Guacamayo Ambiguo
Ara ambiguus


Guacamayo Ambiguo

Descripción:

77 a 85 cm. de longitud y un peso medio de 1300 gramos.

Ilustración Guacamayo Ambiguo

El Guacamayo Ambiguo (Ara ambiguus) tiene la frente y la zona anterior de los lores de color rojo oscuro; corona de color verde brillante, azulado en la nuca. El manto y la espalda verde-marrón oliva: escapularios del mismo color pero algunos con las puntas azules; rabadilla y coberteras supracaudales de color azul pálido brillante, coberteras menores y medianas de color oliva-marrón verdoso; grandes coberteras color verde azulado. Las primarias y las secundarias de color azul, más oscuro en el margen de los vexilos internos. Plumas de las alas de color amarillo-oliva; resto de coberteras infra-alares de color oro-oliva.

Plumas de color negro apagado en la parte superior de la garganta bordeando la mandíbula inferior; resto de la garganta, el pecho y el vientre de color verde amarillento, plumas en la zona baja del abdomen con bases rojas ocultas; coberteras subcaudales de color azul pálido. Por abajo, la cola, de color naranja rojizo en el centro con puntas azules, plumas externas cada vez más azules y las más externas completamente azules; por abajo, la cola, de color oro-oliva.

Mandíbula superior negruzca en la base, de color cuerno hacia la punta y en los bordes, mandíbula inferior negruzca; piel desnuda de los lores posteriores y mejillas de color rosado atravesadas por líneas estrechas de plumas rojas oscuras en saberes y negras en las mejillas; iris amarillo pálido, patas gris oscuro.

Ambos sexos similares.

La cola de los inmaduros con la punta de color amarillo opaco, el plumaje verde más apagado que el de los adultos (especialmente por debajo), el iris de color marrón.

Las aves adultas mayores a veces muestran manchas de color turquesa en el plumaje, especialmente en parte posterior del cuello y el pecho.

NOTA:

    El Guacamayo militar (Ara militaris) es tan similar a esta especie, que en alemán se llaman guacamayo militar menor (militaris) y mayor (ambigua).

    Un espécimen ecuatoriano intermedio entre el Guacamayo Ambiguo (Ara ambiguus) y el Guacamayo militar (Ara militaris) sugiere una hibridación, aumentando así la posibilidad de que las dos formas son la misma especie. Aunque separados desde el punto de vista ecológico.

    Los Guacamayos Ambiguo y Militar podría estar en contacto en la parte baja del Valle del Cauca en Colombia, y en el noroeste de Ecuador y el oeste de Colombia. Los Guacamayo Ambiguo (principalmente de bosques húmedos de tierras bajas) utilizan bosques caducifolios, mientras que los Guacamayo militar (principalmente de bosques secos de tierras altas) son registrados también en bosques húmedos de tierras bajas. Ambos hacen movimientos estacionales y en el caso de los Guacamayo militar, realizan desplazamientos de larga distancia entre sus hábitats preferidos.

    La longitud de la cola y de las alas del Guacamayo militar mexicano y de la especie nominal del Guacamayo Ambiguo, muestran un considerable solapamiento. A la espera de recolectar más detalles, el Guacamayo Ambiguo y el Guacamayo militar están aquí tratados como especies separadas.

  • Sonido del Guacamayo Ambiguo.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/greatgreenmacaw.mp3]
Descripción subespecies:
  • Ara ambiguus ambiguus

    (Bechstein, 1811) – La especie nominal

  • Ara ambiguus guayaquilensis

    (Chapman, 1925) – El pico más pequeño, con un color más verdoso bajo las plumas vuelo y bajo la cola.

Hábitat:

Los Guacamayo Ambiguo son aves muy tímidas y difíciles de ver, normalmente se encuentran a alturas no menores de 35 metros en las copas de los árboles. Se alimentan en silencio y muchas veces pueden estar hasta más de cinco horas en un mismo árbol.

Principalmente observados en bosques húmedos de tierras bajas, aunque también en bosques de hoja caduca en la Región Chongón al suroeste de Ecuador.

En Costa Rica en el bosque primario de tierras bajas y claros con árboles altos, de vez en cuando en los bosques montanos bajos. Atraviesan campos abiertos entre fragmentos de bosques y visitan remanentes de árboles de la especie Dipteryx en pastos forestales.

Bosques remotos en Panamá.

En Ecuador habita en tierras bajas húmedas, bosque caducifolio y bosque montano bajo aunque también visitan zonas más abiertas para alimentarse.

Llegan a los 600 metros en la Cordillera de Guanacaste, Costa Rica; entre 1.000 y más raramente 1.500 metros, en Darién, Panamá.

Menos sociable que otros guacamayos grandes, aunque generalmente vistos en parejas, en grupos de 3-4, y más raramente en grupos de hasta doce aves.

Reproducción:

Forma parejas de por vida y son casi fieles a sus nidos, anidando de diciembre a junio. La mayoría de las parejas ponen el primer huevo a finales de enero y ya para febrero los nidos están con crías. La hembra incuba los huevos, mientras el macho le lleva el alimento al nido. Ambos padres son responsables de alimentar a los pichones, haciéndolo aproximadamente cada dos horas. Son aves que cuidan de sus pichones hasta que éstos se pueden valer por sí mismos, incluso llegan a cuidarlos hasta que nacen los pichones de la siguiente temporada.

El embrague promedio consta de 2 – 3 huevos blancos, que son incubados por la hembra durante unos 26 días. Las crías son ciegas, desnudas y completamente dependiente del cuidado de los padres; pesan alrededor de 23 gramos.

Los polluelos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido cuando tienen cerca de 12 – 13 semanas de edad. En el momento en que abandonan el nido, por lo general pesan entre 930-985 gramos.

Un nido en Guayas, Ecuador, en la cavidad de un árbol de la especie Cavanillesia platanifolia. Anidamientos registrados entre agosto-octubre en Ecuador. Cría durante la estación seca (diciembre-abril) en Costa Rica.

Alimentación:

La dieta del Guacamayo Ambiguo incluye frutos de Lecythis costaricensis, Dipteryx panamensis, Sloanea, Dalium guianensis y Ficus, y flores de Symphonia globulifera.

Se alimenta en la copa de los árboles.

Distribución:

Tamaño del área de distribución (reproducción/residente): 100,000 km2

Su distribución comprende desde el este de Honduras hasta el oeste de Colombia y oeste de Ecuador.

Observados en las tierras bajas del Caribe del este de Honduras a través de este de Nicaragua hasta las tierras bajas de Costa Rica sobre todo en la vertiente del Caribe, incluyendo la Cordillera de Guanacaste.

En Panamá sobre todo en la vertiente del Caribe, aunque también de forma local en el Pacífico. Desde el este de Panamá hasta la zona tropical al oeste de Colombia, en la Cordillera occidental de los Andes y hacia el sur hasta la zona alta del Río Atrato y la Serranía del Baudó (posiblemente hasta Buenaventura) y al este hacia el extremo norte de los Andes en el oeste de la parte superior del valle del Rio Sinú.

En el oeste de Ecuador observados sobre todo desde los Cerros de Colonche, noroeste de Guayaquil; también más al norte, en Esmeraldas, posiblemente en el extremo suroeste de Colombia, aunque los bosques aquí son, quizá, demasiado húmedos (ver Variación geográfica).

Los números fluctúan localmente debido a los movimientos de forrajeo de temporada. Apariciones locales en Costa Rica a menudo coinciden con la fructificación de los árboles de la especie Dipteryx.

Local, siendo el más común de los grandes guacamayos en Panamá. Sin embargo, en general, poco común, con el declive reciente a gran escala de su población debido a la manifiesta deforestación en toda la gama.

Extinguidos de gran parte de Ecuador, donde la población (tan sólo 100 aves) se ve amenazada por la pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura.

La explotación de árboles de la especie Dipteryx plantea una amenaza grave en Costa Rica.

Se producen en varias áreas protegidas, incluyendo la Reserva de la Biosfera Darién, Panamá, Reserva de la Biosfera del Río Plátano, Honduras y la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Ecuador, pero peregrinaciones estacionales sugieren que estas áreas son insuficientes por sí solas para preservar las poblaciones.

Menos común que el Guacamayo militar (Ara militaris) en cautiverio y rara vez criado. CITES Apéndice I. VULNERABLE (incluido como subespecie del Guacamayo militar por Collar et al. 1994).

Distribución subespecies:
  • Ara ambiguus ambiguus

    (Bechstein, 1811) – La especie nominal

  • Ara ambiguus guayaquilensis

    (Chapman, 1925) – En peligro crítico; viven en estado salvaje en escasos sectores de la parte occidental del Ecuador; se hace característico su hábitat en bosques húmedos tropicales y secos del litoral ecuatoriano

Conservación:

• Actual Lista Roja de UICN: Peligro

• Tendencia de la población: Decreciente

Estimaciones recientes sugieren que la población mundial tiene menos de 2.500 individuos maduros (o menos de 3.700 en total si incluimos a los juveniles e inmaduros); la mayor subpoblación se encontraría en Darién, al este de Panamá, con menos de 1.700 individuos maduros (o menos de 2.500 en total). Aun así hay que tener cuidado, ya que debido a que en las épocas no reproductoras pueden formar grupos de 50 individuos o más, puede ser qe se sobreestimen sus poblaciones. Además, aunque es más abundante en Darién, no deja de encontrarse en zonas concretas, encontrándose numerosas áreas sin ejemplares.

AMENAZAS

PÉRDIDA DE HÁBITAT: En América Central, la deforestación entre otras cosas para aumentar las plantaciones de banano y la ganadería, así como la tala por otras razones, le han afectado fuertemente. De hecho, las tasas anuales de deforestación son muy altas en todo su rango, y la deforestación en Panamá probablemente sea superior al 30% de su rango original. En otros países como Costa Rica y Ecuador también se ha reducido su rango en los últimos 100 años. La urbanización y la agricultura que han destruido su hábitat han acabado en gran parte con la subespecie del Ecuador.

Por ejemplo, la Zona Norte (Costa Rica) ha sufrido la tasa de deforestación más alta del país en las dos últimas décadas, tanto de forma legal como ilegal, dejando menos de un 30% del bosque en pie. Sin embargo, es importante mencionar que varios estudios científicos resaltan el alto nivel de biodiversidad de los bosques de la Región Huetar Norte, entre los más diversos de Centroamérica.

También, aunque existen algunas zonas protegidas para estas aves como la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua, donde ellas encuentran un extenso hábitat propicio a su desarrollo; sin embargo, se hacen cada día mas frecuentes las incursiones de madereros costarricenses al otro lado del Río San Juan, así que esta reserva, una de las más importantes de Centroamérica tampoco está a salvo de las motosierras.

CAPTURA ILEGAL: el comercio ilegal que existe con el Guacamayo Ambiguo para utilizarlo como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.
También se capturan porque sus plumas se utilizan para hacer pinturas sobre ellas.

CAZA: también parece ser que a veces se les dispara por considerarse una peste para los cultivos.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Con respecto a las amenazas, por supuesto que está prohibida su caza tanto para el comercio, alimentación o para obtener sus plumas, aunque muchas veces estar normas no se cumplen.

Se encuentra en el CITES tanto en el Apéndice I y como en el II.

RESERVAS: Es muy importante para estas aves la Reserva de la Biosfera de Darién, Panamá, y el adyacente Parque nacional natural de Los Katíos, Colombia. Hay también otras importantes reservas en todos países que abarca aunque proporcionan poca protección a estas aves.

En Costa Rica, aunque se hizo una propuesta de moratoria sobre la tala los almendros, esta finalmente no se llevó a cabo. Por otro lado, una estrategia de conservación respaldada por el gobierno se está aplicando en Ecuador.

Una prueba de que la investigación en estos casos es importante, es que en 2007, un estudio de evaluación rápida buscando últimos supervivientes en la Cordillera Chongón Colonche, Ecuador, dio resultado positivos.

Por otro lado, existe una campaña binacional en las tierras bajas del río San Juan (Nicaragua y Costa Rica), que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la biología, amenazas y conservación, y fortalecer la gestión de los recursos naturales.

El Proyecto de Investigación y Conservación de la Lapa Verde se dedica desde 1994 al estudio de la biología de conservación del Guacamayo Ambiguo en la Zona Norte (Costa Rica) y posee una importante base de datos biológicos sobre esta especie, de hecho la única información de este tipo que existe en América Central, según la misma fuente. Este proyecto fue iniciado ante la preocupación de que su población estaba restringiéndose y de que el bosque también se estaba sacrificando a un paso muy rápido. El Proyecto está respaldado desde 1997 por el Centro Científico Tropical, el mismo organismo que administra la Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde. La preocupación se vio justificada cuando la primera fase del estudio determinó que el área de distribución del Guacamayo Ambiguo en Costa Rica se había reducido en un 90% desde principios del siglo XX.

En Costa Rica se ha logrado reproducir en cautiverio en algunos sitios, como el Zoológico ZOOAVE.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PROPUESTAS:

• Una de ellas es hacer efectiva la protección en las reservas de Honduras y Nicaragua.

• Otra es designar el propuesto como Parque Nacional Maquenque, en Costa Rica.

• Habría que restringir el comercio mediante la aplicación de la ley y campañas educativas.

• Finalmente sería muy interesante adquirir reservas privadas en determinadas áreas, para asegurar la protección en las mismas.

En cautividad:

Menos común que el Guacamayo militar (Ara militaris) en cautiverio y rara vez criado.

Los Guacamayo Ambiguo sólo se recomiendan para criadores y manipuladores experimentados. Son más silenciosos que otros guacamayos y se pueden mantener con otros guacamayos grandes fuera de la época de cría.

Las parejas reproductoras requieren grandes vuelos de al menos 15 metros. Estos loros no son adecuados para el interior de una vivienda.

En cuanto a su longevidad, según fuentes, un espécimen aún estaba vivo después de 29 años en cautiverio.

Nombres alternativos:

- Great Green Macaw, Buffon's Macaw, Grand Military Macaw, Green Macaw (inglés).
- Ara de Buffon, Grand Ara vert (francés).
- Bechsteinara, Bechstein-Ara, Grosser Soldatenara (alemán).
- Arara-militar-grande (portugués).
- Guacamaya Verdelimón, Guacamayo Ambiguo, Guacamayo de Cara Blanca, Guacamayo verde mayor, Guara verde, Lapa Verde (español).
- Guacamaya Verdelimón, Gucamaya verde limón (Colombia).
- Guacamayo verde mayor, Lapa Verde (Costa Rica).
- Guacamayo verde mayor (Ecuador).
- Bagarapabara (Emberá).

Johann Matthäus Bechstein
Johann Matthäus Bechstein

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Ara
- Nombre científico: Ara ambiguus
- Citation: (Bechstein, 1811)
- Protónimo: Psittacus ambiguus

Imágenes Guacamayo Ambiguo:

————————————————————————————————

Guacamayo Ambiguo (Ara ambiguus)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – Great Green Macaw in the zoo in Hodonín, Czech Republic By Bohuna Mikulicová (Zoologická zahrada Hodonín) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(2) – Ara ambigua from Zoo Schmiding By Alois Staudacher (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
(3) – Great Green Macaw (also known as Buffon’s Macaw). A male in a cage By Ruth Rogers (originally posted to Flickr as Male Buffon’s Macaw) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(4) – Ara ambiguus at the zoo at Paradise Village Resort, Nuevo Vallarta, Nayarit, Mexico By Riley Huntley (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
(5) – Ara ambiguus, La Selva, Costa Rica By Don Faulkner (Great Green Macaw) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(6) – Onze vogels in huis en tuin By Keulemans, J. G. [CC BY 2.0 or Public domain], via Wikimedia Commons

Sonidos: (xeno-canto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.