Cão da Serra de Aires
Portugal FCI 93

Cão da Serra de Aires

El Cão da Serra de Aires cuenta con un excelente instinto gregario, siempre listo para cuidar las cabras
HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVídeos
Historia

El Cao da Serra de Aires tiene casi 100 años.

Este peludo, de uso ganadero y guardián de las llanuras del sur de Portugal puede descender del Briard, importados por el conde de Castro Guimaraes y que a su vez criados con perros de montaña locales.

A pesar de las similitudes con los Briard y el perro pastor catalán, no hay evidencia confiable para sugerir una línea directa de descendencia.

Durante la mayor parte del siglo pasado, el Cão da Serra de Aires fue el compañero de los pastores en el sur de Portugal, pero en la década de 1970 fue casi extinguido.

Afortunadamente, la belleza de su pelaje y su predisposición dócil llegó a conocimiento de los criadores. Al día de hoy muchos propietarios en Portugal son propietarios de esta raza y su futuro está asegurado.

Aunque es prácticamente desconocido fuera de su país natal, este perro de aspecto lanudo es un perro de clase, digno de mayor reconocimiento internacional.
Los propietarios dicen que estos pequeños perros «mono», apodados así por su peculiar aspecto y pintoresca expresión, han sido parte de la actividad agrícola y la vida familiar durante muchísimo tiempo. Como ocurre con muchas razas de trabajo, la capacidad de trabajo era más importante que la apariencia, y la norma no se fijó hasta 1930.

Reconocimiento: CKC, FCI, NKC, APRI, ACR, DRA

Características físicas

El pelaje del Cao da Serra de Aires es largo y liso, con una ligera ondulación. No tiene una capa de fondo.

Los colores se aceptan el amarillo, el marrón, el leonado hasta rojo y el gris más o menos manchado con rojo fuego. Puede haber mayor o menor cantidad de pelos blancos repartidos por el manto, pero nunca formando manchas, excepto en el pecho.

Las extremidades anteriores están simétricamente cubiertas de pelo largo.
Tiene una barba que le da un aspecto maduro. Los ojos son redondos y oscuros, con una expresión amable. Las orejas de tamaño moderado suelen colgar a los lados de las mejillas, aunque a veces se recortan. El recorte está prohibido en algunos países europeos. Sus pies son particularmente adaptables a terrenos difíciles. Sus piernas son fuertes y su pecho profundo.

Los machos pueden medir de 45 a 55 cm, mientras que las hembras miden de 42 a 52 cm. El peso debe estar entre 12 y 18 kg.

El pelo es más largo en la cabeza proporcionando a estos perros un curioso y desordenado flequillo.
Tiene una cabeza ancha y robusta, con una nariz prominente y una fuerte mandíbula. La cola, bastante estrecha desde la base, tiene el arranque alto, llega hasta el corvejón y termina en punta.

Su esperanza de vida es de 12-13 años.

Estándar FCI del Cão da Serra de Aires

CABEZA  : Tamaño mediano (mesocefálica),  fuerte, amplia; no es larga, ni grande.

 

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : Con tendencia a ser cuadrado, levemente más largo que ancho, ejes longitudinales divergentes del cráneo y el hocico, convexo en ambos ejes pero mas lateralmente. El arco superciliar no es prominente. Surco frontal pronunciado extendiéndose hacia la mitad de la antecara, las áreas entre las orejas son planas con una protuberancia occipital aparente.

Depresión naso-frontal : Bien definida.

 

REGIÓN FACIAL :

Trufa : Bien definida, ligeramente elevada ; las ventanas son anchas. Es redondeada, cilíndrica y truncada casi en forma vertical. Preferiblemente de color negro, puede ser color hígado en animales amarillos o marrones pero siempre debe ser de un color más oscuro que el del pelaje.

Caña nasal : Es corta; mide alrededor de 2/3 de la longitud del cráneo.

Casi cilíndrica ; el ancho debe ser proporcional a su largo y forma.

De perfil rectilíneo, o levemente cóncavo.

Labios : Juntos, no superpuestos. Son delgados, firmes, de corte casi recto. Los bordes del mismo color de la trufa. 

Mandíbulas : Presentan un desarrollo normal. Ambas mandíbulas están en oposición perfecta. Dentición completa de 42 dientes blancos y sólidos. Mordida en tijera, se acepta una mordida en pinza.

Ojos : De tamaño mediano, redondeados, preferentemente de color oscuro pero pueden ser color avellana o marrón ámbar en animales amarillos, colocación nivelada sin ser prominentes. Expresión amigable, inteligente pero dócil, horizontales, párpados negros o siempre más oscuros que el color del pelo y acorde al color de la nariz.

Orejas : De implantación alta ; son caídas, y no dobladas, cuando no han sido cortadas ; son rectas cuando han sido cortadas. Tienen forma triangular. Piel fina y suave. Tamaño mediano del mismo largo que ancho (Aproximadamente 10 cm).

 

CUELLO :  Se une armoniosamente a la cabeza y al tronco. Es recto y ligeramente ascendente ; de grosor proporcionada. No forma papada.

 

CUERPO :

La línea superior : Recta o levemente inclinada.

Cruz : Fuerte y armoniosamente unida al cuello y dorso.

Dorso : Recto o levemente inclinado y largo. Bien musculoso, generalmente dos veces el largo del lomo.

Lomo : Corto y arqueado visto de perfil; ancho y curvado visto de frente, fuerte musculatura y bien unido a la espalda y grupa.

Grupa : Algo prominente y levemente inclinada, suave, de largo y ancho medio, fuerte musculatura.

Pecho : Hasta la altura de los codos, ancho y profundidad media, costillas levemente arqueadas con una caja torácica ovalada inclinándose hacia atrás. El antepecho es prominente, ancho bien hacia atrás y amplio.

Vientre y flancos : Uniformemente y levemente ascendentes.

 

COLA :  Inserción alta, puntiaguda, llegando a la altura de los garrones, afinándose desde la base. Larga y cubierta con abundante pelo.

Cuando el perro está en movimiento es la extensión de la línea superior o puede curvarse levemente sobre la línea superior pero nunca curvarse sobre el dorso.

EXTREMIDADES

 

MIEMBROS ANTERIORES : Fuertes, bien aplomados vistos de frente y de perfil y bien separados, la distancia de la cruz a los codos es algo menor que del codo al suelo.

Hombros : De largo medio con una inclinación de 45º, bien musculados, escápula y húmero colocados en un ángulo de 90º.

Brazo : Fuerte y de largo medio colocado en un ángulo de 45º, bien musculado.

Codos : Paralelos, pegados al pecho y con un ángulo húmero – radio de 135º.

Antebrazo : Largo, vertical y bien musculado con huesos de grosor medio.

Carpo : Delgado. No es prominente.

Metacarpo : De tamaño normal y longitud mediana. De arriba hacia abajo, y de atrás hacia adelante, no es muy inclinado.

Pies : Redondeados, no aplastados. Los dedos son largos y juntos, con una curva pronunciada. Las uñas son largas, fuertes y negras, o más oscuras que el pelaje. Las almohadillas son gruesas y resistentes.

 

MIEMBROS POSTERIORES : Ancho medio, aplomados vistos de frente o de atrás, fuertes dando una perfecta impresión de fuerza y agilidad.

Muslos : De longitud y amplitud medianas; bien musculados. Angulo cadera – fémur de aproximadamente 105º.

Articulación de la rodilla : Recta vista de atrás sin inclinarse ni hacia adentro ni hacia fuera. Ángulo fémur – tibia aproximadamente 130º.

Pierna : Poco inclinada ; larga y bien musculada. Huesos fuertes.

Tarso (corvejón) : De ancho medio, colocación baja, fuerte y delgado. Ángulo tibia – tarso aproximadamente 120º.

Metatarso : De tamaño normal, aunque fuerte ; de longitud mediana. No es muy inclinado de arriba hacia abajo, y desde al frente hacia atrás. Puede presentar espolones sencillos y dobles.

Pies : Idénticos a los pies anteriores en todos sus aspectos.

 

MOVIMIENTO : Predominantemente se mueve en un trote liviano y suspendido con gran alcance. El galope, cuando el trabajo lo exige, es enérgico.

 

PIEL: Gruesa, flexible, no demasiado apretada. Las mucosas internas y externas son preferiblemente pigmentadas.

 

PELAJE : Liso o levemente ondulado, largo con una textura algo áspera preferentemente tipo el pelo de cabra formando una barba larga, bigotes y cejas pero no cubriendo los ojos, tupido y distribuido parejamente sobre el cuerpo incluyendo los espacios interdigitales. Pelo de grosor medio sin subpelo o lanilla. Pelo muy largo sobre la cabeza, cuerpo y miembros, incluyendo los espacios interdigitales.

 

COLOR DEL PELO : Los colores son amarillo, marrón, gris, rojizo y gris lobo; con variedades de color claro y oscuro, y negro más o menos marcado de fuego, con o sin pelos blancos mezclados, pero sin presentar nunca manchas blancas, excepto una pequeña mancha en la región pectoral.

 

PIEL : Las mucosas internas y externas son preferiblemente pigmentadas ; la piel no es demasiado estirada.

 

TAMAÑO :

– En los machos : de 45 a 55 cm.

– En las hembras : de 42 a 52 cm.

PESO :

Machos y Hembras : 17 a 27 kg.

 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera una falta y la gravedad de ésta se considera al  grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.

 

FALTAS  SEVERAS

  • Comportamiento: Ejemplares que muestren nerviosismo o temperamento desequilibrado.
  • Mandíbulas: Implantación incorrecta de los dientes, ausencia de dos premolares (Excepto PM1)
  • Depresión naso-frontal poco marcada.
  • Nariz puntiaguda.
  • Labios superpuestos, o péndulos.
  • Ojos claros, pequeños, o que no sean redondos, u oblicuos.
  • Orejas dobladas o en forma de rosa.
  • Antepecho demasiado estrecho.
  • Pecho: poco profundo, caja torácica plana.
  • Línea superior del tronco cóncava, o demasiado inclinada.
  • Grupa horizontal, o demasiado caída.
  • Línea inferior demasiado agalgada.
  • Extremidades: pie anterior o posterior inclinado, garrón de vaca. Extremidades posteriores no demasiado rectas.
  • Cola de inserción muy baja, corta, o enroscada sobre la espalda cuando el perro está en reposo.
  • Uñas blancas.
  • Pelo poco duro, o no lo suficientemente largo.
  • Mancha blanca grande sobre la región pectoral. Manchas color fuego no definidas.
  • Movimiento: no lo suficientemente amplio, no suspendido, codos hacia fuera, garrones demasiado juntos.

 

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Comportamiento: Agresividad o excesiva timidez.
  • Apariencia General: Linfático, huesos livianos. Severas desviaciones de las proporciones importantes
  • Cabeza estrecha y larga.
  • Cráneo plano, redondo, o estrecho
  • Orejas de implantación baja, demasiado separadas, erectas o semi erectas.
  • Caña nasal que presente un perfil convexo.
  • Mandíbulas: prognatismo o enognatismo, ausencia de más de dos premolares (excepto PM1).
  • Pigmentación: Ausencia total de pigmentación en trufa, párpados, labios (Albinismo).
  • Rabo amputado, o carencia del mismo de nacimiento.
  • Pelo corto, rizado o con presencia de subpelo.
  • Color: Blanco en las extremidades de los miembros. Ausencia de manchas color fuego en los adultos marrones, grises o negros.
  • Movimiento: Demasiado rengueo o pesado, con severas desviaciones en los miembros anteriores, debilidad.
  • Tamaño: Por sobre o debajo de los límites establecidos.

 

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto). 

Revisión Técnica : Miguel Ángel Martínez (Federación Cinólogica Argentina).

Carácter y aptitudes

El Cao da Serra de Aires es uno de los más inteligentes perros pastores. Este es un gran perro, alegre, feliz y siempre dispuesto a trabajar. Muy leal y vinculado con su propio pueblo.

El Cao da Serra de Aires necesita una formación bien equilibrada. Tiene una inteligencia superior al promedio y aprende con rapidez y facilidad, pero puede ser dominante y terco si sienten que sus dueños no tienen su misma mentalidad. Por lo tanto, siempre ha sido un reto para los pastores. Una vez capacitados, este es el perro más confiable que un propietario pueda tener. Requiere de educadores seguros y firmes. Estos perros pueden convivir con otros animales, aunque algunos machos pueden intentar dominar a otros machos. Pueden vivir felices con otras mascotas, siempre que hayan sido correctamente socializados.

El Cao da Serra de Aires suele ser paciente con los niños, pero los machos, en particular, pueden ser muy posesivos dentro de su territorio. Esta raza es reservada con los extraños y hacen un buen trabajo como perro guardián.

Es muy buen pastor con el ganado, al que defenderá incansablemente. Estos perros son conocidos por su actitud rápida, inteligente y son particularmente buenos trayendo de vuelta a perros callejeros. Aman a su dueño por encima de todo en la tierra. No suele morder a menos que se le provoque.

Imágenes Cão da Serra de Aires
  • Nombres alternativos: Perro de pastor portugués / Portugiesischer schäferhund / Portuguese sheepdog / Berger portugais
  • Grupo 1 / Sección 1 – Perros de pastor

Razas de perros: Cão da Serra de Aires

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.