La alcaldesa de Torà declara como imputada por la muerte a disparos de un perro – Lleida

La alcaldesa, tras declarar en el Juzgado de Solsona ACN
La alcaldesa, tras declarar en el Juzgado de Solsona ACN

Mercè Valls mantiene que no presenció el acto y que no dio ninguna instrucción al respecto

La alcaldesa de Torà, Mercè Valls, ha declarado este lunes en el Juzgado de Solsona como imputada por el caso de la muerte a disparos de un perro en la vía pública el pasado 29 de marzo de 2012. Valls ha sido imputada como coautora de un delito contra el derechos de los animales, después de que el mes de enero fuera citado a declarar el concejal del consistorio Josep Maria Alsina como autor del disparo a un perro en medio de la calle. El abogado del grupo ecologista Ipcena -quién ha presentado la querella-, Carles López, ha explicado que en su declaración la alcaldesa ha alegado que el Ayuntamiento no tenía recursos para hacerse cargo del animal y que ella no presenció la ejecución del perro abandonado ni tampoco dio ninguna instrucción.

En declaraciones a la prensa, Valls ha asegurado que en su declaración ha explicado cómo sucedieron los hechos y ha manifestado que tiene «respeto hacia la justicia» por haberla citado a declarar como imputada. Aun así, la alcaldesa no ha querido dar detalles de su declaración porque «el caso está bajo juicio».

Por su lado, el abogado del grupo ecologista Ipcena -quién ha presentado la querella-, Carles López, ha manifestado que la alcaldesa, en su declaración, «ha alegado que el Ayuntamiento no tenía recursos para hacerse cargo del animal y que ella no presenció la ejecución del perro». Según López, Valls ha declarado que «no presenció los disparos contra el animal, a pesar de que sí que ha dicho que los oyó, y también ha afirmado que no dio ninguna instrucción al teniente de alcalde».

El abogado de Ipcena ha manifestado que la entidad ecologista considera la alcaldesa responsable de los hechos, en la medida que «a ella le corresponde controlar aquello que hacen los miembros del equipo de gobierno y, por lo tanto, no puede tolerar ni aceptar la ejecución de un animal a la vía pública». Según López, «sostenemos que ella actuó como alcaldesa y que tuvo colaboración directa con los hechos, a pesar de que no materialmente porque ella no disparó, pero sí en el control de la situación».

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar el 29 de marzo del 2012. Después de los intentos del Ayuntamiento de Torà para encontrar alguien que se hiciera cargo de un perro abandonado que había en la población, fue el Servicio de Protección de la Natura (Seprona) quién capturó y ató al animal a un palo, pero los agentes de este cuerpo se fueron del lugar dejando al perro y alegando que no se podían hacer cargo. El animal estaba atado a las afueras del pueblo, cerca de una residencia de abuelos, un parque infantil y el campo de fútbol.

Fue entonces cuando Alsina, ante la alcaldesa y otros testigos, habría disparado tres disparos con una escopeta. La muerte del animal creó polémica en el pueblo, y diferentes foros virtuales y pancartas colgadas en la calle quisieron denunciar la muerte del perro. A raíz de los hechos, la alcaldesa de Torà destituyó a Alsina del cargo de teniente de alcalde que ocupaba y perdió las responsabilidades municipales que tenía, a pesar de que se mantuvo como concejal.

En aquella ocasión, el juzgado de Primera Instancia de Solsona dictó el sobreseimiento del caso porque consideró que no quedaba suficientemente justificada la perpetración de un delito.

Fuente: lavanguardia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.