Una ciudad del sur de China ha prohibido a todos los perros a circular por sus calles y espacios públicos tras una serie de casos de rabia.
Jiangmen, una ciudad portuaria de casi cuatro millones de personas en la provincia de Guangdong, ha establecido que todos los perros deben estar fuera de las calles a finales de este mes.
«Esperamos que todos los ciudadanos cooperen con nosotros en la creación de un Jiangmen civilizado y envíen a sus perros a vivir en las afueras o en zonas rurales», dijo un portavoz del gobierno local.
De acuerdo con los detalles de la prohibición, una campaña especial de «limpieza» comenzará el 26 de agosto, con la finalidad de retirar todos los perros que deambulan por el centro de la ciudad. 42 personas han muerto de la rabia, en la ciudad, en los últimos tres años.
Los equipos de policía confiscarán a todos los perros que encuentren, advirtió un portavoz de la policía.
«No queremos matar a todos los perros que encontremos las zonas urbanas de la ciudad, solo queremos que la prohibición de perros cree un ambiente mejor para la ciudad», dijo el portavoz, al periódico oficial China Daily.
La controversia surgió entre los residentes locales después de que algunos preguntaron si la política se aplicaría sólo a los perros guardianes, callejeros o, simplemente, a todos perros. Según los informes de los medios de comunicación, la normativa se aplicará a todos los perros, incluyendo las mascotas.
Esto hace que los residentes locales deban reubicar a sus perros entre el 10 y el 25 agosto. En caso contrario, muchos dueños verán como sus queridas mascotas desaparecen de sus vidas. Parece una ley injusta..
Wang Chengzi, una residente local, ha hecho una propuesta razonable: «Esto no es justo para los dueños de perros, deberían adoptarse reglamentos detallados para orientar a los residentes a mantener a sus perros y al mismo tiempo otorgarles certificados en lugar de simplemente prohibir perros.»