Cotorra Colilarga
Psittacula longicauda


Cotorra Colilarga

Descripción:

De 40 a 48 cm. de longitud y 168 a 196 gramos de peso.

Ilustración Cotorra Colilarga

La Cotorra Colilarga (Psittacula longicauda) tiene el plumaje, en general, de color verde. La garganta, el pecho y el abdomen son de color amarillo verdoso; y los lores (las regiones entre los ojos y el pico, sobre ambos lados de la cabeza) son de color negro azulado. La corona es de un verde más oscuro, y los lados de la cabeza y la nuca son de color rojo rosáceo. Tienen una raya negra en las mejillas.

La parte superior es de color amarillento lavada de gris azulado. La parte baja de la espalda es de color azul pálido. Los coberteras supra-alares son de color amarillento. Las coberteras supracaudales e infracaudales, así como los muslos son de color verde pálido. Las plumas centrales de la cola son de color azul con puntas pálidas y las plumas exteriores son de color verde.

El pico superior es de color rojo y el pico inferior es de color marrón-negro. Los iris son amarillos-blanquecinos, y los patas son de color gris.

Las hembras tienen la nuca de color verde. La banda a sus mejillas es de color verde oscuro, y las mejillas superiores son de un vivo rojo anaranjado. Sus plumas de la cola son mucho más cortas, y el pico superior e inferior son de color marrón-negro.

Las aves jóvenes tienen la cabeza de color verde variable entremezclado con rojo anaranjado. Las plumas de la cola son más cortos, y tanto el pico superior e inferior son de color marrón.

Los machos jóvenes tienen un tinte azulado en la parte baja de la espalda y algunas aves pueden tener un tinte rojizo en el pico superior.

Los pájaros no maduros alcanzan su plumaje adulto cuando están cerca de los 30 meses de edad.

El lutino y otras coloraciones, se cree que son mutaciones observadas tanto en la naturaleza como en cautiverio.

  • Sonido de la Cotorra Colilarga.
[audio:https://borofeno.net/wp-content/themes/imageless_gray_beauty/sonidos/Cotorra Colilarga.mp3]
Descripción subespecies:
Subespecies
  • Psittacula longicauda defontainei

    (Chasen, 1935) – De una longitud media de 42 cm. Como la especie nominal pero pero el rojo rosáceo de los lados de la cabeza es más profundo con vetas de color rojo anaranjado.

  • Psittacula longicauda longicauda

    (Boddaert, 1783) – La especie nominal

  • Psittacula longicauda modesta

    (Fraser, 1845) – De 48 cm. Plumaje como el de la especie nominal, pero la corona tiene una base rojiza y un ribete verde al final de plumas, convirtiéndose en color rosa en la parte posterior de la cabeza y la nuca, causando así que en la corona aparezca más marrón que verde en muchas aves . La franja negra en los lores está más claramente definida, continuando en algunas aves para formar una banda estrecha en la frente. Las mejillas superiores tienen un color rojo rosáceo más profundo, con rayas de color rojo anaranjado.

  • Psittacula longicauda nicobarica

    (Gould, 1857) – De 48 cm. Como la especie nominal, pero la parte posterior de la cabeza, la nuca y la espalda son de color amarillo verdoso y ligeramente lavada con azul pálido. Las coberteras auriculares y las mejillas son de un rojo profundo. La parte baja de la espalda es de color verde.

  • Psittacula longicauda tytleri

    (Hume, 1874) – De 44 cm. de longitud. Como la especie nominal pero la parte de atrás de la cabeza, la nuca y la espalda son de color verde amarillento lavado con grisáceo-malva. La garganta, el pecho y la parte superior del pecho tienen un tinte azulado pálido. La parte baja de la espalda es de color verde.

Hábitat:

La Cotorra Colilarga se distribuye por todas los tipos de tierras bajas (por debajo de 300 metros en Sumatra), bosques de hoja perenne desde manglares, pantanos, bosques tropicales, hasta plantaciones de palma aceitera (Elaeis) y cocoteros. Prefiere los bordes de selva alta, especialmente con grandes árboles muertos, incluidas zonas cultivadas cercanas.

Visitan parques y jardines en las islas Nicobar.

Gregarias.

Bandadas de miles de aves reportados en las islas Andamán y Borneo pero grupos más pequeños (menores de 20) son lo habitual, especialmente durante la cría. Forman bandadas mixtas con los Lorito Dorsiazul (Psittinus cyanurus) en Kalimantan.

La Cotorra Colilarga es un ave inquieta que están constantemente en movimiento. Vuelan con rapidez alrededor de las ramas, pasando rápidamente de un árbol a otro. Aunque por lo general están bien camufladas en el verde follaje, su chirrido continuo delata su posición. Tienden a alimentarse poco después de la salida del sol y reanudar la búsqueda de alimento al atardecer.

Reproducción:

La Cotorra Colilarga anida en cavidades de árboles, generalmente muertos, a menudo a una considerable altura (por ejemplo, reportado nido en un árbol de la especie Koompassia en Sumatra a 45 metros de altitud); en las islas Andamán comúnmente anidan en árboles de la especie Pterocarpus marsupium; en las islas Nicobar a veces en Pandanus, a unos 4 metros sobre el suelo y en árboles más grandes a 10 metros de altura.

Se reproduce en colónias.

El nido está lleno de trozos de corteza y madera masticada. En el hábitat natural, el embrague promedio consta de 2 a 3 huevos, cada una mide 30,6 x 24,7 mm.

Durante el cortejo, el macho se inclina ante la hembra, haciendo regurgitaciones, movimientos circulares con la cabeza y tocando con delicadeza su pico.

La cría se realiza entre los meses de diciembre-febrero, aunque han sido observados pichones en julio en la península de Malaca; Feb-Mar en las islas Nicobar y Andaman. Reportes de puestas de huevos en julio en Sumatra.

Alimentación:

La dieta de la especie nominal incluye plantas de alcanfor de Borneo (Dryobalanops sumatrensis) y frutos de la Dillenia; la subespecie nicobarica se alimenta en gran medida de frutas como la papaya (Carica papaya) y Pandanus; de vez en cuando se alimentan de la cubierta exterior de las nueces de betel (Areca catechu). Por otra parte, asaltan huertos y plantaciones de fruta para alimentarse, por ejemplo, de la palma aceitera Elaeis, granos y semillas, y pueden tener un impacto importante en los campos de arroz en maduración (por ejemplo en las Islas Andamán) y frutas de la palma aceitera (por ejemplo en la Península de Malaca).

Los insectos y sus larvas también pueden ser parte de su dieta diaria; si estos loros los buscan activamente se desconoce, pero pueden ser ingeridos ,probablemente, mientras se alimentan de frutos y flores.

Distribución:

Tamaño del área de distribución (reproducción/residente): 877.000 km2

La Cotorra Colilarga se distribuye por las islas de la Bahía de Bengala hasta Borneo. El rango va desde las Islas Coco y las islas de Andaman y Nicobar (India) a través de Sumatra (incluyendo las islas Enggano, Nias, Bangka y Belitung), sur de Península de Malaca desde Sungei Patani (aproximadamente 6° N) a Singapur, archipiélago de Riau y Bintan, hasta el este, a través de las Islas Anambas y hasta Borneo incluyendo Natuna e Islas Karimata.

Residente y común en las islas Andaman y Coco.

En las islas Nicobar se describe en el siglo 19 como «excesivamente abundante ‘, pero con pocos detalles en la actualidad.

Residente en la Península de Malaca, pero posiblemente migrante de paso en Singapur.

Puede mostrar movimientos migratorios en Sumatra, donde probablemente la disminución sea debida a la pérdida en las tierras bajas de la selva tropical primaria.

Desigualmente distribuidos en Borneo, y en Kalimantan los números fluctúan a través de movimientos estacionales poco conocidos.

Residente local en Sabah. Más común en los distritos costeros de Sumatra y Borneo.

Apariciones generalmente impredecibles, siendo abundante en una localidad por un período y por contra, ausente durante años.

Distribución subespecies:
Subespecies
Conservación:

• Actual Lista Roja de UICN: Casi Amenazada

• Tendencia de la población: Decreciente

El tamaño de la población mundial de la Cotorra Colilarga no se ha cuantificado, pero la especie es descrita como muy común y extendida en el sur de Borneo, localmente común en Sumatra y Malasia peninsular y común en Brunei, las islas de Andaman y las islas Nicobar (del Hoyo et al. 1997).

La destrucción de los bosques en las tierras bajas de Sundaland en Indonesia, así como en Tailandia y Malasia ha sido amplia (Kalimantan perdió casi el 25% de su bosque perenne durante 1985 a 1.997, y Sumatra perdió casi el 30% de su cobertura 1985), aún así, la especie sigue siendo numerosa en una serie de áreas, debido a su capacidad para buscar alimento lejos de las áreas boscosas y nidificar comunalmente. Por lo tanto, la disminución se estima que han sido del orden de 20 a 30% en los últimos diez años.

Acciones de conservación en curso:

    – CITES Apéndice II.

Acciones de conservación propuestas:

    – Monitorear a la especie en el comercio.

    – Monitorear las tendencias del hábitat y las tasas de deforestación en las tierras bajas de Sundaland utilizando imágenes de satélite y sensores remotos.

    – La investigación de la ecología de la especie para mejorar la comprensión de los movimientos que realiza.

    – Proteger eficazmente áreas significativas de hábitat adecuado en sitios clave, tanto en las áreas estrictamente protegidas como en las áreas de uso múltiple.

En cautividad:

Rara en cautividad, su mortalidad es alta y los éxitos de cría son raros.

Es un ave bastante ruidosa. Es un principio muy tímida y lenta para conseguir su confianza. No se bañan con frecuencia, aunque de vez en cuando se posan bajo la lluvia. Disfrutan royendo ramas frescas. Los principales problemas para su cría en cautividad son la dificultad de hacer coincidir parejas compatibles; las Cotorra Colilarga suelen no aceptar a un compañero que ellas mismas no hayan elegido e incluso si son parejas de cría, es muy difícil lograr mantener con vida a los polluelos. Mortalidades repentinas sin causa aparente han sido reportadas – posiblemente como resultado de estrés.

Algunas aves pueden negarse a comer. Se han observado agresiones ocasionales de hembras hacia los machos, llegando a picotearles en el pene, ocasionándoles serios daños. Además, estas delicadas cotorras son difíciles de aclimatarse. Pájaros recién importados son susceptibles a las condiciones frías y húmedas. Durante el período de aclimatación, no deben ser expuestas a temperaturas inferiores a 24 ° C y en ningún momento por debajo de 10 ° C.

Dado que estas cotorras son tan raras, los expertos prefieren programas de cría bien administrados a la posibilidad de mantenerlas cautivas en manos privadas.

El tamaño de la nidada promedio consta de 2 – 4 huevos puestos a intervalos diarios, con una incubación que dura aproximadamente 23 días. Los jóvenes abandonan el nido 7 semanas después de la eclosión y son independientes 2 semanas más tarde.

La Cotorra Colilarga, en cualquier caso, necesitará de una amplia pajarera ya que es una ave bastante activa y necesitará mucho espacio para moverse.
Es importante colocar el aviario en un lugar tranquilo y protegido, así como proporcionar una caja de descanso (22 x 22 x 60 cm) en todo momento.

Nombres alternativos:

- Long-tailed Parakeet, Long tailed Parakeet, Malaccan Red-cheeked Parakeet, Malayan Red-cheeked Parakeet, Pink-cheeked Parakeet, Red-cheeked Parakeet (inglés).
- Perruche à longs brins, Perruche de Malacca (francés).
- Langschwanzsittich (alemán).
- Periquito-mustache-cauda-longa (portugués).
- Cotorra Colilarga, Cotorra de Cola Larga (español).

Pieter Boddaert
Pieter Boddaert
Clasificación científica:

- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittaculidae
- Genus: Psittacula
- Nombre científico: Psittacula longicauda
- Citation: (Boddaert, 1783)
- Protónimo: Psittacus longicauda

Imágenes Cotorra Colilarga:

————————————————————————————————

Cotorra Colilarga (Psittacula longicauda)

Fuentes:

Avibase
– Parrots of the World – Forshaw Joseph M
– Parrots A Guide to the Parrots of the World – Tony Juniper & Mike Par
Birdlife

Fotos:

(1) – A male warning juvenile to keep away from the food while he is there in Queenstown, Singapore By Lip Kee Yap [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(2) – A female in Queenstown, Central Singapore on 2 December 2005 By Lip Kee Yap [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(3) – feeding in Queenstown, Singapore on 2 December 2005 By Lip Kee Yap [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(4) – A juvenile in Queenstown, Central Singapore on 2 December 2005 By Lip Kee Yap [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(5) – Long-tailed Parakeets at the Botanic Gardens, Singapore By Lip Kee Yap [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons
(6) – Long-tailed Parakeet, adult male Joseph Wolf [Public domain], via Wikimedia Commons

Sonidos: Mathias Ritschard (xeno-canto)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.