El Dandie Dinmont es una especie de Terrier desarrollado en la frontera entre Inglaterra y Escocia.
Su nombre es fruto de una novela escrita por Walter Scott, “Guy Mannering” que fue publicada en 1814, el autor llamó a su protagonista Dandie Dinmont, era un campesino solitario pero bondadoso que se dedicaba a la cría de esta raza. La novela fue tan famosa que estos Terrier, heredaron el nombre de su amo.
Desde el siglo XVIII fue el perro de los vendedores ambulantes originarios de la Escocia más oriental.
Es de cuerpo alargado curvo y delicado, de patas cortas y una gran cabeza en forma de cúpula, coronada por un copete sedoso. Su pelaje, es de textura áspera (una combinación de pelaje áspero y suave, mejor dicho) puede ser de color marrón o amarillento (arena). Mide entre 20 y 28 cm de altura y pesa de 8 a 11 kg.
El Dandie Dinmont es uno de los Terrier más brillante y de los más independientes. Es poco exigente, digno y relajado en el hogar, el Dandie es bastante terco, pero solo cuando sus instintos de cazador se despiertan. Su cuerpo es largo y de baja altura, no es una raza para correr larga distancias. Él se conforma con caminatas diarias y con jugar todos los días, al menos un rato.
Aunque es muy diplomático con los demás perros, el Dandie Dinmont Terrier es seguro de sí mismo y defiende su territorio (es bastante territorial…). Siendo macho, además, no dará marcha atrás en ninguna confrontación. Es arriesgado y valiente…
Es un perro muy inteligente, seguro, y, por tal motivo, requiere una educación consistente y clara. Es bueno que el adiestramiento, incluya recompensas de alimentos y la alabanza, porque el Dandie Dinmont es sensible y orgulloso. También es importante, darle formación de manera paulatina, porque si el entrenamiento se torna pesado y poco amable, obtendremos una respuesta negativa, de no cooperación.
Es más tranquilo que la mayoría de otros Terrier. Pero conserva un vivo instinto de caza, y eso significa que todo animal más pequeño le despierta una gran curiosidad, por esa razón si va a compartir casa con un gato, conejo o hámster, es bueno relacionarlos desde cachorro.
Ese instinto de cazador puede llegar a ser un peligro si lo lleva suelto, y si aún no está adiestrado lo suficiente, porque puede ver un animal y salir tras él sin reconocer fronteras…
Por esa razón, desde pequeño es importante enseñarle quién es el que manda, porque ese instinto cazador hace que sea bastante testarudo o “cabezota”. Así que… claridad, paciencia, coherencia, firmeza y mimos.
Los Terrier, en general tienen mucha tendencia a gruñir, en el caso del Dandie Dinmont, no suele ser muy recomendable para niños pequeños porque no aguanta el tipo de juego que incluya tirón de orejas, coger el rabo… Son territoriales, y defenderán su comida y juguetes de quién se cruce en su camino, sea o no sea niño…
El Dandie Dinmont Terrier requiere recorte de pelo cada pocos meses, para mantener su pelaje sano y libre de nudos.