Laika Yakutian

Laika Yakutian

La historia de la Laika Yakutian es muy extensa. Durante siglos, los trineos tirados por perros era algo muy importante para la mayor parte de de los pueblos del norte de Rusia, dada su forma de vida y el clima al que estaban sometidos. En el Neolítico, en la línea de la costa del noreste de Asia, estos perros fueron utilizados para el transporte y la caza.

A principios de los años 90, se produjo un hallazgo en Zhokhov Island (Archipiélago de Novosibirsk, Yakutia), encontraron un yacimiento arqueológico de cazadores y perros. Fue investigado por un arqueólogo de San Petersburgo, Vladimir Pitulko, allí encontró restos de arqueológicos de trineos, arneses y que aún conservaban los huesos de los perros. A través del método de radiocarbono demostraron que esos restos tenían una antigüedad de 7.800 a 8.000 años. Este, es el hallazgo más antiguo que ha tenido lugar en el Ártico.

Los etnógrafos MG Levin (1946), Smolyak AV (1978) y otros autores, comparten que desde tiempos antiguos (hasta la actualidad), para los pueblos aborígenes del norte, los perros de trineo siempre fueron animales universales: eran animales de tiro, se utilizaban también como alimento, y sus pieles se utilizaban para la fabricación de prendas de vestir y para los rituales de culto. En ocasiones, los perros eran sacrificados y se utilizaban para ceremonias religiosas.

Muchos descubrimientos geográficos en el Ártico fueron posibles, gracias a los perros de trineo. Los dos polos de la Tierra fueron descubiertos con la ayuda de estos perros, en 1907, F. Cook y en 1909 R. Piry alcanzó el Polo Norte. En 1911, Amundsen puso una bandera noruega en el Polo Sur, en condiciones climáticas hostiles, hizo 2.980 kilómetros en 99 días con perros de trineo.

Hasta 1960 los equipos de trineos tirados por perros eran importantes y, a veces la única forma disponible de transporte de invierno en las regiones del norte de Rusia. Ellos fueron utilizados no sólo por la población local, sino también por las agencias gubernamentales, incluyendo tropas de la frontera, el servicio postal y expediciones científicas. De acuerdo con datos de archivo, a finales de los 50 años de siglo XX, en Uluses norte de Yakutia, el número total de perros fue de 33 000. La disminución de trineos tirados por perros en Rusia se inició durante los últimos treinta años del siglo XX, cuando aparecieron en el mercado las Motos de nieve, eso llevó a un descenso de la industria de las pieles y de la pesca local, que poco a poco llevó a la extinción del uso de los perros de trineo…

«Dame el invierno y un equipo de perros, y tomar todos los demás» son palabras del famoso viajero del norte Knut Rasmussen, quien realizó el viaje más largo en trineos tirados por perros. Esa frase describe la importancia que han tenido estos perros a lo largo y ancho de toda la historia, y que a su vez, demuestra que sin ellos mucho de lo que hoy conocemos pertenecería a nuestra ignorancia.

El primer registro escrito de los perros en el territorio Yakutian data de 1633. En los documentos de la época, el río Olenek, el río Yana y el río Kolyma se denominaban «Ríos de Perros». En Siberia, los ríos se dividen en «ríos de perro» y «ríos de venado». En los ríos ricos en peces, era fácil de capturar y almacenar suficiente pescado (pescado seco – yukola) para alimentar a los perros y por eso se les llamaba los ríos perro. Cuando no hay peces, era difícil de usar perros para el transporte y los renos fueron utilizados, que son los ríos de renos. La travesía a lo largo de los “ríos de perros” era más difícil, debido a la necesidad constante de la pesca y la caza para obtener suficiente comida para los perros.

En 1843, se publicó el «Manual de Geografía del Imperio Ruso» de Ivan Yakovlevich Pavlovsky, en este libro, describió la Laika Yakutian como una raza especial, como «un animal domesticado usado para tirar de trineos y para la caza».

Los perros Laika Yakutian, viven al aire libre todo el año, en el verano cavan hoyos en la tierra para mantenerse frescos, o buscan el agua tratando de librarse de los mosquitos. En invierno, también suelen cavar, buscan refugio, escondiéndose bajo la nieve.

La buena alimentación y adiestramiento de Laïka Yakutian para el transporte ha sido siempre una actividad principal de la población de pescadores.

Son perros muy inteligentes, con un prodigioso olfato y un sentido de la orientación exagerado, que sustituye a una brújula, un oído y vista prodigiosos.

Todo esos sumado a su instinto de supervivencia hiperdesarrollado, llevan a que sean capaces de viajar en plena tormenta de nieve, bruma, en noches oscuras y con niebla, y encontrar el refugio más próximo, si han estado una vez, basta para registrarlo en su memoria. Y pensemos que hablamos de un desierto de nieve, sin puntos de referencia…

Además de lo anterior el Laika Yakutian, es un excelente compañero de caza, no suelen ser muy grandes, su altura es de 50 a 60 cm, y la razón de su tamaño se debe a la alimentación, dado el clima hostil, a veces la alimentación era verdaderamente escasa, sin embargo en otras zonas en las que se ha desarrollado la raza, su tamaño aumenta de manera considerable. La expresión de la cara nos deja un aire de astucia mezclado con melancolía.
Vladimir Ilich Mikhelson fue el primero que describió la raza Laika Yakutian y la diferenció de otros perros en el noreste de Asia.

La Laika Yakutian es un robusto, construido proporcionalmente, un poco alto y delgado, el perro de tamaño medio y con capas de pelo muy desarrolladas, lo cual es suficiente para sobrevivir bajo las duras condiciones del Ártico. El Laïka Yakutian es un perro activo, el ágil, curioso, con un carácter amable y obediente, muy sociable y nada agresivo.

Su propósito principal es tirar del trineo y la caza. Es robusto, con huesos y músculos bien desarrollados.
El Laika Yakutian es audaz, extrovertido, activo, amigable y sociable, un excelente compañero pero necesita libertad, espacio y es muy feliz el climas fríos.

Laika Yakutian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.