Coonhound

Coonhound (del inglés: coon= mapache; Hound= sabueso o perro de caza) es una raza canina de origen americano que, está constituida por un grupo de seis tipos diferentes de sabuesos. Los “Coondogs” (o “perros mapaches”, como suelen llamarlos) son muy valorados en Estados Unidos.

En el período colonial, varios perros de caza fueron importados debido al popular deporte del momento, la caza del zorro. Diversas razas de perros de caza fueron importados de Inglaterra, Irlanda y Francia, y la mezcla particular de esas diferentes razas forman la composición genética inicial de los perros que fueron conocidos más tarde, como perros Virginia.

En aquel momento los perros de caza existentes, se consideraban inadecuados o mejor dicho incompletos, porque solamente podía dedicarse a la caza de animales que se ocultaban cerca del suelo, pero no podían con aquellos que se ocultaban en la copa de los árboles, como ser los mapaches, las zarigüeyas, los gatos monteses y presas aún más grandes, como pumas y osos.

Los perros se confundían, se despistaban y a su vez eran incapaces de mantener el rastro de la presa, entonces, al refugiarse en los árboles se les escapaban. Fue por esa razón que cruzas mediantes, consiguieron una amplia variedad de perros que podían ser capaces de seguir el rastro de animales refugiados en la copa de los árboles. Sobre todo, mapaches.

El nombre la raza deriva de su uso original en la caza de mapaches.

Fue así que este grupo de perros fueron desarrollados intentando destacar e incrementar sus mejores características: un agudo sentido del olfato, la capacidad de rastreo, perseguir de forma incansable a su presa independientemente de las órdenes humanas, tanto en el suelo como cuando se escondían en la copa de los árboles. Y, sobre todo custodiar su presa acorralada hasta que llegase el cazador. Además, son excelentes en la entrega de todo tipo de presa, si la formación adecuada.

A la raza Coonhound, a lo largo de la historia se le han ido añadiendo diferentes líneas de sabuesos con el fin de mejorar sus capacidades, como el rastreo, y características físicas como ser la forma de sus pies, algunos Coonhound tienen dedos de los pies palmeados para hacer frente a los ríos y pantanos, tan común en su territorio de caza habitual.

Los Coonhound pueden cazar de forma individual o en jauría. En general, los cazadores no persiguen a su presa con los perros, a diferencia de la caza del zorro organizado que sí lo hacen. En este caso, simplemente esperan oír el aullido distintivo para determinar si un mapache o de cualquier otro animal, ha sido acorralado.

Hay seis razas individuales de Coonhound:

En la zona rural del Condado de Colbert, Alabama (EE.UU.) existe un cementerio llamado “Key Underwood Coon Dog Memorial Graveyard”, reservado específicamente para el entierro de los perros mapaches (Coonhound).

Un grupo de la tropa estadounidense, eligió ese lugar porque había sido un campamento de caza muy popular y el 4 de septiembre de 1937 enterraron un Coonhound (perro mapache), propiedad de la tropa. De esa manera quedó inaugurado el cementerio en memoria de estos preciosos sabuesos. Se convirtió en un lugar emblemático, con el paso del tiempo…en el 2007 más de 185 perros fueron enterrados allí.

Para poder tener allí una lápida, un rinconcito en el cementerio, los perros deben cumplir con tres requisitos:

  • El propietario tiene que demostrar (mediante cartilla y pedigree) que su mascota es un perro Coonhound auténtico.
  • Un testigo debe declarar que el fallecido es un Coonhound.
  • Un miembro de la “Organización Coonhunter” del lugar donde residía el can debe ser autorizado por el propietario a ver la mascota fallecida y declarar al can como un auténtico Coonhound.

El cementerio tiene el mismo formato que un cementerio de humanos, allí verán lápidas de todo tipo y detalles. Cada 4 de septiembre (Día del Trabajo en Estados Unidos), desde hace bastante tiempo la “Tennessee Valley Coon Hunter’s Association” patrocina un encuentro en el cementerio para brindar homenaje a la inauguración del mismo (en el Día del Trabajo en 1937). La celebración incluye música, baile, comida y concursos. Al evento asisten, a menudo, políticos locales.

“Labor Day” o Día del Trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Nobles de la Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 1 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la Revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo. El presidente Grover Cleveland creyó que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el día del Trabajo.

Desde entonces a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta.

Coonhound

[photosmash id=540 post_tags=true layout=’gallery_view_layout’]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.