Adana denuncia el abandono de varios caballos moribundos en Cerro de Reyes – Badajoz (España)

El último animal fue empujado por un terraplén hace más de diez días y ninguna institución se ha hecho cargo del cuerpo

El caballo está en la zona conocida como Fuente Caballero, cerca del Cerro de Reyes. :: CASIMIRO

Atrapado en un barrizal, en medio de un regato. De esta cruel manera abandonaron hace diez días a un equino en los aledaños del cerro de Reyes, en la zona de Fuente caballeros. Aunque aún no se sabe con certeza quién ha cometido tal acto, las sospechas de centran en una conocida familia de gitanos nómadas.

El clan ambulante, de nacionalidad portuguesa, se dedica a la compra-venta de caballos y con frecuencia acampa en dicho territorio, un descampado paralelo a la carretera de Sevilla, para que sus animales se alimenten. Cuando consideran que alguna de sus mulas está enferma o débil, se desentienden de ellas sin el menor reparo. «A veces incluso les atan las patas para que el pobre animal no pueda seguirlos», explica María Manglano una veterinaria pacense que se enteró del suceso por los vecinos de la zona. «Siempre son los mismo», afirma. «Vienen, se quedan aquí unas semanas y cuando se marchan aparece un equino moribundo. Esto no es abandono, es maltrato».

Lo peor del asunto es que ninguna autoridad se hace responsable: «La Policía Nacional dice que de estos casos de deben ocupar las protectoras; la Policía Local asegura que no es responsabilidad suya; el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) apunta que si el animal se encuentra en un núcleo urbano no es competencia suya y no puede hacer nada; y el Ayuntamiento, más de lo mismo. Se pasan la pelota de unos a otros y aquí nadie hace nada».

No se retira

Al comprobar que nadie se haría cargo del asunto, los propios habitantes de las casas colindantes trataron de socorrer al equino y sacarlo del regato, pero solo lograron colocarlo en la orilla y darle un poco de agua y comida. Manglano se ofreció voluntaria para sacrificar al animal, pero cuando acudió al lugar ya había muerto «El caballo estuvo días agonizando, es alucinante. ¿No pudieron enviar a un veterinario para que dejara de sufrir?», se pregunta indignada esta mujer. Las autoridades tampoco se ha encargado de retirar el cuerpo del caballo. La empresa que se ocupa de estos asuntos, Tragsa, dependiente de la Consejería de Agricultura, aseguró a la veterinaria que acudirían a por él, pero el equino sigue allí. «Sé que no van a venir. Muchas veces no se llevan a los animales por no entrar en fincas particulares, así que el animal se va a quedar en el regato, contaminando el agua».

Problemática habitual

No es la primera vez que los vecinos de la zona tienen que socorrer a un animal moribundo. La veterinaria pacense manifiesta que los residentes del lugar ya han salvado a varios: «A una yegua la ataron de pies y manos y la abandonaron estando preñada. Afortunadamente consiguió salir adelante y ya ha parido», añade Manglano
Esta mujer cree que este tipo de ‘prácticas’ podrían evitarse si la policía les pidiera la documentación de los animales a los nómadas. «Ninguno de los equinos tiene la documentación en regla, no tienen el pasaporte correspondiente ni el microchip», manifiesta.

La veterinaria sostiene que sería muy fácil requisarles las mulas, pero cree que los responsables no lo hacen porque «si les sancionan saben que no van a pagar la multa porque no tienen dinero suficiente». Además, Manglano comenta que este maltrato sistemático que realiza la familia a los animales no se atreverían a hacerlo en Portugal, de dónde son originarios: «Allí se les caería el pelo. Aquí, en cambio, quedan impunes».
Precisamente para que el hecho no quede sin castigo, la asociación Adana, organización en la que colabora la veterinaria, ha decidido interponer una denuncia en el Seprona: «A ver si así por fin se hace algo».

Fuente:  hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.