El Jamthund, también llamado Elkhound sueco, es una raza de perro de tipo Spitz del norte de Europa. Jämthund es un epónimo de Jämtland, provincia central de Suecia.
Esta raza, de apariencia similar a la del lobo, fue reconocida por la FCI desde 1946, debido a la intensa labor de Aksel Lindström y otros. Antes de eso, el Jamthund y el Cazador de Alces Noruego eran vistos como la misma raza.
A pesar de la corta historia en lo que respecta al reconocimiento oficial de la raza, teorías de los lugareños en Jämtland afirman que los Jämthund han convivido con ellos desde el final de la última edad de hielo. Los Jamthund, se han utilizado (y se utilizan) para la caza de alces y para tirar de trineos.
El Jamthund tiene las orejas erectas, morro medio a largo, ojos marrones y manto de pelo doble y de dos colores. Los ojos son marrones. Su tamaño es de 57 a 61 cm y su peso es de aproximadamente 30 Kilos.
A pesar de lo calmo y cariñoso que es con los integrantes de la familia, el Jämthund puede ser un poco dominante con otros perros y tiene un fuerte instinto de presa. Es un perro muy versátil, de fácil adaptación, será feliz yendo a un viaje de caza y volverá a casa con toda tranquilidad, allí también se encontrará a gusto. Suele tomarse todo con mucha calma y no se alborota con facilidad, eso lo convierte en un excelente perro de compañía.
El Jämthund es fácil de adiestrar, se convertirá en un alumno feliz que le encanta complacer a su dueño.
Debe ser socializado a temprana edad para evitar problemas de dominio y territorialidad, cuando llegue a la edad adulta.
Como con la mayoría de razas desarrolladas para la caza, el Jämthund requiere una gran cantidad de ejercicio regular para mantenerse en forma, tanto física como mentalmente. Rápidamente se aburre si se mantiene en el interior por mucho tiempo y puede llegar a ser destructivo.
El cepillado regular es necesario para mantener la densa capa de pelo. El baño no debe hacerse con demasiada frecuencia, ya que tiende a secar la capa resistente a la intemperie.
Es un excelente compañero, fiel, tranquilo, equilibrado y muy cariñoso.