El Colorpoint Shorthair son los primos hermanos de los siameses.
El Colorpoint Shorthair comparte el estilo de cuerpo, personalidad, longitud de la capa, y el patrón de color con los siameses. Hay dos escuelas distintas de pensamiento sobre el Colorpoint Shorthair: los que piensan que una raza que camina, tiene la voz, y se ve como un siamés debe ser considerado siameses, y los que consideran que el Colorpoint es un híbrido del siamés.
El Colorpoint Shorthair es el nombre que le da la Asociación (CFA), una asociación de razas de Estados Unidos. En los registros de otros países, sin embargo, «Colorpoint (o» Colourpoint «) es el nombre dado a los gatos Persas tipo y los Himalaya.
En todos los registros, excepto CFA, el Colorpoint Shorthair no se considera una raza aparte, pero se incluye en la raza siamesa.
El esfuerzo para producir un estilo de gato siamés en otros colores diferentes a los cuatro tradicionales comenzó en Inglaterra y en Estados Unidos en la década de 1940. Este esfuerzo fue llevado a cabo por criadores que utilizaban los cruces entre las bases del siamés, abisinio, y el pelo corto de color rojo.
El americano de pelo corto también se convirtió en parte de la matriz.
Inicialmente, los criadores del Colorpoint sufrieron reveses y fracasos en el esfuerzo para lograr los colores adecuados en los lugares adecuados. La cría se complicó aún más por la dificultad de trabajar con el color rojo porque es un color ligado al sexo.
Esta raza se caracteriza por su elegancia en los dieciséis diferentes colores, más allá de los cuatro colores de los siameses.
Los Colorpoints de hoy son elegantes y refinados, con cuerpos largos y duros, cabeza en forma de cuña con grandes orejas. Sus ojos almendrados son vivos, de un azul profundo e inclinados hacia la nariz en armonía con la forma de la cabeza y la colocación de las orejas. Es difícil notar la diferencia entre un buen siamés y un buen Colorpoint.
El Colorpoint Shorthair es una raza muy inteligente, juguetona y amable. Son muy cariñosos y disfrutan jugando con la gente, haciendo que también se describan como «extrovertidos«. También pueden ser muy sensible, de temperamento nervioso y de difícil adapctación a los cambios del medio ambiente o a la gente extraña.
Como siameses, puede ser muy vocales y exigentes a la hora de demandar la compañía humana. Tienen más de 100 sonidos vocales, mucho más que la mayoría de los gatos.