El Cão de Fila de São Miguel es una raza de perro autóctona de Portugal, concretamente de las Islas Azores.
Vídeo Fila de San Miguel
Video in Lightbox by VideoLightBox.com v1.11
La raza se desarrolla en la isla de San Miguel, al menos desde el siglo XVI. Nace como perro pastor de ganado bovino (boyero) de carácter difícil, y su rusticidad (junto a su carácter) lo convierten en un excelente, perro guardián.
Tiene un temperamento muy fuerte con los extraños pero es dócil con su amo. Muy inteligente y muy receptivo. En el ejercicio de sus funciones como conductor de ganado vacuno es muy bueno, tiene mucho cuidado de no lastimar las ubres de las vacas. Sin embargo, si llegan a “romper fila”, y ve ganado en fuga, y hace falta poner un poco de orden, suele mostrar más rigor.
Su piel es gruesa y pigmentada. Su pelaje es corto, liso, tupido y de textura áspera. Presenta algunos flecos en la cola, en la región anal y en la parte posterior de los miembros.
Los colores habituales son: beige, beige claro carbonado, gris, yendo desde los tonos claros a los oscuros; siempre leonado; se permite una marca blanca sobre la frente, y desde el mentón al pecho; puede tener pequeñas marcas blancas en los pies anteriores, posteriores o en los cuatro pies.
Su altura a la cruz, en machos ronda los 50-60 cm y en las hembras los 48-58 cm. El peso en los machos ronda los 25-35 kg y en la hembras los 20-30 kg.
ESTAMOS BUSCANDO UN PERRO FILA SAN MIGUEL. CONOCEMOS LA RAZA.