no llega hasta la parte baja del occipucio; marrón rojizo en la parte baja de la espalda hasta el trasero.

  • Geoffroyus geoffroyi rhodops

    (Schlegel), 1864) – Los machos parecidos a la subespecie floresianus, pero más oscuros en general; marcas de los abrigos internos de las alas de color marrón rojizo oscuro; corona azul separada con rojo de la cara; coberteras subalares azul más oscuro. Más grande en tamaño.
    La hembra con la corona de color castaño-oscuro.

  • Geoffroyus geoffroyi explorator

    (Hartert, 1901) – Sinónimo Geoffroyus geoffroyi rhodops

  • Geoffroyus geoffroyi keyensis (Finsch, 1868) – El macho parecido a la subespecie floresianus, pero en general más amarillo verdoso, en particular en la cola; mejillas rosadas y coberteras auriculares lavadas con azul lila; amarillo verdoso pálido en el cuello a través de la parte posterior del cuello y una franja verde, más oscura, en la parte anterior del cuello; coberteras subalares azule pálido. Más grande en tamaño.
    La hembra marrón castaño en la cabeza.
  • Geoffroyus geoffroyi floresianus

    (Salvadori, 1891) – El macho es como el nominal, pero más oscuro en general; el azul púrpura de la corona es más oscuro y llega a la nuca; abrigos internos de las alas de color marrón rojizo más oscuro; azul más oscuro las coberteras subalares. Más grande en tamaño. Pico más grande.
    Hembra con la corona marrón más oscuro, llegando hasta la nuca.

  • Geoffroyus geoffroyi geoffroyi

    (Bechstein, 1811) la subespecie nominal

  • Geoffroyus geoffroyi timorlaoensis

    (Meyer, 1884) – Los adultos parecidos a la subespecie keyensis, pero de menor tamaño.

  • Geoffroyus geoffroyi pucherani

    (Souancé, 1856) – Adultos y juveniles con el marcado de color bronce de las partes internas de las alas, mínimo o ausente; manto tiene menos lavado de marrón-bronce; marrón más pálido en la parte baja de la espalda; las nalgas con menos rojo; abrigos azules oscuros bajo las alas.

  • Geoffroyus geoffroyi minor

    (Neumann, 1922) – Los macho adultos son como la subespecie aruensis, pero con marrón rojizo bajo la espalda hasta el trasero; cara de color rojo más oscuro; marrón-bronce lavado en el manto; marcas en los abrigos internos de las alas mínimo o ausente.
    La hembra como la subespecie aruensis, pero con la cabeza ligeramente de marrón mas oscuro.

  • Geoffroyus geoffroyi jobiensis

    (Meyer, 1874) – Adultos y juveniles pero con coberteras subalares de color azul más pálido; rojo brillante en la parte baja de la espalda hasta el trasero; en los machos, el rojo en la frente se remonta hasta el frente de la corona.

  • Geoffroyus geoffroyi mysoriensis

    (Meyer, 1874) – Los machos como los juveniles, pero con la corona de color azul-púrpura, que baja sobre parte posterior del cuello, y rojo en la cara, llegando hasta la garganta; lavado marrón-bronce ausente en el manto; extensas marcas de color marrón rojizo en coberteras medianas internas; coberteras subalares de color azul oscuro; marrón oscuro en la parte baja de la espalda hasta el trasero.
    La hembra como los juveniles, pero el color marrón en la corona llega hasta la parte posterior del cuello.

  • Geoffroyus geoffroyi orientalis

    (Meyer, 1891) – Apenas se distingue de la subespecie aruensis; Corona del macho es ligeramente más pálida.

  • Geoffroyus geoffroyi sudestiensis

    (De Vis, 1890) – El macho adulto es parecido a la subespecie aruensis, pero con las partes inferiores más oscuras; las marcas marrón rojizo de los abrigos internos, ausente.
    La corona y la nuca de la hembra, es verde oscura.

  • Geoffroyus geoffroyi cyanicarpus

    (Hartert, 1899) – El macho adulto es parecido a la subespecie aruensis, pero con azul-lila lavado en las mejillas y coberteras auriculares; curva del ala tiene borde azul.
    La hembra es como la subespecie aruensis, pero la corona y la nuca son de color marrón, con ligero tinte verde; borde azul en la parte exterior del ala como en el macho.

  • Geoffroyus geoffroyi aruensis

    (Gray, 1858) – Los machos parecidos a la especie nominal, pero azul púrpura más oscuro desde la corona hasta la nuca; coberteras internas marcadas de un marrón rojizo más oscuro; azul más oscuro en las coberteras subalares.
    La hembra marrón más oscuro desde la corona hasta a la nuca.

  • Geoffroyus geoffroyi maclennani

    (W. D. K. MacGillivray, 1913) – El macho es parecido a la subespecie aruensis, pero más oscuro en general; el rojo de la cara es más oscuro y uniforme; coberteras subalares azul más pálido.
    Hembra parecida a la hembra de la subespecie aruensis, pero más oscura en general; cabeza marrón oscuro; coberteras subalares azul más pálido.

* Las variedades sumbavensis y tjindanae propuestas como subespecies son sinónimas de floresianus; stresemanni de rhodops; explorator también es sinónima de rhodops.

Hábitat:

Distribuidos por bosques primarios y secundarios, sabanas arbóreas, plantaciones, bosques abiertos, manglares y tierras de cultivo, a una altitud de 1.400 metros. Generalmente reemplazado por el Lorito Acollarado a mayores altitudes. Exclusivo de la selva tropical en el norte de Australia. A las aves se las ve, generalmente, volando muy por encima de los árboles, haciendo llamadas a gritos.

Grupos de aves en el norte de Australia, muchas aún en unidades familiares, han sido observadas dejando sus dormideros temprano, para alimentarse en la densa selva; en sus vuelos hacia áreas de forrajeo, se ha visto a algunas de estas aves posándose en las ramas superiores de los árboles, haciendo llamadas en voz alta durante algunos minutos y haciendo temblar sus alas antes de continuar. La razón de este comportamiento desconocido puede ser una forma de solicitar alimentos debido a una maduración temprana.

Durante el día las aves son menos visibles, pueden llamar la atención por los alimentos desechados que caen de sus árboles de alimentación.

Se encuentran normalmente en parejas, en pequeños grupos o reunidos en grupos más grandes en árboles frutales.

Reproducción:

El nido es un hueco que los pájaros excavan en una extremidad podrida de un árbol del bosque, a veces también en algún nudo en el tronco; probablemente sólo la hembra excava. La entrada al nido es de 80 a 90 mm. de ancho, y el túnel, que puede torcerse con el fin de ocultar los huevos, puede llegar a tener una longitud de 42 cm. La puesta la componen de 2 a 4 huevos. La hembra incuba sola y es alimentada por el macho durante este tiempo. En el oeste, la época de cria se lleva a cabo entre abril y al menos septiembre, mes en el que un nido en vivo fue encontrado en Seram.
En Nueva Guinea, los anidamientos se ha registrado durante varios meses más, incluyendo Febrero en el norte y entre los meses de Abril a Diciembre en otros lugares.
En Australia, en donde la temporada parece extenderse desde agosto a diciembre, poca información sobre el ciclo reproductivo está disponible.

Se sabe que la especie nunca ha sido criada con éxito en cautividad.

Alimentación:

La dieta incluye semillas, frutas y flores. Los pájaros suelen colgar acrobaticamente para alcanzar su comida.

Distribución:

Tamaño del área de distribución (reproducción/residente): 793.000 km2

Generalizado desde el oeste de Lombok, a través de las Molucas, las tierras bajas de Nueva Guinea, y observándose en los grupos de las islas asociadas, al este de Rossel en el Archipiélago Louisiade.

La especie también puede ser observada en el noreste de la Península del Cabo York, Australia, en su extremo sur, y rangos del norte hasta Morotai en el norte de las Molucas. En muchas áreas, a lo largo de su área de distribución, es el loro más abundante (más raro por encima de los 800 metros de altitud), incluso alrededor de zonas habitadas. A pesar de esto, puede que esté extinguido en Ambon.

Distribución de las 16 subespecies
Subespecies
Conservación:

• Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Preocupación Menor

• Tendencia de la población: Estable

El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, aunque se estima por encima de 1.000.000 de ejemplares. La especie según fuentes, es de común a abundante en gran parte de su área de distribución (del Hoyo et al. 1997).

La población se sospecha que es estable en ausencia de evidencias de cualquier disminución o amenazas sustanciales, aunque puede que su población esté afectada por la captura en varias partes de su área de distribución.

En cautividad:

Muy raro o imposible de ver en la avicultura.

Loro pasivo. Extremadamente susceptibles al estrés y a la enfermedad; pueden morir repentinamente sin razón aparente. Pocas veces vive por mucho tiempo en cautiverio

Nombres alternativos:


- Red-checked Parrot, Red cheeked Parrot, Red-cheeked Parrot (ingles).
- Perruche de Geoffroy, Eclectus de Geoffroy, Éclectus de Geoffroy (francés).
- Rotkopfpapagei (alemán).
- Papagaio de bochechas vermelhas (portugués).
- Lorito Carirrojo, Lorito de Mejillas Rojas (español).

Johann Matthäus Bechstein
Johann Matthäus Bechstein

Clasificación científica:


- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittaculidae
- Genus: Geoffroyus
- Nombre científico: Geoffroyus geoffroyi
- Citation: (Bechstein, 1811)
- Protónimo: Psittacus Geoffroyi

Imágenes Lorito Carirrojo:
————————————————————————————————

Lorito Carirrojo (Geoffroyus geoffroyi)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Wikipedia
Birdlife
parrots.org

Fotos:

(1) – By Ron Knight (Flickr: Red-cheeked Parrot) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(2) – By Nick Athanas/Tropical Birding – Birds-pet-wallpapers
(3) – A male perched in a tree by Josep del Hoyo – Lynx
(4) – A male and a female looking for a suitable nest by mehdhalaouate – Lynx
(5) – By markharper1 [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Sonidos: Marc Thibault (xeno canto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.