Guacamayo Cabeciazul
Primolius couloni


Guacamayo Cabeciazul

Descripción:

De 41 cm. de longitud y un peso que varía entre 207 y 294 gramos.

El raro y hermoso Guacamayo Cabeciazul (Primolius couloni), con su llamativo y vivo plumaje de color verde y azul, por desgracia, ahora difícilmente se ve en la naturaleza.

Como su nombre común indica, la cabeza es de color azul, la frente con una banda estrecha de color negro que se va desvaneciendo en azul en la zona de la corona; las coberteras auriculares y ambos lados del cuello son de color azul, desvaneciéndose a verde en la zona de la nuca. Partes superiores verdes con ligero tinte oliva en la cola y en las coberteras supracaudales. Pequeñas, medianas y grandes coberteras interiores de color verde; las grandes coberteras exteriores azules. Las plumas de vuelo son de color azul por arriba (con un poco de verde en las secundarias), por abajo, de color amarillo oliva. Partes inferiores verdes, un poco más amarillentas que las superiores. La parte superior de la cola es de un intenso color marrón, mientras que la parte inferior es de color verde amarillento.

El pico es negro, de color marfil en la punta; la piel desnuda de los lores y la zona superior de las mejillas es de color gris con tinte azulado y atravesada por delante por líneas muy pequeñas de plumas negras: el iris amarillo; patas de color rosa grisáceo.

Ambos sexos son similares, el macho, posiblemente, más grande en promedio.

Los inmaduros con los iris oscuros. El pico es por completo de negro y las patas más grises. La piel de la cara y los lores (área entre el pico y los ojos) es de color blanco. Dependiendo de su edad, tienen colas más cortas.

NOTA:

    En estrecha relación con el Guacamayo Acollarado (Primolius auricollis) y el Guacamayo Maracaná (Primolius maracana); a veces se ha considerado congénere con este último. Monotípico.
  • Sonido del Guacamayo Cabeciazul.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/Blueheadedmacaw.mp3]
Hábitat:

Los Guacamayo Cabeciazul se distribuyen por bosques tropicales húmedos, en altitudes entre 150 y 1,550 metros. Prefieren hábitats alterados o parcialmente abiertos, principalmente en los bordes de bosque a lo largo de los ríos, en los claros y en los alrededores de zonas parcialmente boscosas; También hay registros de estos guacamayos en zonas pantanosas de bosques con palmas de Mauritia.

Esta especie prefiere posiblemente las estribaciones boscosas de tierras bajas.

No es muy sociable: Las bandadas con mayor número de individuos se presentan entre junio y octubre, viajando usualmente en parejas o en grupos de tres individuos; al parecer, no se asocian con los Guacamayo Severo.

Reproducción:

Se conoce que la reproducción de estas aves está correlacionada con el periodo de mayor abundancia de alimento debido a que la crianza de pichones (antes y después de abandonar el nido) requiere una gran cantidad de gasto energético.
No se tienen registros de su período reproductivo, no obstante se ha registrado que durante los meses de abril a junio se observa a los padres con sus polluelos y que en Perú, las especies Mauritia flexuosa «guaje» y Dipterix odorata «odorata» son claves para su reproducción.

En cautiverio se reproducen con parejas elegidas por ellos y tienen de dos a tres huevos, siendo por lo general viables dos pichones.

Alimentación:

Los Guacamayo Cabeciazul se alimentan predominantemente de semillas, frutos maduros e inmaduros, y flores, suplementados ocasionalmente con cortezas y otros insumos.

A diferencia de muchas otras aves, los psitácidos del Nuevo Mundo parecen no ser capaces de modificar su dieta a predominantemente insectívora, razón por la que están íntimamente ligados a los patrones de floración y producción de frutos (Brightsmith et al, 2008). Tienen una fuerte dependencia de la arcilla de las colpas.

Distribución:

Distribuidos por la cuenca occidental del Amazonas en el extremo oeste de Brasil (en Acre, de forma esporádica), Perú oriental y en el extremo noroeste de Bolivia.

En Perú se conocen desde lo alto del valle del Río Huallaga en Loreto, San Martín y Huánuco (incluyendo las afueras de Tingo María), en una localidad en la vertiente oriental del Parque nacional de la Sierra del Divisor en la cuenca Ucayali, en las cuencas del Río Curanja y Río Purús, en el Río Apurímac en el Cuzco y Madre de Dios al oeste de Puerto Maldonado, en torno a Puerto Maldonado y el Río Tambopata a 50 km de la frontera con Bolivia; se pueden observar en el Parque Nacional del Manu.

En Bolivia se han encontrado en La Paz y quizá al sur de Beni con indicaciones de que las aves se distribuyen regularmente hacia el sur, en las estribaciones orientales de los Andes al sur de Bolivia.

Local y errático en su distribución, pero al parecer bastante común en algunos lugares. Tal vez la ampliación de su gama está bastante limitada en el suroeste de la Amazonia debido a la degradación de los bosques.

Raro en cautividad.

Conservación:

• Categoría de la Lista Roja de la UICN actual: Vulnerable

• Tendencia de la población: Decreciente

Hasta hace poco se consideraba bastante común, pero una revisión en 2006 por BirdLife International sugirió que era rara, con una disminución de la población total hasta los 1.000-2.500 individuos. Por ello, ha sido puesta en la categoría en peligro de extinción en el 2007 (Lista Roja de la UICN).

Partes de la distribución de esta especie siguen siendo poco conocidas, pero Tobias y Brightsmith (2007) ha sugerido que las estimaciones anteriores eran demasiado bajas, con el número real más probable de 9.200 a 46.000 individuos maduros. Por ello se ha sugerido que vulnerable podría ser una categoría más apropiada para esta especie.

El Guacamayo Cabeciazul se encuentra comúnmente en los mercados de Brasil, siendo valiosa, precios por encima de los 12.000 $, y de alta demanda debido a su rareza.

OBJETIVOS:

Obtener datos acerca del estado real de conservación de la especie. Además, este proyecto, que se lleva a cabo en virtud de una colaboración con el Gobierno de Perú, incluye otro proyecto, en este caso para la conservación de la Catita Macareña, catalogadas como «en peligro».

ESTRATEGIAS:

Los dos proyectos incluyen la definición de métodos para determinar la densidad de las poblaciones en sitios clave, la evaluación del nivel del comercio ilegal de las aves, y la promoción de la conciencia social local en relación con el tráfico ilícito de estas especies.

ACCIONES:

El equipo de campo está llevando a cabo las evaluaciones de poblaciones y el análisis del hábitat, y al mismo tiempo actualizan la valoración de las amenazas que pesan sobre las dos especies. La tendencia general de la población del Guacamayo Cabeciazul es una disminución muy gradual, pero parece que la especie puede aguantar ciertos niveles de cambio de su hábitat boscoso. Por los censos en años consecutivos, la población de la Catita Macareña no ha sufrido más descenso a pesar de la severa fragmentación del bosque seco preferido.

En cautividad:

Muy raro en cautividad.

Las parejas se forman de acuerdo a las preferencias de los ejemplares, no funcionan parejas escogidas por el criador. La alimentación se basa en frutas de la estación y suplementos vitáminicos.

El zoológico Parque de las Leyendas en Perú, cría en cautividad, aunque no tiene como objetivo la reproducción sino la exposición de los animales que en total son doce. Se ha registrado nacimientos pero no se ha realizado estudios detallados al respecto. En el mes de marzo a abril del 2010, el presente proyecto a través del SERNANP con personal científico del citado zoológico realizó los estudios de biometría de esta especie y se estableciendo los protocolos para los estudios de reproducción.

No se tienen datos acerca de su longevidad, aunque especies similares como puede ser el Guacamayo Maracaná tienen registros de haber vivido 31 años en cautividad y haber criado a partir de los 6 años de edad.

El tráfico ilegal de esta especie es un serio problema que afecta a su conservación.

Nombres alternativos:

- Blue-headed Macaw, Blue headed Macaw, Coulon's Macaw (inglés).
- Ara de Coulon (francés).
- Blaukopfara (alemán).
- maracanã-de-cabeça-azul (portugués).
- Guacamayo Cabeciazul, Maracaná de Cabeza Azul, Guacamaya cabeza azul (español).
- Parabachi cabeza azul (Colombia).
- Guacamayo de Cabeza Azúl (Perú).

Philip Sclater
Philip Sclater

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Primolius
- Nombre científico: Primolius couloni
- Citation: (Sclater, PL, 1876)
- Protónimo: Ara couloni

Imágenes Guacamayo Cabeciazul:

————————————————————————————————

Guacamayo Cabeciazul (Primolius couloni)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – Blue-headed Macaw in the Walsrode Bird Park, Germany By Quartl (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(2) – Blue-headed Macaw (also known as Coulon’s Macaw) in captivity at Walsrode Bird Park, Germany By Robert01 (Self-photographed) [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons
(3) – Blue-headed Macaw (Primolius couloni) at Jungle Island of Miami By DickDaniels (http://carolinabirds.org/) (Own work) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons
(4) – Moscow Zoo. Blue-headed Macaw (Ara couloni, syn. Primolius couloni) By Корзун Андрей (Kor!An) (Own work) [GFDL or CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(5) – Ara couloni – wikipedia

Sonidos: (xeno-canto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.