El Boyero de Entlebucher (Entlebucher Sennenhund ó Perro de Montaña Entlebucher) es el más pequeño de los cuatro Sennenhund, un tipo de perro que incluye cuatro razas de la región. El nombre Sennenhund hace referencia a la población Senn, lecheros y ganaderos de los Alpes suizos.
El nombre distintivo de esta variedad de Sennenhund responde al Distrito de Entlebuch (en alemán Amt Entlebuch) es uno de los cinco distritos del cantón de Lucerna (Suiza), ubicado al sur-oeste del cantón.
Todas las razas Sennenhund se cree que son descendientes de grandes molosos llevados a Suiza por el Romanos en el siglo I a. C. Sin embargo, el Boyero de Entlebucher fue descrito como una raza separada en 1889. Luego de la Primera Guerra Mundial, la raza disminuyó muchísimo en número de ejemplares.
El primer club de la raza no se formó hasta 1926, sólo dieciséis ejemplares de este tipo de perro fueron registrados en 1927, y fue así que, poco a poco la raza fue restaurada. Aunque en un principio la raza se mantuvo para la custodia de bienes y el pastoreo, hoy en día la raza se reserva generalmente como un compañero alegre de la familia.
El Boyero de Entlebucher está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, y se utiliza el estándar escrito en el país natal de la raza, Suiza.
Otros Clubes Caninos Nacionales no afiliados a la Federación Cinológica Internacional, reconocen también la raza, pero a menudo escriben sus propias versiones del estándar de la raza.
La raza es reconocida por numerosos pequeños clubes y registros en Internet, donde se promueve como una especie rara para los compradores de cachorros que buscan una mascota única.
El Boyero de Entlebucher es un perro cuadrado, robusto, pero de tamaño mediano. Tiene orejas pequeñas, triangulares y ojos marrones más bien pequeños. La cabeza está bien proporcionada al cuerpo, con un cráneo plano y fuerte. Su larga mandíbula está bien formada y es de gran alcance. Los pies son compactos y sirven de apoyo y amortiguación a su cuerpo musculoso.
La capa de pelo es lisa es fina y dura, con marcas simétricas de tricolor. Blanco en sus dedos de los pies, la punta de la cola, el pecho, el bronceado siempre se encuentra entre el negro y el blanco. Se ha muscular caderas anchas. La cola es a veces cortada, una práctica que está prohibida por ley en muchos países.
La altura a la cruz es de 48 a 50 cm y el peso de 20,5 a 30 kg.
Al igual que todos los perros grandes de trabajo, es muy activo, por lo que, esta raza debe ser socializadas desde temprana edad con otros perros y personas, y siempre con la actividad normal y la formación para que puedan vivir de forma segura como mascota (dado que su tamaño, puede ser un problema si no recibe la educación adecuada).
De acuerdo con el estándar de la raza, son perros bondadosos y dedicados a personas cercanas a él, un poco desconfiados con los extraños, y le encantan los niños. Aunque siempre hay que tener en cuenta que el temperamento de los perros es individual, es decir, puede variar…
- Nombres alternativos: Entelbuch Mountain Dog / Entelbucher Cattle Dog / Entlebucher
- Grupo2 / Sección 3 – Boyeros suizos
Razas de perros: Boyero de Entlebucher