Chesapeake Bay Retriever
Perdiguero de la Bahía de Chesapeake

Chesapeake Bay Retriever

El Chesapeake Bay Retriever (o Perdiguero de la Bahía de Chesapeake) es una raza canina que tiene origen en la Bahía de Chesapeake, costas de Maryland en el este de Estados Unidos.

Provienen de la raza Terranova que, fue un regalo de los ingleses ofrecido a las familias que ayudaron a las víctimas de un naufragio en las costas de Maryland, en 1807. Esos dos ejemplares de Terranova, un macho llamado “Sailor” y una hembra llamada “Canton”, fueron rescatados del barco que se hundió en Maryland en 1807 y son los padres de la raza Chesapeake Bay Retriever.

George Law, que fue quién rescató a los cachorros, escribió un relato en el año 1845 contando lo acontecido, ese relato pueden leerlo en la web del Club americano del Chesapeake Bay Retriever (American Chesapeake Bay Retriever Club).

Los Chesapeake Retriever son una mezcla de la raza Terranova con otros perros Retriever oriundos de la Bahía de Chesapeake, que eran usados para la caza y valorados como los mejores cobradores de patos.

En 1964, fue declarado el perro oficial de Maryland. Y actualmente es la mascota Oficial de la Universidad de Maryland, Baltimore County.

El Chesapeake Bay Retriever es suele ser apodado Chessie, CBR o, simplemente, Chesapeake. La raza fue desarrollada en Estados Unidos en la zona de la Bahía de Chesapeake durante el siglo XIX.

Históricamente fueron utilizados por los cazadores de la zona para recuperar aves acuáticas. En la actualidad, es principalmente una mascota de la familia, aunque en algunos casos se sigue utilizando como compañero de caza, puesto que son altamente valorados por su amor de agua y su gran habilidad como cobradores.

Se trata de un perro de tamaño medio (similar en apariencia al Labrador Retriever), tiene una altura a la cruz de 56 a 66 cm y pesa de 25 a 36 Kg. El Chesapeake Bay Retriever a diferencia del pelaje liso y suave del Labrador Retriever, tiene el pelaje ondulado.

El Chesapeake Bay Retriever conserva el instinto rastreador de los Retriever y la habilidad acuática de los Terranova. Posee un pelaje denso, corto, lanoso, ondulado e impermeable.

Dentro de las características distintivas de la raza, se encuentra el color de sus ojos que es muy claro, de color amarillento o ámbar.

El color del pelaje debe ser similar al del entorno de trabajo. Cualquier color de marrón, juncos o degradé de marrones es aceptable, entonces, ese pelaje lanoso e impermeable puede ser de tres colores básicos:

  • Marrón, que incluye todos los matices y puede ir en degradé desde un marrón muy claro a un marrón oscuro.
  • Color Juncia (aludiendo al tubérculo o chufa de juncia real que, es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas), este varía desde un amarillo rojizo, a un rojo brillante con tonos de castaño.
  • Degradé, en todas sus tonalidades, que van desde el bronceado desvanecido a un color paja mate. También puede incluir tonos de marrón diluido, que va de gris a gris oscuro. O casi blanco y ceniza a gris oscuro, los tonos de gris no se observan con frecuencia, pero son aceptables.
  • El color blanco, que según el estándar de la raza pueden aparecer, debe ser limitado al pecho, vientre, pies, o a la parte de atrás de los pies. Color blanco más allá de estas áreas y negro en cualquier parte del cuerpo no está permitido en el estándar de la raza.

La cabeza es redonda y ancha. Los labios son finos, y las orejas medianas. Las patas delanteras deben ser rectas con buen hueso. Los cuartos traseros son especialmente fuertes y los dedos de los pies palmeados, lo cual realza su capacidad de excelente nadador. Esta raza también es conocida por su pecho grande y poderoso, que utiliza como herramienta para romper el hielo y poder así, bucear en agua fría, mientras caza patos.

El pelo de la cara y las patas del Chesapeake Bay Retriever, debe ser muy corto (1,5 centímetros de largo) y recto, con una tendencia a ondularse, sin llegar al rizo. La textura de la doble capa es gruesa, algo muy importante para proteger al perro de agua fría y el hielo, manteniendo el perro seco y cálido. El mantenimiento del pelaje es mínimo con cepillarlo una vez por semana, con un cepillo de dientes cortos, será suficiente.

El Chesapeake Bay Retriever es valorado por su disposición al trabajo, su inteligencia, su tranquilidad, y su naturaleza protectora y cariñosa. Algunos ejemplares cuando están contentos parecen dibujar una «sonrisa» en su cara, enseñando los dientes delanteros y eso no es una amenaza sino una sonrisa peculiar, un signo de la alegría o sumisión.

Al igual que otros perros, el Chesapeake Bay Retriever pueden ser excelentes mascotas de la familia siempre y cuando reciban una socialización adecuada. En general son cariñosos y protectores pero aún así, todo dependerá de la personalidad del perro.

El Chesapeake Bay Retriever es un perro inteligente y aprende muy rápido. Pero es conocido por ser un pelín terco, razón por la cual muchos entrenadores consideran que la raza requiere más disciplina física que otras razas Retriever y un entrenamiento constante.

Chesapeake Bay Retriever

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.