El Cão da Serra da Estrela (Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella o el Pastor de Serra da Estrela) es una raza de perro nativo de Portugal, de la región montañosa que lleva el mismo nombre. Tiene todas las cualidades que se requieren en esta región salvaje, es inteligente, leal y valiente.
Hay quienes sostienen la teoría de que fueron introducidos en Portugal por los visigodos y lentamente a varias partes de Europa. El Cão da Serra da Estrela se utilizaba –principalmente- en zonas montañosas para acompañar a los pastores y los rebaños en sus migraciones anuales, defendiéndolos de los lobos y de los ladrones.
Se cree que las dos variedades de pelo existente: el pelo corto y pelo largo, se deben a variaciones regionales. Contrariamente a lo que cabría esperar, la región más cálida, la región de Manteigas, es donde se podrían encontrar los perros de pelo largo, mientras que las variedades de pelo corto eran más frecuentes en el norte, en Seia e Gouveia. Los cruces entre estas dos variedades eran frecuentes.
En 1934 se redactó el estándar de la raza, que fue establecido según sus dos variedades de capa. Desde este punto, el cruce entre las dos variedades se convirtió en indeseable. La publicación de la norma en 1966 y el reconocimiento de la raza por la FCI, no han traído más popularidad a la raza. En los años 60 y 70, los portugueses emigraron buscando escapar del régimen de pobreza. La población de perros da Serra da Estrela disminuyó drásticamente en ese periodo, pero la dedicación de algunos criadores permitió la continuidad de de la raza.
Hoy en día, el Cão da Serra da Estrela está muy solicitado, especialmente la variedad de pelo largo. A pesar de que la variedad de pelo corto era más numerosa a comienzos del siglo pasado, es la variedad de pelo largo la que más destaca, especialmente por ser más llamativo y elegante, con un mayor tamaño. Esto hizo que los criadores se centrarán principalmente en la variedad de pelo largo. Hoy en día la variedad de pelo corto es particularmente vulnerable y rara.
El perro de montaña de Estrela es un perro grande, las líneas ásperas y aspecto poderoso. La cabeza es enorme, redondeada y con un imponente cráneo. Tiene ojos ovalados, muy expresivos, inteligentes y serenos.
Las orejas son pequeñas y colgantes, recubiertas por una piel suave.
Molosoide de tipo mastín, el perro de montaña de Estrela cuenta con un amplio pecho y una grupa ligeramente caída. Los miembros son fuertes y musculosos. La cola es larga, gruesa y ligeramente caída.
Hay dos variedades de perro en la Serra da Estrela: pelo largo y pelo corto. El pelo es fuerte, grueso, pero no demasiado áspero. En algunas regiones es más largo que en otras, sobre todo en la cola, alrededor del cuello y la espalda.
Sólo se permiten los colores leonado, lupino y amarillo, monocolor o jaspeado.
El perro da Serra da Estrela es un perro sano, debido a la fuerte selección natural a la que fue expuesto. Sin embargo, existen algunas enfermedades propias de animales de gran tamaño con una mayor incidencia en esta raza. La displasia es una de ellas, sobre todo la de cadera. Debido a esta tendencia, los propietarios deben usar dietas de calidad, no ejercitar demasiado al perro cuando es joven, evitar las escaleras empinadas, los saltos y los pisos resbaladizos.
La variedad de pelo largo requieren más mantenimiento: cepillados diarios para desenredar el pelo.
La variedad de pelo corto sólo necesita cepillados semanales. El baño sólo debe administrarse, únicamente, cuando no se pueda evitar,ya que la untuosidad protectora de la piel pueden dañarse con los productos de limpieza.
El Cão da Serra da Estrela siempre se ha mantenido con las ovejas, mientras que el pastor estaba lejos de su rebaño el perro desarrollaba una organización independiente y eso dio lugar a su carácter de excelente perro guardián.
Se utiliza también para defensa personal y como perro de tiro.
La Serra da Estrela, por su aislamiento y difícil acceso, se ha convertido en la casa de esta raza de perro. Su pelo duro le ayuda a sobrevivir a los crudos inviernos de la región. Cada raza tiene su carácter específico desarrollado a lo largo de su existencia, de su propia historia.
Este carácter más o menos independiente hace que esta raza se adapte bien a los tiempos modernos, donde en vez de cuidar ganado, espera a que sus propietarios regresen del trabajo al final del día. Tienen muchísima paciencia.
La belleza de este perro, su inteligencia y su fuerza, son las características que le permiten ser además de un guardia de excelente, un buen perro de familia y muy tolerante con los niños.
- Nombres alternativos: Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella / Pastor de Serra da Estrela
- Grupo 2 / Sección 2 – Molosoides y perros de montaña
Razas de perros: Cão da Serra da Estrela