Hamilton Stövare

Hamilton Stövare

Hamilton Stövare es una raza de perro desarrollada en Suecia por el fundador del Kennel Club Sueco, el Conde Adolf Hamilton (de ahí su nombre). Se trata de un sabueso que desde sus orígenes fue utilizado para cazar liebres y zorros. Entre sus ancestros hay sabuesos alemanes, suizos, la raza Foxhound Inglés y la raza Harrier.

El Hamilton Stövare es conocido por su característica mancha blanca en la cabeza que baja por el cuello, las cuatro patas blancas, y la punta de la cola blanca. La diferencia más marcada con el Foxhound Inglés es que su cuerpo es más ligero.

Estos sabuesos tienen largos años de historia, según la documentación existente, están presentes en Suecia desde el año 1500.
Una exposición canina celebrada en Estocolmo en el año l886, marcó la historia de estos canes, se presentaron dos ejemplares sabuesos (Pang y Stella), propiedad del Conde Adolf Hamilton.

Esos dos perros se consideran el origen de Hamilton Stövare actual. En aquel entonces, se lo llamó, simplemente, “Perro Sueco”. Recién en el año 1921 se le dio el nombre de Hamilton Stövare, en honor al primer Presidente del Kennel Club Sueco (el Conde Adolf Hamilton) y a su implicación en la creación y desarrollo de la raza.

Ha pasado mucho tiempo y hoy en día el Hamilton Stövare es la raza de perro con mayor cantidad de ejemplares en Suecia. Este año el «Svenska Stövarklubb (Club Sueco del Hamilton Stövare)» ha celebrado sus 100 años.

Se trata de una raza sana y fuerte, tanto física como mentalmente. Como decíamos es un perro fuerte, bien construido, musculoso, pero ligero.

El Hamilton Stövare es un excelente perro de caza, es muy valorado por su gran inteligencia y agilidad. Razón por la cual es muy popular entre los cazadores, su inteligencia le permite desarrollar estrategias de cacería, como por ejemplo, camuflarse entre los matorrales y esperar allí el momento idóneo para saltar y asustar a su presa. El Hamilton Stövare es muy bueno cazando individualmente, ya no tanto en jauría.

Su capa de pelo es tricolor (blanco, negro y marrón) de colores muy brillantes. El pelo debe ser grueso y pegado al cuerpo. La capa requiere un mantenimiento normal y sólo debe ser bañado cuando sea necesario.

Los colores se distribuyen de la siguiente manera:

Parte superior del cuello, la espalda, a los costados del tronco y en la parte superior de la cola es negro. Cabeza y piernas, así como una parte de cuello, el tronco y cola deben ser de color marrón. Y las marcas blancas aparecen en la parte superior del hocico, en la parte inferior del cuello, el pecho, en las patas y pies (como si fueran calcetines) y la punta de la cola. Una mezcla de negro y marrón únicamente, es indeseable, como también, una preponderancia de cualquiera de los tres colores admitidos.

Sus ojos de miel a oscuros, transmiten una expresión de tranquilidad, aunque también darán una impresión de fuerza y resistencia marcada.

La altura a la cruz en los machos es de 53 a 61 cm y las hembras de 49 a 57 cm.

Es una raza muy saludable con una buena mentalidad. La displasia de cadera suele estar presente. Su esperanza de vida ronda los 13 años.

El Hamilton Stövare es un perro amistoso con un temperamento tranquilo. Es flexible, fácil de entrenar y como tienen el instinto de caza muy marcado, es necesario socializarlos de pequeño.

Hamilton Stovare

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.