Briard
Pastor de Brie - Francia FCI 113

Briard

El Briard es una raza excelente para criar con niños de todas las edades.

HistoriaCaracterísticas físicasCarácter y aptitudesImágenesVídeos
Historia

El Briard o Pastor de Brie es una raza de perros, una de las tantas razas existentes de perros pastores. Su origen es francés. La historia del Briard tiene ya algunos siglos… Carlomagno, Napoleón, Thomas Jefferson y Lafayette, todos ellos tenían un perro de esta raza.

Algunas teorías dicen que, el Briard desciende de perros asiáticos llevados a la región por las invasiones barbáricas que atacaron a Europa durante la Edad Media.

Este antiguo guardián de ovejas y pastor también ha sido utilizado, también, por la Armada Francesa como centinela, mensajero y en la búsqueda de soldados heridos a causa de su fino sentido del oído. Fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial de forma indiscriminada hasta acercarlos a la extinción. Esta raza aun se utiliza como guardián y pastor de rebaños, así como también como animal de compañía.

Se volvieron populares recién tras el «Paris Dog Show» de 1863, en gran parte debido a la mejora en la apariencia de animal logrado por cruzas con el Beauceron y el Barbet.

Se cree que toman su nombre de la provincia francesa de Brie, aunque el animal probablemente no provenga de esa localidad. Actualmente, la población de Pastores de Brie se está recuperando lentamente. Se cree que esta raza está relacionada con la Berger Picard.

Características físicas

El Briard, es un perro de tamaño mediano, robusto pero ágil, con pelaje duro y resistente a las inclemencias climáticas. Cuenta con un doble espolón en cada pata trasera que, parecen dedos del pie adicionales, dando la apariencia de una pata trasera más amplia. Los dedos adicionales en cada pata trasera dan al Briard la capacidad de girar sobre un pie dando vueltas rápidas, que son necesarias cuando realiza tareas de pastoreo y protección de sus rebaños.

A lo largo de la historia, el Briard ha mantenido un equilibrio adecuado entre el tamaño y la ligereza que se requiere tanto para el pastoreo y como para protección de sus rebaños. No son demasiado grandes, pero son lo suficientemente grandes como para defenderse de los depredadores como el zorro y el lobo.

El pelaje del Briard puede ser de varios colores sólidos o de colores claros con las orejas más oscuras. Se permiten todos los colores excepto blanco. Se prefieren los colores oscuros.

La altura a la cruz en los machos va de 58 a 68.5 cm y en las hembras de 56 a 64 cm. El peso ronda los 34 Kg.

El corte de orejas ha sido una práctica común durante mucho tiempo, pero ya no se hace puesto que –afortunadamente- es algo ilegal en muchos países de Europa, incluido Francia.

Estándar FCI

CABEZA : Fuerte, larga, cubierta de pelo formando barba, bigotes y cejas cubriendo ligeramente los ojos. Vista de perfil las líneas del cráneo y hocico son paralelas.

REGIÓN CRANEAL :
Cráneo : Fuerte, levemente redondeado visto de perfil
Stop: Pronunciado, situado a igual distancia de la cresta occipital y la punta de la trufa.

REGION FACIAL :
Trufa : Fuerte. Ventanas nasales bien abiertas. La trufa siempre es negra excepto en perros azules que tienen una trufa azul o azulada.
Hocico : El final del hocico es más bien cuadrado. Hocico fuerte, suficientemente ancho y nunca puntiagudo.
Caña Nasal : Rectilínea
Labios : Labios bien apretados.
Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes, dientes blancos. Mordida en tijera.
Ojos : Ovalados. Horizontales, bien abiertos, mas bien grandes y de color oscuro. En perros azules se permiten ojos de color más claro.
Orejas : De inserción alta sin estar pegadas a la cabeza y más bien cortas en estado natural. El largo del cartílago de orejas naturales debe ser igual o levemente menor que la mitad del largo de la cabeza. Las orejas siempre son planas y cubiertas de pelo largo. Si están cortadas, en países dónde esta práctica esta permitida, su porte debe ser erecto, nunca divergentes ni convergentes.

CUELLO : Musculoso y despegado de los hombros.

CUERPO :
Línea Superior : El dorso es recto. El lomo es corto y firme.
Grupa : Poco inclinada, de forma ligeramente redondeada.
Pecho : Ancho y largo profundo y bien descendido hasta los codos. Costillas bien arqueadas.

COLA : Natural, porte bajo, debe llegar por lo menos hasta la articulación del corvejón, sin desviaciones, formando un leve gancho en forma de “J”. En movimiento la cola debe ser llevada como prolongación de la línea superior.

MIEMBROS: Bien musculados con huesos fuertes y rectos.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros : Oblicuos, bien angulados, moderadamente largos, bien pegados a la caja torácica.
Codos : En línea con el cuerpo.
Antebrazo : Recto y musculado.
Metacarpos : Levemente inclinados vistos de perfil.
Pies : Fuertes, redondos y bien en eje con el cuerpo. Las uñas siempre son negras (excepto en los azules) y las almohadillas gruesas. Dedos bien cerrados y arqueados.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslo : Musculado.
Articulación del corvejón : No demasiado bajo y bien angulado.
Metatarso : Perfectamente verticales vistos de atrás.
Pies: Fuertes, redondos. Las uñas siempre son negras (excepto en azules) y las almohadillas gruesas. Dedos bien cerrados.
Espolones: Por tradición, los pastores desean conservar el doble espolón. Los espolones forman dedos, bien separados y con uñas, relativamente cerca del pie.

MOVIMIENTO : Regular, ágil, armonioso de manera que permita que el perro cubra la superficie y pueda realizar su trabajo con un mínimo de esfuerzo y fatiga. El Briard debe tener un trote largo con buen alcance y buen empuje desde el posterior.

MANTO

PELO : Textura del pelo de la cabra, seco, suave, largo con un ligero subpelo.

COLOR : Negro, leonado, leonado con una capa de color negro (leve a medio), muchas veces con mascara gris o azul.
Un manto leonado cálido puede mostrar un color más claro en las puntas y en las zonas inclinadas del cuerpo (leonado marcado con color arena). Mantos negros, grises y azules también pueden mostrar zonas más claras. Todos los colores pueden mostrar diferentes grados de gris.

TAMAÑO :
Machos : 62 cm – 68 cm a la cruz.
Hembras : 56 cm – 64 cm a la cruz.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y su efecto sobre la salud y bienestar del perro.

FALTAS SEVERAS :
• Defectos graves de aplomos.
• En general color del pelo demasiado claro.
• Manto: Largo insuficiente (menos de 7 cm.) pelo suave o lanoso.

FALTAS ELIMINATORIAS :
• Perro agresivo o temeroso.
• Stop inexistente.
• Trufa de cualquier otro color que no sea negra o azul, presencia de color rosado (áreas despigmentadas).
• Prognatismo o enognatismo con pérdida de contacto de los incisivos, ausencia de 2 PM4 inferiores o ausencia de 3 dientes o más cualesquiera que sean. (Excepto para PM1)
• Ojos demasiado claros (amarillos), huraños.
• Orejas dobladas hacia adentro, inserción demasiado baja, debajo del nivel de los ojos, cubiertas de pelo corto, naturalmente erectas.
• Cola enroscada hacia arriba o con porte vertical.
• Espolón simple o ausencia total de espolones en los miembros posteriores.
• Color blanco, marrón o caoba, manto de dos colores diferentes, mancha blanca, pelos blancos en las extremidades de los miembros, leonado formando manto.
• Tamaño fuera del límite especificado en el estándar con una tolerancia de + 2 cm ó – 1 cm.
• Modificación fraudulenta del perro o evidencia de dichas prácticas mediante el uso de sustancias o cirugías.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

TRADUCCION : Federación Cinólogica Argentina.
Revisión Técnica : Miguel Ángel Martínez (Federación Cinólogica Argentina).

Carácter y aptitudes

El Briard tiene muy buena memoria. Una vez que aprende una lección, sea algo bueno o malo, el conocimiento lo conservará durante mucho tiempo. A veces puede parecer muy obstinado, o que pasa de su dueño, pero esas son algunas de las características del Briard, no olvidemos que fueron criados durante siglos para pensar por sí mismos y actuar sobre sus conclusiones, a veces hasta el punto de pensar lo que el «rebaño» va a hacer antes de tiempo. Es un perro muy independiente, en ese sentido.

Esos son algunos de los rasgos que el Briard ha conservado a lo largo de la historia. Incluso, un Briard que vive la ciudad, conserva dentro de sí una gran capacidad de pastoreo. Si alguna vez, durante su vida, se le presenta un rebaño ovejas, automáticamente, comenzará a hacer su tarea, a cumplir las funciones para las que fueron criados, de pastoreo.

Tampoco se asombre si en algún momento en el que pasea en familia, el Briard va mordisqueando los tobillos o guiando con la cabeza a algún miembro de la familia que se aleje un poco, porque para el perro ese grupo de seres humanos será su rebaño y guiará a su amo y a los demás miembros de grupo.

El Briard es un perro muy leal y protector, suele describirse como “un corazón de oro envuelto en pieles”. Una vez que se han unido a los miembros de su familia, va a ser muy protector y muy reservado con los extraños, por esa razón es importante tener en cuenta que cualquier miembro que se una a la familia, como un bebé por ejemplo, necesitará una adaptación amigable, el Briard, una muestra de que la nueva intromisión es amable y libre de conflictos. Se les debe enseñar que es algo bueno y no es dañino. Es una raza excelente para criar con niños de todas las edades.

Imágenes Briard
  • Otros nombres: Berger de Brie / Berger Briard / Pastor de Brie.
  • Grupo 1 / Sección 1 – Perros de pastor.

Razas de perros: Briard


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.