Guacamayo Glauco †
Anodorhynchus glaucus

Guacamayo Glauco

Descripción:

72 cm. de longitud.

Guacamayo Glauco

El plumaje en general del Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus) es de color azul claro, casi turquesa arriba, con un fuerte matiz grisáceo en la cabeza y partes inferiores.

Cola superior azul verdoso; cola inferior grisácea.

El pico es de color gris negruzco oscuro, las lapas desnudas en la base de la mandíbula inferior son amarillas, pero más pálidas que la piel perioftálmica; el iris es marrón oscuro, la piel perioftálmica desnuda es amarilla; las patas son oscuras.

Hábitat:

Probablemente ocupaba bosques subtropicales de galería con acantilados, pero también utilizaban sabanas ligeramente arboladas y ricas en palmeras. Los pocos registros contemporáneos de los naturalistas sugieren que era gregario.

Reproducción:

Se ha reportado que anidaba en laderas empinadas o acantilados, o menos generalmente en las cavidades de los árboles y el tamaño promedio de puesta era probablemente dos huevos

Alimentación:

Su dieta básica probablemente haya sido nueces de palmas Butia yatay (equivalentes de tamaño más cercano en rango a nueces Syagrus usadas por el Guacamayo de Lear, que tiene las mismas dimensiones de pico).

Distribución:

Extensión de su área de distribución (cría/residente): 1 km2

los Guacamayo Glauco se encontraban distribuidos en su momento por el sur-este de América del Sur, donde aparentemente se registraron en crecimientos medios de los principales ríos, entre ellos el Río Paraná, el Río Uruguay y el Río Paraguay, con la mayor parte de las evidencias de una distribución anterior en la provincia de Corrientes, al norte de Argentina; también se registraron casos en el oeste de Uruguay y el sureste de Brasil (Rio Grande do Sul y Paraná), y evidentemente en el sur y este de Paraguay. Los registros de Bolivia parecen equivocados. Es casi seguro que se extinguió después de una caída precipitada a principios del siglo XIX. Sólo dos registros en el siglo XX.

Conservación:

• Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: En Peligro Crítico de Extinción.

• Tendencia de la población: Desconocida.

• Tamaño de la población : 1-49 individuos.

Justificación de la categoría de la Lista Roja

Esta especie se registró por última vez en la década de 1960 y es probable que su población haya disminuido drásticamente como resultado de la caza y captura, además de la degradación y destrucción del hábitat. Sin embargo, es posible que siga existiendo, ya que no toda su amplia gama de datos, anteriormente muy amplia, ha sido adecuadamente estudiada, y ha habido informes locales persistentes y convincentes. Cualquier población remanente es probable que sea pequeña, y por estas razones es tratada como En Peligro Crítico de Extinción.

Justificación de la población

Se supone que cualquier población restante es pequeña (numerando menos de 50 individuos) debido a la falta de registros confirmados desde la década de 1960.

Amenazas

El asentamiento de las principales cuencas fluviales dentro de su área de distribución estuvo supuestamente acompañado por la pérdida generalizada de palmeras, ya fuese por la limpieza directa para la agricultura o la supresión de la regeneración por el ganado de los colonos. La palma de Yatay, de la que probablemente se alimentaba la especie, fue escogida para ser despejada por los primeros colonos ya que era un indicador de buena calidad del suelo (Collar et al. 2014). La pérdida generalizada de bosques de galería también podría haber tenido un impacto en la especie (Collar et al. 2014). El tamaño y la apariencia del ave probablemente lo convirtieron en un blanco importante para los cazadores, e incluso la captura de crías como mascotas podría haber sido importante. Existen algunas pruebas de que se comercializaron, pero son pocas para apoyar varias afirmaciones de que ha habido comercio reciente de especímenes vivos.

Cualquier comercio actual de huevos, pieles o especímenes vivos sería obviamente extremadamente perjudicial.

Acciones de conservación en marcha

    Apéndice I de la CITES y protegido por la ley brasileña.

    – Ha habido varios intentos (hasta ahora infructuosos) de redescubrir la especie.

    – Hay propuestas de financiación en curso para intentar financiar un programa de trabajo destinado a confirmar la presencia de esta especie en el medio silvestre.

Acciones de conservación propuestas

    – Llevar a cabo entrevistas con la población local, especialmente con los cazadores de loros antiguos y activos, para evaluar la probabilidad de que se mantenga alguna población.

    – Prepárarse para dar seguimiento a cualquier dato positivo de estas entrevistas.

En cautividad:

Existen algunas pruebas de que se comercializaron, pero son pocas para apoyar varias afirmaciones de que ha habido comercio reciente de especímenes vivos.

Nombres alternativos:


- Glaucous Macaw (inglés).
- Ara glauque (francés).
- Türkisara (alemán).
- arara-azul-pequena, arara-celeste, guacamaio (portugués).
- Guacamayo Azul, Guacamayo Glauco, Guacamayo Violáceo, Papagayo violáceo (español).
- Guacamayo azul (Argentina).
- Papagayo violáceo (Paraguay).
- Guacamayo Azul (Uruguay).

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Anodorhynchus
- Nombre científico: Anodorhynchus glaucus
- Citation: (Vieillot, 1816)
- Protónimo: Macrocercus glaucus

Imágenes Guacamayo Glauco:

————————————————————————————————

Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – Recreación digital de Anodorhynchus glaucus. El fondo con Butia yatay es cortesía de http://floradeluruguay.blogspot.com/2010/05/butia-yatay.html , de Andrés González. By Rod6807 (Martín Rodríguez Pontes) (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(2) – Anodorhynchus glaucus by Huub Veldhuijzen van Zanten/Naturalis Biodiversity Center [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(3) – Anodorhynchus glaucus by Huub Veldhuijzen van Zanten/Naturalis Biodiversity Center [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(4) – Anodorhynchus glaucus By Vieillot, 1816 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(5) – Anodorhynchus glaucus by Huub Veldhuijzen van Zanten/Naturalis Biodiversity Center [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(6) – Early illustration of the Glaucous Macaw illustration from Bourjot Saint-Hilaire, 1837-1838 By Bourjot Saint-Hilaire [Public domain], via Wikimedia Commons

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.