Chihuahueño
Chihuahua

El Chihuahueño se origina en México y recibe su nombre por el estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto y domesticado de su estado silvestre, a diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado ya que la palabra «Chihuahua» significa «lugar árido y arenoso» en rarámuri, lengua del pueblo Tarahumara. Aunque es conocido como Chihuahua, el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, Chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos para la raza.

Se cree que son descendientes de una raza de la Isla Hispaniola Antigua, similar pero un tanto más grande, asociada con la realeza en la Civilización Tolteca conocida como Techichi (se han encontrado restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México.

Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y, posteriormente, presentados en ferias Canófilas donde se hicieron a conocer a nivel mundial.

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. Se tienen nociones de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México, desde el Norte del país pasando por el centro hasta Yucatán (el Sur). Surcando las culturas Toltecas, Aztecas, Teotihuacanos y Mayas.

Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China. Otra teoría dice que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.

Una de las primeras teorías fue que simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino. Estos perros llegaron a embarcar en países como: Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, la mayoría de países hispanos y España.

Pero entre tanta teoría, de algo podemos estar seguros, los Chihuahueños son muy conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas.

El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy fino, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso. Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza.

Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm a la cruz. No obstante, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm. Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg; los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg, aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo.

Sin embargo, los Chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.

Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Los Chihuahueños pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas color café y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tonalidad dentro de esa gama de colores.
Los Chihuahua son preciados por su devoción y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven quince años o más. Si bien frecuentemente se considera a los Chihuahueños como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.

Muchos Chihuahueños centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona, esto puede ser mitigado mediante la socialización adecuada. Los Chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros Chihuahueños sobre otros perros.

También, e importante a tener en cuenta, estos pequeñines, parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que puede generar daños y lesiones a nuestra mascota…

Muchos Chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los Chihuahueños generalmente visten a sus perros con abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como el desarrollo y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, como epilepsia, apoplejías. Al igual que otras razas Toy, también tienden a presentar luxación de rodilla.

Otra anomalía genética en los Chihuahueños y otras razas Toy es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro, como mucho, a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que «una cabeza grande» es una descripción muy vaga). Los cachorros Chihuahueños que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico sea desalentador.

Sin embargo algunos Chihuahueños pueden tener lo que se denomina ‘mollera o fontanela’, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, sólo piel y pelo. El Chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se cierra con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado.

Los Chihuahueños tienden a las infecciones oculares, debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los Chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración.

El embarazo de un Chihuahua, dura 2 meses y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.

Los Chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueño, intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

En la práctica se ha visto un incremento de personas que desean tener un Chihuahua de bolsillo rechazando el tamaño común, esto ha modificado el esquema tradicional de crianza de esta raza haciendo que se empiece a través de la selección de ejemplares a criar Chihuahueño enfocándose en el tamaño y eliminar los problemas de un cachorro que nació visiblemente más pequeño que los demás, muchos criadores rechazan esta práctica pero es un hecho que la popularidad del “Chihuahua de bolsillo” ha llegado para quedarse…

El Chihuahueño «cabeza de venado» es el Chihuahua original mexicano, fue en el extranjero donde se modificó su apariencia a través de cruzas con otras razas, ahí es cuando empieza a cambiar su apariencia general ahora con la cabeza más prominente y el cuerpo mas fornido y es precisamente en el extranjero donde al establecer la norma racial de la raza se establece este tipo de Chihuahueño modificado como el «estándar» cuando el original es el tipo «venado» y aun fue más allá el daño a la raza original al descalificar el tipo «venado» y calificarlo como una «anormalidad».

Esa «anormalidad» es más popular de lo que cualquier Federación Canófila quisiera aceptar.

«Venado» o «cabeza de venado» son términos que son usados algunas veces para describir a ejemplares de Chihuahueño que no tienen la apariencia estándar de la «cabeza de manzana» de la raza. Estos términos no son oficiales.

Los Cabezas de Venado no son admitidos para competición, son descalificados, tampoco están a la venta.

Los «Nano Chihuahua» término usado en Estados Unidos son Chihuahueños a los que se los describe con la cabeza levantada, y una nariz muy larga, no es algo natural, son así porque sufrieron una deformación en los huesos por malnutrición, estos términos no son oficiales, y está prohibida la venta del » Nano Chihuahua «. Los que sí son aceptados son los Chihuahueños «Cabeza de Manzana»

La vida del Chihuahueño suele ascender a los 15 años de edad. Cuanto más pequeños sean los perros más vida tienen. Su esperanza de vida depende en primer lugar de su alimentación (que sea la necesaria, de buena calidad y que no tengan obesidad). Ejemplo: No ofrecerle galletas, grasas, chocolates, dulces, pan, carne de cerdo y, mucho menos, huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas agujas y se clavan en su organismo hasta la muerte. No darle nada de comida grande, simplemente sus respectivas croquetas o latitas para razas pequeñas.

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, es único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo.

El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

PROESTRO: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.

ESTRO: popularmente conocido como periodo de CELO. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.

DIESTRO: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.

ANESTRO (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones (ovario histerectomía).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas.

El mecanismo del parto se divide en tres fases: La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engrosan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz).

La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo.

Con buena educación y atención, son excelentes mascotas de familia, adoran estar con la gente, y no les gusta nada la soledad.

Chihuahueño

4 comentarios en «Chihuahueño»


Warning: Attempt to read property "comment_date" on null in /home/pirizoe/borofeno.net/wp-includes/comment-template.php on line 606
  1. hola. He leido q la raza que dice llamarse mini. toy, ect. no existe, en si son mal fornnmaciones genetica que hacen las personas al exponeer a la perra en los ultimas tres semanas de gestacion, sin comida y privarla de una buena alimentacion, junto a sus vit, acido folico, con el fin q los cachorros no alcance su peso y estatura normal, los exponen a la desnutricion y cruce entre ellos mismo. Señores hay que tomar conciencia del daño q se esta haciendo a estoas vidas, son vidas, si, esto es verdad es un crimen hacer eso . Solo por ganar dinero, la verdad NO vale la pena, dejen los animales con su anatomia tal cual como fuero creados por Dios, y no esten modificando la creacion,. No estoy juzgando personalmente a nadie, por quizas hacemos cosas por falta de conocimiento y de investigacion. solo ponernos en el lugaer de los animales q ellos siente igual q nosotros, son vidas, si hablaran nos denunciarian. REFLEXION PARA TODOS. SIN ANIMOS DE OFENDER. GRACIAS

    Responder
  2. ¿Que diferencia tiene la cabeza de venado y la cabeza de manzana.
    R=la cabeza de manzana no tiene trompa y su cabeza es como mas redondita que la de venado y crece 2cm menos que el de venado
    R=la de venado es trompudo y su cabeza hace que se vea mas larga y crece 2cm mas que la de cabeza de manzana
    Los chiuhauhas de cabeza de venado crece de altura aproximadamente en 20 cm
    Los chiuhauhas de cabeza de manzana crecen de altura aproximadamente en 18 cm.
    Eso es todo gracias

    Responder
  3. Tengo dos hembras chihuahuas y quiero cruzar a la mayor que tiene dos años. Qué problemas enfrentaré con la menor que solo tiene ocho meses. Debo separarlas una vez que la grande quede embarazada..

    Responder
  4. Fue interesante leer que la raza original es la cabeza de venado , ya que con la desinformacion que hay con eso de cabeza de manzana segun la asociacion kenel club por lo que he visto en un programa de animal planet ya muy acostumbrados a
    desgraciar a las razas y perjudicarlas
    fisicamente ellos han marcado como
    estandar a la cabeza de manzana, que en realidad es creacion de ellos y no la original por naturaleza es la cabeza de venado

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.