Cotorra de Carolina †
Conuropsis carolinensis

Cotorra de Carolina


Descripción:

32 a 34 cm de longitud y 280 gramos de peso.

Cotorra de Carolina

Los adultos masculinos y femeninos de la Cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) eran idénticos en plumaje, sin embargo los machos eran ligeramente más grandes que las hembras.

La mayoría del plumaje era verde con partes inferiores de color verde claro. Las plumas primarias eran principalmente verdes, pero con bordes amarillos en las primarias exteriores. Los hombros eran amarillos, continuando por el borde exterior de las alas. Los muslos eran verdes hacia arriba y amarillos hacia los pies. Las patas y los pies eran de color marrón claro. La característica más distintiva de esta especie fue la frente y cara naranja. Las plumas anaranjadas se extendían hasta detrás de los ojos y las mejillas superiores (lores). La piel alrededor de los ojos era blanca y el pico eran de color carne pálida. El plumaje de la cabeza era completamente amarillo brillante.

Los inmaduros difirieron ligeramente en la coloración de los adultos. La cara y todo el cuerpo eran verdes, con partes inferiores más pálidas. Carecían de plumaje amarillo o anaranjado en la cara, las alas y los muslos. Las crías se cubrieron de gris mouse-grisáceo, hasta aproximadamente 39-40 días cuando aparecen las alas y colas verdes. Los polluelos tenían plumaje adulto completo alrededor de 1 año de edad.

Descripción subespecies:
  • Conuropsis carolinensis carolinensis †

    (Linnaeus, 1758) – Nominal.

  • Conuropsis carolinensis ludoviciana †

    (Gmelin, 1788) –

Hábitat:

Los hábitats preferidos de las Cotorra de Carolina eran las tierras cubiertas de vegetación y fuertemente boscosas que bordeaban pantanos y ríos. Estas cotorras también vivían en tierras agrícolas y se comían los cultivos. Anidaban en grandes grupos de árboles huecos. Prefierían los bosques de sicomoro y cipreses pantanosos. (» Parakeets», 2000; Fuller, 2001; Mauler, 2001; Snyder y Russell, 2002)

Viajaban en bandadas de 100 a 1000 aves. Anidaban con hasta 30 aves en un nido. Se suponía que eran monógamas. Se trataba de aves muy sociales, que probablemente fue uno de los muchos factores que condujeron a su extinción. Cuando un ser humano disparaba a un ave, los compañeros de rebaño revoloteaban sobre su miembro perdido de la bandada, haciéndolos vulnerables también. Los granjeros disparaban a todo la bandada para salvar sus cosechas. Es dudoso que la Cotorra de Carolina migrara, como se vio en los estados del norte durante los inviernos fríos. Fueron atraídas por los chupones de sal y fueron observadas ingiriendo aguas salinas, tierra y arena.

Las Cotorra de Carolina caminaban, saltaban y trepaban a los árboles usando sus picos como una tercera pata. Su vuelo fue registrado como veloz y elegante, pero muy ruidoso ya que los pájaros casi nunca se quedaban calladas durante el vuelo. Se involucraban en la limpieza y el acicalamiento para mantener su cohesión social. Durante el día descansaban, dormían o tomaban el sol. Se alimentaban en las horas de la mañana y al atardecer. («Parakeets», 2000;»Nature Serve, Conuropsis carolinensis», 2005; Howell, 1932; Rising, 2004; Snyder y Russell, 2002; Strattersfield y Capper, 2000)

Reproducción:

Algunas fuentes dicen que las Cotorra de Carolina eran monógamas, teniendo sólo una pareja para toda su vida. Sin embargo, no se realizaron estudios sobre los sistemas de apareamiento y muchas aves aparentemente compartieron nidos. (Laycock, Audobon Magazine, marzo de 1969; Snyder y Russell, 2002)

Hay poca información disponible sobre la reproducción de esta especie. Se reproducían en primavera, produciendo de 2 a 5 huevos en cada nidada, que luego se incubaban durante 23 días. (Snyder y Russell, 2002; Snyder y Russell, 2002)

Alimentación:

Las Cotorra de Carolina comían principalmente semillas de género Xanthium. También consumían los frutos y semillas de muchas otras plantas, así como capullos de flores y, ocasionalmente, insectos. Se registraron como la ruina de muchas cosechas de fruta. Arrancarían el fruto inmaduro del árbol y se comían las semillas. Las bandadas podrían arruinar el fruto de un árbol en cuestión de minutos. Cuando comían, las Cotorra de Carolina tomaban los alimentos con sus picos, los colocaban en sus garras y los sostenían mientras usaban el pico para comerlos. (Greenway, JR. 1967; Howell, 1932; Snyder y Russell, 2002; Strattersfield y Capper, 2000; Greenway, JR. 1967; Howell, 1932; Snyder y Russell, 2002; Strattersfield y Capper, 2000)

Distribución:

La extinta Conuropsis carolinensis fue encontrada desde el sur de la Florida hasta Carolina del Norte y en áreas costeras tan al norte como Nueva York. La Cotorra de Carolina se encontraba en los estados del Golfo tan al oeste como Texas oriental y norte a lo largo de los ríos Arkansas, Missouri, Mississippi y Ohio y sus afluentes. También fueron registrados en Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, Michigan, Ohio y Virginia Occidental. Las apariciones más occidentales fueron en el este de Colorado. (» Nature Serve, Conuropsis carolinensis», 2005; Fuller, 2001; Laycock, Audobon Magazine, marzo de 1969; Snyder y Russell, 2002)

Distribución subespecies:
  • Conuropsis carolinensis carolinensis †

    (Linnaeus, 1758) – Nominal.

  • Conuropsis carolinensis ludoviciana †

    (Gmelin, 1788) – Más pálida en general que la nominal.

Conservación:

Esta especie anteriormente se encontraba en el sureste de los Estados Unidos, pero ahora está EXTINTA, principalmente como resultado de la persecución. Los últimos registros salvajes son de la subespecie Conuropsis carolinensis ludoviciana en 1910.

Las principales causas de la extinción de la especie fueron la persecución (para la alimentación, la protección de los cultivos, la avicultura y el comercio de sombreros para damas), y también la deforestación (especialmente de las tierras bajas), probablemente agravada por su naturaleza gregaria (Saikku 1991), y por la competencia con las abejas introducidas (McKinley 1960).

En cautividad:

Uno de los motivos de su extinción fue la caza de aves en libertad antes de su intento de cría en cautividad para venderlas como mascotas, posiblemente porque les era más rentable y era difícil que criaran en cautividad. Podían llegar a vivir hasta 30 años en cautividad.

Nombres alternativos:


- Carolina Conure, Carolina Parakeet, Carolina Paroquet, Louisiana Parakeet (inglés).
- Conure de Caroline, Perriche à tête jaune, Perruche à tête jaune, Perruche de la Caroline du Sud (francés).
- Carolinasittich, Karolinasittich (alemán).
- Periquito-da-carolina (portugués).
- Cotorra de Carolina (español).

Carlos-Linneo
Carlos Linneo

Clasificación científica:


- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Genus: Conuropsis
- Nombre científico: Conuropsis carolinensis
- Citation: (Linnaeus, 1758)
- Protónimo: Psittacus carolinensis

Imágenes Cotorra de Carolina:

————————————————————————————————

Cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife
Animal Diversity Web

Fotos:

(1) – axidermied Carolina Parakeet. Teaching and research collections, Laval University Library By Cephas (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(2) – Conuropsis carolinensis (Linnaeus, 1758) – the extinct Carolina parakeet (mount, public display, Field Museum of Natural History, Chicago, Illinois, USA). By James St. John (Conuropsis carolinensis (Carolina parakeet) 2) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
(3) – Mounted specimen of Conuropsis carolinensis, Museum Wiesbaden, Germany By Fritz Geller-Grimm (Own work) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
(4) – Taxodermic bird specimen in the Fairbanks Museum and Planetarium, St. Johnsbury, Vermont, USA. By Daderot (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons
(5) – Conuropsis carolinensis Linnaeus, 1758 by Huub Veldhuijzen van Zanten/Naturalis Biodiversity Center [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
(6) – Carolina Parakeet (Conuropsis carolinensis) by Biodiversity Heritage LibraryFlickr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.