Gran Danés

Gran Danés

El Gran Danés (o Great Dane), Dogo Alemán o Alano Alemán es una raza canina conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional.

El Gran Danés, aun siendo una raza gigante, no debe ser torpe en su andar y movimientos. Su carácter debe ser amistoso y nunca tímido. Los machos deben ser de constitución más fuerte que las hembras.

Su constitución es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les «permite» ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un Gran Danés.

Se consideran como antepasados del actual Dogo alemán al antiguo «Bullenbeisser» así como a los «Hatz und Saurüden” (perros de
cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos Mastines Ingleses y un Lebrel ágil y rápido.

El término «Dogge» se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular.

Más tarde, se utilizaron nombres especiales como «Ulmer Dogge«, «Dogo Inglés«, «Dogo Danés» «Hatzrüde«, «Saupacker» y «Gran Dogo«, definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño.

En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomo la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto «Deutsche Doggen» (Dogos Alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.

En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín, se establece el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el «Deutscher Doggen-Club 1888 e.V» y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.

El fuerte y poderoso Dogo Alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo.

Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.

El Gran Danés (o Dogo Alemán) reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada por su altura que puede llegar a ser de 2,10 metros al estar en dos patas que se toma en comparación al gran danés gris; sus más grandes cualidades son su fidelidad, orgullo, fuerza y elegancia. A simple vista puede llegar a intimidar pero en casi todos los casos es un perro de excelente compañía y proveedor de cariño hacia sus amos. Combina perfectamente rasgos duros con un temperamento especial y único en su raza.

Algunos que tienen manchas negras tienen gris alrededor. Su pelo es un poco grueso, corto, brillante si se cepilla a diario, y algunos tienen el pelo pegado a su piel más que otros.

La FCI permite únicamente 5 colores:

  • Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claras.
  • Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas.
  • Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.
  • Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.
  • Arlequín: color blanco con parches negros. El Gran danés es la única raza que muestra este patrón de color en su pelaje.

Ocasionalmente se presentan otros colores, pero no son aceptados en exposiciones y por lo mismo no son activamente buscados por criadores. Estos colores incluyen el «merlado», color gris con parches.

Las medidas y peso de estos gigantones son los sigueintes:

  • Machos, mas de 90 cm.
  • Hembras, mas de 80 cm.
  • Machos, aprox. entre 73 kg y 80 kg.
  • Hembras, aprox. entre 58 kg y 73 kg.
[stextbox id=»info» float=»true» width=»656″]Es amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo.

Una perla…

El ‘Gigante George‘, el perro más grande del mundo según El Record Guinness Mundial.

Gran Danés

3 comentarios en «Gran Danés»


Warning: Attempt to read property "comment_date" on null in /home/pirizoe/borofeno.net/wp-includes/comment-template.php on line 606

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.