El English Toy Spaniel, conocido como King Charles Spaniel (Spaniel del Rey Carlos) es una raza de tamaño pequeño desarrollada en Inglaterra.
La documentación actual de esta raza dice que se originó en el Lejano Oriente, principalmente, en Japón. También afirman que los primeros English Toy Spaniel fueron vistos en Europa -por primera vez- durante el siglo XVI.
Si bien es cierto que, los misterios abundan en el mundillo canino, se sabe que el English Toy Spaniel comparte ancestros comunes con el Pekinés y Chin Japonés. Pero el verdadero éxito de estos pequeñines nace cuando fueron dados como regalo a realeza europea, en especial con su asociación con el Rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685), aunque se han relacionado con la realeza inglesa desde los tiempos de María Tudor (1516-1558).
Ejemplares de la raza English Toy Spaniel han sido propiedad de otros personajes de la realeza como ser la Gran Duquesa Anastasia Nikolaevna (Rusia), la Reina Victoria (monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de 1837 a 1876) y de la Reina Isabel II (Reina de España entre 1833 y 1868). Y, la lista es muy larga, pero la dejaremos por aquí… También, fue protagonista de diversos cuadros que confirman su antigua existencia y posterior desarrollo en Europa.
Según una de las teorías, quién introdujo la raza pequeña de Spaniel en Inglaterra fue el Capitán John Saris a la vuelta de su viaje a Japón en el año 1613, y los ofreció de regalo a la Monarquía.
La raza English Toy Spaniel, según sus historiadores, desciende de razas asiáticas pequeñas, pero fue desarrollada en Inglaterra, donde fueron criados como animales de compañía de la realeza. Carlos II de Inglaterra poseía varios ejemplares, y de ahí nace el nombre de la raza.
Durante el siglo XIX los criadores modificaron la raza para obtener ejemplares de tamaño más pequeño, con la cabeza más redondeada y la cara más plana.
Pero en el siglo XX, decidieron restablecer las líneas del English Toy Spaniel de los tiempos del Rey Carlos II, mezclando razas como el extinto Trawler Toy Spaniel y el ahora popular Cavalier King Charles Spaniel. El Cavalier es un poco más grande que el English Toy Spaniel, tiene la cabeza plana y nariz más prominente, mientras que el English Toy Spaniel es más pequeño, tiene la cabeza abovedada y también la cara plana.
Históricamente, las razas que se fusionaron en el King Charles Spaniel se utilizaron para la caza, pero debido a su baja estatura no se adaptaban del todo al trabajo… si bien han mantenido sus instintos de caza, no presentan alta energía y resistencia por lo cual son más adecuados para ser perros falderos.
Desde el siglo 16, era la moda de las señoras ricas llevar perros de agua pequeños en sus paseos citadinos, eran llamados «Comforters (consoladores)». Pero en la década de 1830, esta moda ya no estaba en boga, y estos tipos de perros de aguas eran cada vez más raros.
En 1903, el Kennel Club combina cuatro razas Toy Spaniel que de acuerdo al propietario (y al color) habían sido popularmente separados. Las otras variedades que se fusionaron en esta raza fueron el Blenheim Spaniel, Ruby Spaniel y el King Charles Spaniel, cada uno contribuyó uno de los cuatro colores disponibles en la raza.
El English Toy Spaniel es un perro pequeño, compacto y robusto de pesa de 3,6 a 6,5 kilogramos y tiene una altura a la cruz de 23 a 28 cm. Tienen una construcción física sólida, con una cabeza con forma característica de cúpula o abovedada.
Su nariz pequeña y negra, con fosas nasales amplias, y con depresión fronto-nasal bien definida. Tiene ojos son grandes y bien redondos, las orejas son largas y le caen sobre las mejillas, la mandíbula inferior es ancha y un poco saliente.
El English Toy Spaniel tiene un manto suave y sedoso que puede ser de cuatro colores diferentes:
- King Charles (Rey Carlos): negro brillante con marcas color bronce en las mejillas, en el borde de las orejas, sobre los ojos, en las patas y debajo la cola.
- Blenheim: es de color blanco con manchas rojas distribuidas simétricamente. Las orejas y mejillas deben ser rojas, con una franja blanca que va desde la nariz hasta la nuca.
- Prince Charles (Príncipe Carlos): es de color blanco con parches negros, orejas negras y manchas color bronce en la cara, sobre los ojos y debajo de la cola.
- Ruby: de color rojo sólido.
El English Toy Spaniel es una raza amigable, no es un perro guardián aunque si percibe la presencia de un extraño, puede ladrar para advertir a sus dueños. No es una raza de gran energía, disfruta de la compañía de miembros de la familia le encanta el rol de perro faldero.
Para recordar: la raza Cavalier King Charles es muy similar, pero más grande, no deben confundirse.
A pesar de llevarse bien y ser tolerante con los niños no les gusta pasar largos períodos de tiempo con ellos, quizá porque es una de las razas más tranquilas de perros pequeños… Es ideal para vivir en apartamentos.
Debido a su temperamento estable, puede ser un exitoso perro de terapia para los hospitales y hogares de ancianos.
La raza moderna es propensa a varios problemas de salud, sobre todo los cardíacos y oculares.
English Toy Spaniel – King Charles Spaniel
Foto: wikimedia.org