Cotorrita de Sclater
Forpus modestus


Descripción:

13 cm. de longitud y 28 gramos de peso.

Cotorrita de Sclater

De apariencia rechoncha, la Cotorrita de Sclater (Forpus modestus) tiene la frente, lores, mejillas y corona, de color verde esmeralda, formando a veces una visible máscara; los lados y parte posterior del cuello, el manto, la parte superior de la espalda y los escapularios, más bien oscuros, de color verde mate con ligeros tintes de oliva; parte inferior de la espalda y grupa de color azul cobalto oscuro: coberteras supracaudales de color verde oscuro. Primarias y mayores cubiertas, de color azul oscuro. Primarias con redes internas verdes; Secundarias de color azul oscuro con puntas verdes. Bajo las alas de color azul cobalto oscuro; plumas de vuelo gris azulado. Partes inferiores opacas de color verde oscuro con un ligero matiz de oliva. Por arriba, la cola de color verde oscuro; por abajo, más pálida.

Mandíbula superior y cere de color gris oscuro, mandíbula inferior más clara; estrecho anillo perioptálmico de color gris oscuro; Iris marrón oscuro; patas grises.

Hembra toda verde excepto amarillento en la frente y zona frontal de la corona, contrastando con el verde más oscuro sobre la parte trasera de la corona.

Inmaduros como sus respectivo adulto pero más pálidos.

  • Sonido de la Cotorrita de Sclater.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/Dusky-billed Parrotlet.mp3]
Descripción subespecies:
  • Forpus modestus modestus

    (Cabanis, 1849) – La nominal.

  • Forpus modestus sclateri

    (Gray,GR, 1859) – Similar a la especie nominal pero de un color verde más pálido, más amarillento debajo, macho con azul pálido en grupa y alas ; la cara verde esmeralda brillante.

Hábitat:

Habitan en bosque tropicales de tierras bajas en claros, márgenes, crecimiento ribereño, bosques de várzea, hábitats secundarios y sabanas, principalmente en tierras bajas (150-250 metros en Venezuela, a 500 metros en Colombia), pero extendiéndose en bosques subtropicales a 1.500-1.800m en los Andes orientales de Ecuador.

Gregario; Fuera de la temporada reproductiva a veces en bandadas de 100 o más individuos

Reproducción:

Anida en huecos de árboles muertos. Época de cría de ha registrado en el mes de julio en Perú.

Alimentación:

La dieta comprende semillas (por ejemplo, Cecropia miparia), bayas, yemas, etc. Toma suelo mineral de las riberas junto a otros loros.

Distribución:


Distribución de tamaño (reproducción / residente): 2.840.000 km2

Distribución discontinua. Desde las Guayanas al norte de Bolivia. Aunque según informes en Guyana y la Guayana Francesa no hay registros (al menos no recientemente). Se distribuyen por la cuenca amazónica oriental de Brasil en Amapá, Maranháo y Pará, y en la cuenca amazónica occidental desde el alto del Río Negro hasta el norte de Mato Grosso; en Venezuela, al sur del Orinoco, en el bajo Río Caura y Río Cuyuni (un registro de Carabobo; en el norte, está aparentemente equivocado); En el este de Colombia hacia el sur desde el extremo sureste de la Guainía (sobre el Río Negro) hasta Caquetá hacia el este de Ecuador y el este de Perú hacia el sur y hasta el norte de Bolivia hasta al menos Beni.

Razonablemente frecuentes en el oeste de su área de distribución (el Forpus más común en el rango en Ecuador y Colombia) pero más escaso hacia el este, con pocos registros en Venezuela y Guyanas.

Evidencia de declive en la Amazonia oriental (alrededor de Belém) y posible incremento en Colombia, quizás vinculada a la reducción de bosques densos.

Rara en cautiverio.

Distribución subespecies:
  • Forpus modestus modestus

    (Cabanis, 1849) – La nominal.

  • Forpus modestus sclateri

    (Gray,GR, 1859) – Sureste de Colombia al norte de Bolivia y la Amazonia brasileña.

Conservación:

• Categoría de la Lista Roja: Menor preocupación

• Tendencia de la población: Estable

Justificación de la población:

El tamaño de la población mundial de la Cotorrita de Sclater no se ha cuantificado, pero esta especie se describe como “bastante común” (Stotz et al., 1996).

Justificación de tendencia:

Se sospecha que esta especie ha perdido 11,6-12,6% de hábitat adecuado dentro de su distribución en tres generaciones (12 años) basada en un modelo de deforestación amazónica (Soares-Filho et al., 2006, Bird et al., 2011).

Dada la susceptibilidad de la especie a la caza y/o la captura, se sospecha que disminuirá en <25% durante tres generaciones.

En cautividad:

En cautividad no del todo conocida, sin embargo, esta especie es probablemente similar a otras especies de pericos – bastante tranquilo, mejor con un compañero, aunque, pueden ser agresivas con otros grupos de loritos. Tiene tendencia a la obesidad.
Pueden aprender a hablar, normalmente hasta alrededor de 15 palabras. Los machos son generalmente más locuaces que las hembras. También pueden aprender a silbar numerosas melodías y realizar algunos trucos.

Debido a que esta Cotorrita es muy pequeña, no ocupan mucho espacio, hace de ella una mascota ideal para personas que viven en apartamentos, residencias, o cualquier otro lugar que de pequeño tamaño, ya que no requieren una gran jaula y su mantenimiento es sencillo.

Nombres alternativos:


- Dusky-billed Parrotlet, Dusky billed Parrotlet, Sclater's Parrotlet (inglés).
- Toui de Sclater (francés).
- Schwarzschnabel-Sperlingspapagei (alemán).
- tuim-de-bico-escuro (portugués).
- Catita Enana Oscura, Cotorrita de Sclater, Periquito Piquinegro (español).
- Periquito Piquinegro (Colombia).
- Periquito de Pico Oscuro (Perú).
- Periquito Pico Oscuro (Venezuela).

Jean Louis Cabanis
Jean Louis Cabanis

Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Forpus
- Nombre científico: Forpus modestus
- Citation: (Cabanis, 1849)
- Protónimo: Psittacula Sclateri

Imágenes Cotorrita de Sclater:

————————————————————————————————

Cotorrita de Sclater (Forpus modestus)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
– Birdlife

Fotos:

(1) – Brazilië – Rio Cristalino (Amazonia)
(2) – Periquito de pico oscuro en Alta Floresta – MT – Brasil By Hector Bottai (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(3) – Periquito de pico oscuro en Alta Floresta – MT – Brasil By Hector Bottai (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(4) – Forpus modestus by Günther EichhornFlickr
(5) – Dusky Billed Parrotlets at the end of the branch with Dusky Headed Parrots by Vince SmithFlickr
(6) – Psittacula sclateri = Forpus modestus, Dusky-billed Parrotlet by John Gerrard Keulemans [Public domain], via Wikimedia Commons

Sonidos: (xeno-canto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.