Guacamayo Macao
Ara macao


Guacamayo Macao

Descripción:

De 85 a 96 cm de longitud y un peso entre 1.060 y 1.123 gramos.

Ilustración Guacamayo Macao

El Guacamayo Macao (Ara macao) tiene un vistoso y colorido plumaje, predominantemente rojo escarlata en la cabeza, cuello, espalda, garganta, vientre, costados y muslos, así como en las partes superiores de las alas y la cola. Estas plumas se ven de un tono rojo más brillante, casi anaranjado, si se exponen directamente a la luz del sol.

Las plumas coberteras mayores y medias de las alas son amarillas, aunque las puntas de estas plumas son verdes en la subespecie Ara macao macao y azules en Ara macao cyanoptera. Las remeras, así como las coberteras inferiores del obispillo, las del dorso y las de la parte tanto superior como inferior de la cola son azules. Las partes internas de la cola y de las alas son de color rojo anaranjado, más claro que el plumaje escarlata predominante.

Su pico es ganchudo, suficientemente fuerte como para cortar objetos, excavar, ayudarse a trepar y defenderse, pero ligero de forma que no afecte su vuelo. Se compone de dos partes, de las cuales la superior es la más grande y es de color hueso, a veces un poco rosado, además de que tiene unas pequeñas marcas negras a cada lado en la región donde se une con la cabeza. También es de color negro en la punta y en la base, formando una figura triangular de este color. En su parte superior se encuentran sus orificios nasales, casi imperceptibles a simple vista. La parte inferior del pico, en cambio, es totalmente de color negro, al igual que su carnosa lengua.

Los ojos se encuentran posicionados de forma lateral en la cabeza, y aunque la parte expuesta de la córnea es redonda y aparentemente pequeña, el globo ocular es realidad bastante grande, incluso más que el cerebro. Su iris es de color café claro en los ejemplares jóvenes pero se vuelve amarillo al alcanzar la edad adulta. Alrededor de los ojos tienen una zona de piel entre blancuzca y rosada que aparentemente está desnuda, aunque en realidad está parcialmente cubierta por pequeñas plumas rojizas casi imperceptibles que forman delgadas líneas sinuosas.

Sus patas son cortas pero fuertes, pues cuenta con poderosos músculos flexores y tendones, lo que le permite ser de percha erguida. Sus pataszigodáctilas‘ tienen cuatro dedos, dos hacia adelante y dos hacia atrás, y son de color gris oscuro.

Morfológicamente, es muy similar a el Guacamayo Aliverde (Ara chloropterus), sin embargo, se diferencian en que el Guacamayo Macao tiene manchas amarillas en sus alas mientras que en Guacamayo Aliverde, como su nombre lo indica, las manchas son completamente verdes. Igualmente, en el Guacamayo Aliverde las líneas rojas delgadas sobre la parte blanca desplumada de su cabeza son mucho más notorias, mientras que el Guacamayo Macao carece de estas líneas o son casi imperceptibles. Finalmente, en el Guacamayo AliverdeGuacamayo Macao el rojo es de tono vivo, más claro, destacando en especial en la nuca y corona, donde tiende al naranja.

Es una especie que presenta un muy ligero dimorfismo sexual, pues las hembras son más pequeñas y su pico es más encorvado, grueso y corto, además de que la cola del macho es ligeramente más larga. Aún así, es difícil determinar su sexo a simple vista; la única manera fiable de conocerlo es a través de una prueba de ADN recolectado de su sangre o sus plumas, o técnicas más invasivas como la laparoscopia y la exploración cloacal.

  • Sonido del Guacamayo Macao.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/scarlet_macaw.mp3]
Descripción subespecies:
  • Ara macao cyanopterus

    (Wiedenfeld, 1995) – Más grande que la especie nominal. Un color rojo escarlata más oscuro en el plumaje de la cabeza y el cuerpo, una franja amarilla ancha en las alas, donde muchas de las plumas tienen la punta azul, y la pluma central de la cola extremadamente larga y ancha cuya punta es de color azul claro.

  • Ara macao macao

    (Linnaeus, 1758) – La especie nominal.

Hábitat:

Los Guacamayo Macao se distribuyen por los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas.

En México en zonas remotas de bosque húmedo.

En Honduras, en las vertientes áridas del Pacífico, las aves se alimentan en zonas abiertas (incluyendo zonas de cultivo); a veces en bosques de pinos por encima de la selva tropical en la Costa de Mosquitos.

En Costa Rica en bosques de hoja caduca, húmedos y en zonas más abiertas y bordes con dispersos de árboles altos.

Habitan en tierras bajas intactas y parcialmente despejados de selva tropical y bosque de galería en Colombia.

En la selva tropical, sabana y llanos en Venezuela.

Prefieren tierra firme de selva tropical en Surinam y la selva tropical y la sabana en Guyana.

A menudo cerca de los ríos a lo largo de su rango.

Por debajo de 240 metros en Oaxaca, México, de 1.100 metros en Honduras, 1.500 metros en Costa Rica, 500 metros en Colombia y 450 metros en Venezuela.

Los Guacamayo Macao, generalmente, pueden ser observados en parejas, en grupos de 3/4 aves o en bandadas de hasta aproximadamente 30 individuos, y hasta un máximo de 50, en dormideros comunales en árboles altos (incluidos los manglares).

A menudo se posan en la parte superior de grandes árboles.

Reproducción:

En América Central, el Guacamayo Macao anida durante los meses de diciembre a junio en la época seca (Forshaw, 1989; Iñigo-Elías, 1996; Renton, 1998; Renton et al., 2003).

En la selva Lacandona de México, anidan en cavidades naturales de árboles emergentes, vivos o muertos, utilizando mas frecuentemente las especies de árbol de Ceiba pentandra, Schizolobium parahybum, y Vatairea lundelli (Iñigo-Elías, 1996; CarreónArroyo, 2006).

Las guacamayas utilizan árboles grandes maduros con diámetro a la altura del pecho de promedio 129 cm. (IñigoElías, 1996; Carreón-Arroyo, 2006). Al parecer, las guacamayas seleccionan las cavidades más altas para anidar, teniendo un promedio de 19 m de altura, y con dimensiones de la entrada de promedio 22 cm. x 32 cm. (Iñigo-Elías 1996; Carreón-Arroyo, 2006). Prefieren especies blandas de arbolado para que la cavidad de entrada al nido pueda ser modificada.

Generalmente, los nidos de los Guacamayo Macao se encuentran separados por más que 3 km. (CarreónArroyo, 2006), lo cual reduciría las fuertes interacciones agonísticas entre las parejas que anidan, y puede causar el fracaso de los nidos (Renton, 2004; Renton y Brightsmith, 2009).

En América Central ponen de 1 a 3 huevos (Iñigo-Elías, 1996, Renton, 1998; Renton et al., 2003), aunque se han registrado nidadas de hasta 4 huevos en América del Sur (Nycander et al., 1995). En la selva Lacandona de México, se registró un tamaño de nidada promedio de 1.6 huevos/hembra en 1988-1989 (IñigoElías, 1996) y 2.7 huevos/hembra en 1998- 1999 (Carreón-Arroyo, 2006).

Eclosionan en promedio 1.5 a 2.0 pollos/pareja, logrando volar del nido 0.6 a 1.3 crías por pareja que anida (Iñigo-Elías, 1996; Carreón-Arroyo, 2006; Renton y Brightsmith, 2009).

Alimentación:

La dieta de los Guacamayo Macao incluye frutas de Inga, Micropholis, Sterculia, Bursera, Dipteryx, Ficus, Spondias mombin, Hura, Eschweilera y Terminalia, así como frutas y frutos secos de varias palmas; semillas de Jacaranda, Dialium, Caryocar, Hevea, Euterpe, Cedrela y Sapium; flores y néctar, por ejemplo, de Virola y Erythrina.

Se alimenta en el dosel, generalmente en silencio. Pueden asociarse con otras especies de loros donde la comida abundante.

Distribución:

Tamaño del área de distribución (reproducción/residente): 10.200.000 km2

Los Guacamayo Macao se distribuyen en gran parte de Centro América, desde el sur de México hasta Panamá y aparentemente dispersos en zonas tropicales de América del Sur, desde el sur hasta el este de Bolivia.

En México, antiguamente, se observaban en el sur de Tamaulipas, el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasto, Chiapas y Campeche y a través de las tierras bajas de Guatemala hasta las zonas más remotas de Belize, en donde los registros más recientes son del río Macal.

Antiguamente generalizados en Honduras, EI Salvador y Nicaragua; Costa Rica principalmente en la vertiente del Pacífico.

En Panamá confinados a la isla de Coiba, al suroeste de la península de Azuero y a Chiriquí, en donde las aves antiguamente podían haber volado desde Costa Rica.

Distribuidos también en la zona tropical de Colombia incluyendo el Valle del río Magdalena, la costa del Caribe y la región amazónica con un registro reciente de Nariño.

En Venezuela, en Apure, noreste de Monagas, el suroeste de Sucre, y ampliamente distribuidos a través de los llanos en Bolívar y Amazonas.

Una población importante en Guayanas, en toda la cuenca amazónica de Brasil, al este de Ecuador y al este de Perú.

En el norte y este de Bolivia, en Santa Cruz, Beni y posiblemente Pando. Ausente al oeste de los Andes.

Los Guacamayo Macao hacen movimientos estacionales en busca de fruta y es visitante temporal en algunas áreas. Localmente común pero evidentemente en declive en todo el rango, especialmente alrededor de los centros de desarrollo, debido a la pérdida de hábitat, el comercio y la caza, tanto como alimento como por la obtención de sus plumas; la población total de Mesoamérica probablemente no sea mayor a 4.000 individuos.

Extinguidos de la mayor parte de antigua área de distribución en México (no registrados en Tamaulipas desde siglo XIX) y persistiendo en números limitados sólo en la Selva Lacandona, Chiapas.

Generalmente raros en Guatemala, aunque más común en las zonas más remotas, como el oeste de Petén.

Extintos en El Salvador. Generalizados, aunque poco frecuente en la vertiente caribeña de Honduras; extinto en la vertiente del Pacífico. Casi extinta en la ladera del Pacífico de Nicaragua, pero persistiendo en las zona remotas del noreste. Anteriormente generalizados en la vertiente del Caribe de Costa Rica, ahora solo en el noreste; pocas localidades en la vertiente del Pacífico (por ejemplo, la Península de Osa). Bastante común en Coiba, Panamá. En Venezuela Local. Bastante común en la cuenca del Amazonas y las Guayanas, especialmente en las zonas más remotas. Menos numerosos que los Guacamayo Aliverde en Guyana y Venezuela.

Generalizados en cautiverio, pero rara vez criados. CITES Apéndice I.

Distribución subespecies:
  • Ara macao cyanopterus

    (Wiedenfeld, 1995) – Habitan en la zona de Mesoamérica entre México y Honduras; Actualmente existen dos poblaciones en el sureste de México, una de apenas 50 individuos en la región de los Chimalapas, Oaxaca (Íñigo et al 2004; Lazcano-Barrero obs. Pers.) y la otra en la selva Lacandona en Chiapas, con una población estimada de entre 150 y 250 individuos (Iñigo Elías 1996 & Iñigo Elías et al. 2004, García Feria).

  • Ara macao macao

    (Linnaeus, 1758) – La especie nominal.

Conservación:

• Actual Lista Roja de UICN: Menor preocupación

• Tendencia de la población: Decreciente

Dado que los Guacamayo Macao tienen un rango de distribución extraordinariamente amplio —el mayor entre todas las aves del género Ara—,y que su población, a pesar de estar aparentemente reduciéndose, no lo hace lo suficientemente rápido como para considerarla en estado vulnerable, la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN la considera una especie de preocupación menor. Sin embargo, dicho organismo llamó la atención en su «Plan de Acciones de Conservación y Muestreo de Psitácidos» con respecto al estatus de la subespecie A. m. cyanoptera, ya que su población sí había declinado rápidamente en un lapso de veinte años. La especie también aparece desde el 1 de agosto de 1985 en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que prohíbe el comercio de esta especie dentro de los países signatarios. Originalmente entró en el Apéndice III de dicha organización en 1976, ascendió al Apéndice II en 1981 y finalmente llegó al Apéndice I en la fecha antes dicha.

Igualmente está protegida por diversas leyes y decretos nacionales; por ejemplo, en Costa Rica, donde pasó de ocupar alrededor del 80% del territorio nacional a tan sólo el 20% para el año de 1993. Por su condición particularmente precaria dentro del territorio de México, en dicho país se le considera desde 2000 una especie prioritaria en cuanto a su conservación. En Panamá, asimismo, se considera que es una de las dos especies de aves más amenazadas del país junto con la Cotinga. Por su parte, en Perú está listada como Especie Vulnerable (VU) de acuerdo al Decreto Supremo Nº 034-2004-AG desde septiembre de 2004. En Guatemala se promulgó en 1989 el decreto No. 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas, mismo con el que se creó el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, que vela por la protección de las especies amenazadas dentro de su territorio, entre las que se incluye la guacamaya roja. En Belice es resguardada desde 1992 por la Environmental Protection Act, que prohíbe su comercio o posesión. Dentro de Brasil tiene una protección similar, ya que no se permite su comercio local o de exportación ni su posesión, a menos que se trate de criaderos o zoológicos autorizados. En Colombia su criterio es «indeterminado» en el Listado de Especies Colombianas en Vías de Extinción, por lo que no se considera en peligro de extinción dentro de ese país, aunque sí recibe la protección de diversas leyes nacionales. En Venezuela sí se le considera una especie vulnerable y está protegida por la Ley de la Protección a la Fauna Silvestre.

Entre los principales factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie están la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación, la industria petrolera y las quemas intencionales; la fragmentación de las poblaciones, el tráfico comercial de plumas, huevos y especímenes como tal para venderlos como mascotas, así como el hecho de ser una especie endogámica y con bajas tasas reproductivas, y la especialización de la dieta de algunas poblaciones. El problema del comercio ilegal le afectó en gran medida en el siglo XX, donde entre 1975 y 1990 se calcula que se exportaron alrededor de 1500 especímenes. Hasta mediados de la década de 1980, los principales países exportadores eran aquellos en donde el Guacamayo Macao se reproduce naturalmente, como Bolivia, Guyana y Surinam. Sin embargo, para finales de esa década países como Estados Unidos, Filipinas y Canadá ya eran de los exportadores más importantes, al haberse desarrollado lo suficiente la cría local de las aves como para sostener el comercio propio. El principal destino del comercio de estas aves siempre fue Estados Unidos. En años más recientes, las diversas leyes nacionales han prohibido el comercio de ésta y otras especies de aves, aunque esta práctica ilegal no se ha erradicado del todo. El principal cambio que ha ocurrido es que la mayoría de las aves comerciadas ahora provienen de la reproducción en cautiverio, lo que supone una ventaja para los compradores ya que suelen ser aves más sanas y domesticables.

En cautividad:

A partir del siglo XVI, a raíz de la Conquista de América, apareció el interés europeo por capturar varias especies de psitácidas, incluida esta. El tráfico de esta y otras especies fue creciendo dada su popularidad como mascotas, haciendo que el guacamayo rojo comenzara a desaparecer de su hábitat en algunas regiones a partir del siglo XIX. Su gran valor en el mercado negro, que puede llegar a ser de varios miles de dólares, hace que frecuentemente sea una actividad más rentable para los pobladores locales que la agricultura, la tala de maderas preciosas o incluso el narcotráfico. Esta es una de las principales razones que han contribuido a su desaparición. De hecho, la popularidad de varias especies de guacamayas es tal que estos animales se han convertido en los más cotizados en el mercado de mascotas, y han superado incluso a los felinos y a los primates.

Fuentes señalan que una hembra de Guacamayo Macao aún estaba viva después de 33 años en cautiverio, pero rara vez voló probablemente debido a su edad; se crió con un macho de 32 años de edad, durante 22 años, hasta que los dos te casi 30 años de edad. Hay varios informes anecdóticos que indican que estas aves viven más tiempo, sin embargo, incluyendo un reporte de un Guacamayo Macao de 37,1 años y un espécimen vivo de 64 años de edad. En cautiverio, estos animales se han conocido de criar a partir de 8 años de edad.

Algunos factores que hacen del guacamayo una mascota muy atractiva son su comportamiento sociable, su colorido plumaje y su capacidad de aprender a imitar palabras, aunque cabe destacar que esta no es una de las especies de guacamayas que mejor desarrollen esta habilidad. Además, hay que recalcar que al «hablar» en realidad no comprenden el significado de lo que dicen: a lo mucho relacionan el sonido con algún objeto o evento, pero nunca a través de un proceso de razonamiento. De todas formas, en términos generales es un ave muy inteligente, con la capacidad de aprendizaje similar a la de un niño de entre cinco y siete años.

Por otro lado, debido precisamente a que es altamente social, además de que necesita mucho espacio para ejercitarse, es bullicioso y tiene pico y garras fuertes que son capaces de dañar objetos e incluso lastimar a las personas, no es ideal para vivir como mascota, aunque sí lo puede hacer, preferiblemente en compañía de otras aves y sobre todo de su misma especie, en aviarios y zoológicos adecuados. De hecho, es un ave fácil de criar incluso para avicultores con poca experiencia, y hoy en día es una de las especies más comunes para la cría en cautiverio alrededor del mundo. También, debido a su naturaleza curiosa y a su excelente capacidad para aprender trucos, es un ave muy común en exhibiciones de zoológicos y parques de diversiones.

En 1993, el Guacamayo Macao fue nominado a símbolo de la fauna de Honduras y declarada como el ave nacional de esta nación, según el decreto ejecutivo n.º 36-93 emitido por el Congreso Nacional hondureño. También se eligió esta ave como la mascota de la Copa América 2007 celebrada en Venezuela, la cual es representativa de este país al portar los tres colores de su bandera nacional en el plumaje. El nombre que se le dio a dicha mascota fue «Guaky», la cual vestía la camiseta color vinotinto de la selección de fútbol de ese país, así como ocho estrellas en sus alas, para resaltar la alusión a la bandera venezolana. Más recientemente, el Guacamayo Macao empezó a ser acuñado en la cara de las monedas de 200 pesos colombianos que empezaron a circular en ese país desde 2012.

Híbridos de Ara macao

Nombres alternativos:

- Scarlet Macaw, Red-and-yellow Macaw, Red-breasted Macaw, Red-yellow-and-blue Macaw, Scarled macaw (inglés).
- Ara rouge, Ara macao (francés).
- Scharlachara, Arakanga, Hellroter ara, HellroterAra (alemán).
- arara-boliviana, Araracanga, Arara-canga, arara-macau, arara-piranga, arara-vermelha, arara-vermelha-pequena, macau (portugués).
- Guacamaya Macao, Guacamaya Roja, Guacamayo Macao, Guacamayo Rojo, Guacamayo Rosado, Guara roja, Guara Roja (español).
- Gonzalo, Guacamaya colorada, Guacamayo real, Guacamaya bandera (Colombia).
- Guacamayo bandera (Venezuela).
- Guacamayo escarlata (Ecuador).
- Paraba rosada, Paraba siete colores (Bolivia).
- Araranka (Guaraní).
- Majá (Guahibo).
- A-rá (Piaroa).
- waama’ya (Wayú).

Carlos Linneo
Carlos Linneo

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Ara
- Nombre científico: Ara macao
- Citation: (Linnaeus, 1758)
- Protónimo: Psittacus Macao

Imágenes Guacamayo Macao:

————————————————————————————————

Guacamayo Macao (Ara macao)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife
Wikipedia
– Ara macao cyanoptera (Guacamayo escarlata) Por: Jesús Gómez Pina y José A. Valero Pérez

Fotos:

(1) – This has the appearance of a Scarlet Macaw, which have a variable amount of green in the wings. The exact pedigree of this zoo parrot may be known by the zoo By Travis Isaacs from Grapevine, TX, USA (zoo355Uploaded by snowmanradio) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(2) – Scarlet Macaw (Ara macao). Side view. It is raising one of its legs By Peter (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(3) – A Scarlet Macaw flying away from the photographe By The original uploader was Robert01 at German Wikipedia [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons
(4) – Scarlet Macaw at Diergaarde Blijdorp, Rotterdam, Netherlands By Jar0d [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(5) – Scarlet Macaw in Yucatan, Mexico By Tony Hisgett (originally posted to Flickr as Parrot 2) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(6) – Scarlet Macaw at Phoenix Zoo, USA By Khamis Hammoudeh (originally posted to Flickr as <3) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(7) – Scarlet Macaws (Ara macao) by Heather Paul – Flickr
(8) – Guacamayo rojo by m.prinke – Flickr
(9) – Ara macao (Scarlet Macaw) Tarcoles, Costa Rica by Juan Zamora – Flickr
(10) – First edition of Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots. Originally a painting by Edward Lear [Public domain], via Wikimedia Commons

Sonidos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.